Honduras

Comando Sur tiene presencia en 31 países de América

Sus misiones incluyen la prestación de asistencia financiera y técnica, la transferencia de recursos, formación y servicios a los países anfitriones.

04.05.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, es uno de los diez Comandos Combatientes Unificados (Cocom) en el Departamento de Defensa.

Se le adjudica al Comando Sur la tarea de proporcionar la planificación, operaciones y cooperación en seguridad para 31 países de América, exceptuando México (que es parte del Comando Norte).

Existen oficinas del Comando Sur en Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Entre sus misiones se encuentra la de proporcionar ayuda humanitaria y militar.

Sus misiones incluyen la prestación de asistencia financiera y técnica, la transferencia de recursos, formación y servicios a los países anfitriones y la promoción de contactos militar-militar.

Cada oficina se compone de al menos un militar establecido en la Embajada de Estados Unidos.

El Comando Sur tiene Fuerzas de Tarea Conjunta y Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL)

FOL

Una locación ubicada mediante acuerdo en el territorio de otro país, desde donde se puede ejercer comando y control o proveer de apoyo a entrenamiento y operaciones tácticas.

Operaciones del Comando Sur: Más Allá del Horizonte

Realiza ejercicios de asistencia humanitaria. Como parte del programa, tropas especializadas en ingeniería, construcción y cuidado de la salud prestan servicios a las comunidades mientras se brinda información. El ejercicio 2014 se llevó a cabo en Belice Guatemala y República Dominicana.