Honduras

Hondureña dirige misiones de Ban Ki-moon

FOTOGALERÍA
16.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Podría decirse que es quizás la mano derecha del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

A primera vista denota juventud, carácter, inteligencia y otras virtudes que la tienen ocupando un puesto de relevancia mundial.

La siguiente foto interactiva les dirá de quién hablamos:

En la reciente visita del secretario Ki-moon a Honduras dirigió y organizó al menos 10 reuniones con diferentes sectores de la sociedad así como visitas a sitios como el Museo para la Identidad Nacional y el Parque Arqueológico de Copán.

Fue durante la reciente visita del secretario general de la ONU a Tegucigalpa que Barahona Posada hizo un espacio en su agenda para compartir con EL HERALDO parte de su experiencia en las Naciones Unidas.

¿Desde hace cuánto trabaja con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon? Con el secretario de la ONU tengo seis años de estar trabajando, pero en la ONU tengo ocho años.

¿Cómo llega una hondureña a trabajar a la par de un líder mundial como el secretario de la ONU? Mi experiencia es un poco fuera de lo normal, no puedo tomarme el crédito de mis metas académicas o el trabajo que tuve en Honduras.

La verdad, las oportunidades que tenía en Honduras no eran de decir que tenía altos cargos para poder funcionar en una organización como Naciones Unidas, incluso mi licenciatura yo la saqué en la Universidad Autónoma, lo cual usted puede ver que no es como decir una universidad de Estados Unidos y que yo pude haber entrado con pie derecho, sin embargo, el que se me abrieran las puertas en Naciones Unidas yo le puedo dar solamente el crédito al señor Jesucristo porque no tengo ningún conecte en el gobierno, mis padres son de clase media, mi padre es un contador que se educó en la noche y mi madre es una secretaria y con mucho esfuerzo me pusieron en una escuela privada que es la Academia Los Pinares y luego saqué mi licenciatura en la Autónoma con cuatro trabajos a medio tiempo y luego apliqué a una beca Fulbright, dentro de esa oportunidad durante el año que estuve participando se me dijo que no se me iba a dar la oportunidad pero el señor Jesucristo volvió a abrir esa puerta para mí, fue así como yo llegué a Estados Unidos.

Luego vi una plaza que se había abierto a nivel mundial para aplicar a Naciones Unidas, claro, como hondureña no tenía la base para trabajar en la organización, ahí fue el Señor el que me abrió la puerta y he llegado tan alto y ahí se cumple el versículo de la Biblia en Mateo 6:33 que dice que busca primero al señor Jesucristo y todas las cosas se vendrán por añadidura.

¿En qué área se desempeña dentro de la oficina del secretario de la ONU? Ahorita estoy trabajando en el área política, de planeación y coordinación de toda la agenda del secretario general. Yo empecé en la oficina de Administración y Gestiones con una plaza de cinco meses y después de haber visto ellos la manera cómo me desempeñaba profesionalmente me ofrecieron una plaza con el vicesecretario general para trabajar en asuntos de administración y gestiones de las Naciones Unidas. Luego de haber trabajado un año y medio, el secretario general me abrió las puertas para poder trabajar de su oficina directamente con él.

¿Usted acompaña al secretario de Naciones Unidas a todas las giras por el mundo? Sí, yo ahorita he sido llamada a ser la directora del viaje no solo de Honduras, sino de El Salvador. He manejado misiones del secretario general de la ONU en Irán, Singapur, Malasia, Ginebra, Viena, América Latina, los viajes a Costa Rica, Nicaragua, yo he sido la directora y pues tengo una gama de haber preparado viajes para el secretario general por más de seis años.

¿Cómo es la relación entre usted y el secretario general de las Naciones Unidas? él es un hombre muy humano y un hombre muy capaz y por ende mi formación, mi madre es una salvadoreña y mi padre un hondureño, y me enseñaron el arte del trabajo, mi madre y mi padre me enseñaron a trabajar, yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y siempre me enseñaron a hacer las cosas con excelencia y es esa base que llevé la que me ha llevado a desempeñar cargos como trabajar muy de cerca con el secretario de la ONU.

