Honduras

El Triángulo Norte de Centroamérica clama por más inversión en cumbre

FOTOGALERÍA
25.02.2015

TELA, Atlántida

Alrededor del 9% de la población de Honduras, Guatemala y El Salvador ha migrado al extranjero en los últimos años.

El dato refleja que más de 2.7 millones de habitantes de estos tres países centroamericanos han abandonado su territorio.

La mayoría ha huido de la pobreza, el desempleo, la violencia e inseguridad ciudadana, señala el resumen ejecutivo del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

Esta es una estrategia conjunta elaborada el año anterior por los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica para atacar las causas de la emigración.

La iniciativa será presentada hoy por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez; y de El Salvador, Salvador Sánchez al Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). EL HERALDO estará presente en el evento para dar amplia cobertura.

El documentó será expuesto en el marco de la Primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad que se realizará en la ciudad de Tela, Atlántida, con la participación del empresariado nacional y extranjero.

En el evento, los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador analizarán el presente y el futuro del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Esto en virtud del impacto que representa la implementación del proyecto, que solo a Honduras le podría permitir acceder a más de 34,000 millones de lempiras.

Esto siempre y cuando el Congreso de Estados Unidos apruebe una partida solicitada por el presidente Barack Obama de 1,000 millones de dólares en apoyo a la Alianza centroamericana.

De ser aprobados los recursos, el país se vería beneficiado con alrededor de 6,900 millones de lempiras anuales durante el próximo quinquenio, vigente a partir del 2016.

“Estos recursos vienen a complementar toda una estructura de proyectos, por ejemplo el Corredor Seco, el aeropuerto, la reforma en educación, los programas de riego, los proyectos de seguridad”, explicó el canciller Arturo Corrales.

“Nosotros esperamos en las próximas semanas concluir la presentación de la Alianza a todos los sectores porque es importante que se conozca y se vea el trabajo que hemos venido realizando”, apuntó.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron a finales del año anterior al gobierno de Estados Unidos en acuerdo con Obama tras la reunión del 25 de julio del 2014.

Contempla el cumplimiento de cuatro grandes objetivos, que son: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.

La iniciativa será presentada al sector privado en momentos en que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador siguen con detenimiento las actividades del Congreso estadounidense, que en las próximas semanas estará aprobando el presupuesto de 2016.

Para conocer la situación de la región, la semana anterior los senadores Tim Kaine y John Cornyn cumplieron una visita de tres días en el país en la que se comprometieron a sensibilizar a sus colegas para la aprobación de los recursos.

Cumbre

Cabe señalar que en la Primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad que se desarrollará este jueves en Tela, estará presente el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, Scott Nathan.

Estarán presentes además Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Estados Unidos Mexicanos y Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participarán los empresarios hondureños encabezados por la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, así como representantes de la empresa privada de Guatemala y El Salvador.

Las representaciones llegaron ayer en horas de la tarde a la ciudad de Tela para preparar el encuentro presidencial, que tendrá lugar en las instalaciones del complejo turístico Indura.

Los cancilleres Arturo Corrales de Honduras, Hugo Martínez de El Salvador y Carlos Morales de Guatemala sostuvieron ayer una reunión preparatoria para ultimar los detalles del encuentro centroamericano con el que se pretende afianzar el desarrollo de la región.

El evento contempla exposiciones de 15 minutos de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre el Plan Alianza para la Prosperidad y además contempla un panel empresarial de una hora en el que se discutirá el apoyo del sector privado a la Alianza centroamericana.

En el cierre del evento se tiene prevista la firma del acuerdo de unión aduanera entre Honduras y Guatemala que permitirá establecer un área de libre comercio y de tránsito de personas en los puntos fronterizos entre ambas naciones.

Los mandatarios del Triángulo Norte se encontrarán nuevamente el próximo lunes en Ciudad Guatemala, en donde sostendrán reuniones durante dos días con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El tema a tratar será la ayuda norteamericana en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, que fue dado a conocer en noviembre pasado en Washington.