Honduras

A 10 millones asciende fortuna de prima de Mario Zelaya

La joven compró en 2013 tres bienes, uno de ellos es una casa ubicada en Miraflores Sur, para la cual solicitó un préstamo en una agencia bancaria, y semanas después lo pagó en una sola cuota.

FOTOGALERÍA
03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La fortuna acumulada por una prima de Mario Zelaya, salpicada por el escándalo del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ascendería a por lo menos 10 millones de lempiras.

Y es que fuentes de entero crédito confirmaron a EL HERALDO que la pariente de Zelaya, cuyo nombre se omite por las pesquisas que aún se realizan, es la funcionaria que sacó del Seguro Social 10 millones de lempiras a través de la “empresa fantasma” Sumimed, que era gerenciada por Michelle Rojas, esposa del exjefe de compras José Zelaya.

Esta era una de las líneas de investigación que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el pasado 17 de marzo ante el Ministerio Público para que se emprendieran acciones penales.

Contra la implicada se emitió hace más de un mes una orden de captura por el delito de lavado de activos.

En la actualidad se desempeñaba como abogada del departamento de Recursos Humanos del IHSS, pero a inicios de la administración 2010-2014 ocupaba un cargo como asistente de Mario Zelaya.

Ayer EL HERALDO publicó en exclusiva que el pasado 24 de abril la mujer se dio a la fuga.

Ese día, la joven había asistido a su oficina ubicada en el cuarto piso del edificio administrativo del IHSS.

Sin embargo, amigos y cercanos colaboradores le alertaron que en ese piso rondaban fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía que portaban órdenes de captura en contra de empleados salpicados por el escándalo de corrupción en el instituto.

Minutos antes, Rojas se disponía a realizar trámites bancarios en el primer piso del edificio administrativo, pero al ser alertada salió de la institución, tomó un taxi y nunca más regresó.

La intención de los servidores de justicia era darle captura junto a Vivian Melisa Juárez Fiallos, extesorera del IHSS, sin embargo, solo se ejecutó la orden de captura contra Juárez.

Esta última fue capturada en la colonia Altos de la Venecia, ya que semanas atrás había sido suspendida de su cargo y no se encontraba en el sexto piso de la institución, donde funciona la tesorería.

Involucrada

Semanas atrás, EL HERALDO también reveló que la prima de Zelaya recibió de Sumimed un cheque por 1.3 millones de lempiras.

Esta información consta en el cheque número 01000268 emitido el 29 de abril de 2013.

Pero al parecer este cheque solo es el pequeño hilo de la madeja de la fortuna acumulada por ella.

La fuente informó que comenzó a ser investigada por enriquecimiento ilícito, ya que sus ingresos anuales no concordaban con la fortuna de 10 millones de lempiras que acumuló en menos de dos años.

La fuente detalló que en el 2013 adquirió un terreno y dos casas, una de ellas la compró en Altos de Miraflores Sur.

Se informó que para comprar este bien solicitó un préstamo en una agencia bancaria por 2.5 millones de lempiras, insólitamente después de unas semanas realizó un solo pago y lo canceló en su totalidad.

La fuente acreditó también que compró otra propiedad en la Residencial Lomas del Guijarro, sin embargo, informó que en el Instituto de la Propiedad no existe registro de que esta casa esté a su nombre.

Pero la dirección de esta casa fue utilizada por ella en todos sus trámites personales como en su trámite de licencia de conducir, su contrato laboral y otros, “por lo que se aduce es de ella”, dice la fuente.

Así también adquirió un terreno en el municipio de Valle de Ángeles que está valorado en más de 600 mil lempiras.