¿Usted habla sobre Honduras con el secretario de la ONU? Claro que sí, de hecho cuando él quiso venir a Honduras, la primera pregunta que me hizo fue si podríamos visitar el país, porque la verdad no se había presentado la oportunidad para que él viniera, incluso, la última vez que (la figura de) el secretario general vino a Honduras fue en el 2002 y entonces desde ese tiempo no había habido otro secretario general que haya venido. Después de esa solicitud que él me hizo, yo me aboqué a las autoridades de Naciones Unidas con la embajadora Lizzy Flores y es así como se dio el viaje a Honduras.

¿Cómo ve usted, siendo hondureña, esta visita hecha por el secretario de la ONU al país? Yo la veo de una manera muy positiva, me parece que es un buen tiempo, Honduras está enfrentando muchos problemas sociales, estamos en una etapa donde quizás una figura internacional como la del secretario general pueda dar un empuje a los hondureños para hacer más por este país, para salir adelante como otras naciones, yo creo que es importante, los hondureños tenemos mucha capacidad, hay muchas cosas lindas de este país que se pierden porque no se les da el impulso, el que el secretario general tenga el deseo de venir y apoyar el país, yo creo que ya da un mensaje no solamente nacional sino internacional de la importancia que da a los aspectos que se están manejando en este país.

¿Que es lo más difícil que le ha tocado enfrentar dentro de las Naciones Unidas? En Naciones Unidas siempre a mí se me pregunta cómo yo he llegado ahí, el decir que una hondureña está ahí por capacidad es algo que casi no se escucha pero eso también sirve de aliento a muchos hondureños para hacer lo que nos corresponde porque a veces nos conformamos con lo que tenemos y la verdad es que siempre debemos de luchar por hacer lo posible y si confiamos en el Señor él hará lo imposible, es lo que él hizo por mí.

¿Qué mensaje le podría dar usted a los hondureños que trazan metas y objetivos y que al final se quedan en sueños? Yo soy muy agradecida y orgullosa de ser hondureña y mi consejo es que pongamos en primer lugar nuestra relación con el Señor, incluso sobre las cosas que tenemos, eso es lo que yo he aprendido en mi vida profesional y personal. Puedo decir que el fundamento y la base es el tener una relación con el Señor Jesucristo, eso es lo que me ha llevado a mí a tener la gracia para que se me abran puertas, entonces mi consejo para todos es que busquen primero el Reino del Señor y él va a conceder todos los deseos. La palabra se cumple y yo soy ejemplo de eso. El versiculo que me cambio la vida se encuentra en el Libro de Hechos capitulo 2 versiculos 38 al 39.

¿Conoce más hondureños en cargos relevantes dentro de la ONU? Sé que hay otro hondureño en una de las misiones de paz pero no le sabría decir qué cargo ocupa.

¿De dónde es usted originaria en Honduras? Yo soy capitalina, de Tegucigalpa.

¿Dónde estudio? Estuve en la escuela Macris, con sacrificio mis padres me pusieron en una escuela bilingüe porque el lema de ellos era darnos la educación para poder sobresalir adelante. Empecé en la Macris y al sexto grado yo pasé a la escuela Pinares, me gradúe y después fui a la Universidad Nacional Autónoma, donde obtuve una licenciatura en banca y finanzas y luego el Señor me abrió la beca en Estados Unidos para una Maestría en Desarrollo Internacional con enfoque en Finanzas y luego avancé con otra Maestría en Administración y Gestiones en la Universidad de Chicago.

¿Usted reside con sus padres en Estados Unidos? Mis padres viven en Honduras, ellos nos visitan, yo resido con mi esposo en Estados Unidos, tengo tres hermanas que son profesionales y hondureñas exitosas.