Honduras

Honduras: 750 mil turistas se esperan en la zona sur del país

23.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El termómetro marca la temperatura máxima en Honduras.

Eso se convierte en el primer llamado para empezar a disfrutar de las playas y de los sitios de diversión que existen en la zona sur del país.

En los departamentos de Choluteca y Valle existen playas que en este período de Semana Santa podrán ser visitadas por nacionales y extranjeros, que formarán parte de los 2.5 millones de turistas que las autoridades estiman se van a desplazar en el largo feriado.

Las autoridades de Turismo calculan que el 30 por ciento del total de turistas de esta Semana Mayor, es decir, alrededor de 750 mil personas, se movilizarán a la segunda opción en playas y centros de recreación que existen en Honduras.

Se calcula que este año, la derrama económica a nivel nacional será de 7,000 millones de lempiras.

Todo está listo para que los veraneantes se puedan movilizar sin mayores problemas, pues el estado de las carreteras es el adecuado debido a que se ha realizado trabajos de bacheo en aquellos tramos que se encontraban en mal estado.

Si los viajeros residen en el centro del país, el tiempo para llegar y realizar la aventura en el Golfo de Fonseca es de apenas una hora y media.

La distancia para llegar a la Sultana del Sur es de 140 kilómetros, donde también se puede disfrutar de las cálidas aguas del Océano Pacífico y en especial del Golfo de Fonseca.

Parte de las 19,496 personas de 22 instituciones que forman parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se van a desplazar en los puestos de control, playas y sitios de descanso que estarán a disposición de los veraneantes que se dirijan a la zona sur.

Los miembros del Conapremm confirmaron a EL HERALDO que en todo el país se van a movilizar 10,916 miembros de la Policía Nacional, entre agentes, clases y oficiales, quienes darán seguridad a la población en todo el país.

Mientras que de los cuerpos de socorro, entre ellos Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, la cantidad será de 3,300 integrantes a nivel nacional.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), explicó que “la zona sur cuenta con muchos atractivos turísticos tales como: las playas de Cedeño, Punta Ratón en el departamento de Choluteca, Coyolito y Amapala en el departamento de Valle”.

“También se cuenta con sitios muy atractivos en San Lorenzo donde se puede apreciar la vegetación de manglar, pues es algo impresionante que se tiene en este sector del país”, enfatizó el titular del IHT.

Viaje rápido

Otra de las ventajas que tienen las personas que viajan a la zona sur de Honduras es que pueden regresar el mismo día o visitar los otros dos países vecinos, es decir El Salvador y Nicaragua.

Aunque se cuenta con una infraestructura hotelera que va en crecimiento a precios accesibles, para disfrutar de los lugares a los que se les ha denominado Ruta del Sol, que tiene al Golfo de Fonseca como el principal atractivo para propios y extraños. La gastronomía es otro de los incentivos para volver a la parte más cálida del país.

En San Lorenzo, Amapala, Coyolito, Cedeño y Punta Ratón, que son los lugares m?s visitados en esta época, se puede disfrutar de los platos tradicionales de la temporada. Con el objetivo de dar comodidad a los viajeros, se realizaron trabajos de bacheo en los ejes carreteros que dan acceso a los balnearios, por lo que las carreteras se encuentran en “buenas condiciones”.

Además de eso, se va a contar con seguridad en cada uno de los sitios que serán visitados.

Las instituciones que forman parte del Comité Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), cuentan con un fuerte dispositivo que se va a extender desde la colonia Loarque hasta llegar a las fronteras con Nicaragua y El Salvador.

Para ello se tiene programado instalar dispositivos para bajar la velocidad en diez puntos donde va a haber presencia de la Policía y Fuerzas Armadas y en los lugares donde se han registrado accidentes de tránsito y han dejado muerte de personas en años anteriores.

También se va a contar con puestos de descanso, talleres móviles, ambulancias, grúas y retenes policiales para la seguridad de los veraneantes.