Honduras

MP a reunión con Conatel para definir sanciones

14.04.2015

Tegucigalpa

El director de Fiscalías del Ministerio Público, Rolando Argueta, se reunirá este día con autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para analizar las medidas que se pondrán en práctica para sancionar a quienes activan celulares bloqueados.

“Vamos a reunirnos para ver los instrumentos que hay para solucionar este problema, porque no está funcionando” el bloqueo de celulares “como lo dice la norma”, dijo Argueta, confirmando así la investigación de EL HERALDO.

El acuerdo que ordena el bloqueo de celulares, es decir su inclusión en la “lista negra”, no incluye sanciones penales y pecuniarias para quienes activen los celulares inhabilitados.

No obstante, Argueta indicó que en la reunión con personeros de Conatel se discutirá qué tipo de penas se impone a quienes cometan esta infracción.

De igual manera se tiene contemplado discutir nuevos “aspectos técnicos” con los que se quieren imponer barreras tecnológicas contra estas operaciones ilícitas.

Pasa mucho por el tema técnico de establecer los mecanismos, evitar que se desbloqueen los celulares y el tema jurídico para penalizar a la gente o empresas que se presten para hacer el desbloqueo cuando hay una orden que no pueden ser activados

Argueta indicó que este tipo de actuaciones se planificaron hacer luego de que EL HERALDO revelara la facilidad con la que se “clonan” los IMEI y se hacen bandeos de celulares bloqueados para activarlos.

Conatel

Por su parte, el comisionado presidente de Conatel, Tomas Daccarett, emitió un comunicado para decir que esa institución no tiene ninguna obligación de supervisar a las empresas que reconectan celulares.

“Conatel no es una institución encargaPda de la seguridad e integridad física de las personas, ni supervisora o fiscalizadora de establecimientos de servicios de venta, mantenimiento y reparación de aparatos tecnológicos”, expresó.

Daccarett aseguró que el robo de celulares ha bajado debido a la “lista negra”, lo cual contradice las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la UNAH, obtenidas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

El robo de celulares fue la tercera incidencia delictiva más alta en 2014 al reportarse la sustracción violenta de 2,639 móviles. En 2013 la cantidad de denuncias de robo de celulares fue de 1,423 y en 2012, de 1,609.