Honduras

Honduras: Las 10 denuncias de corrupción del 2014

Nuevos actos de corrupción que golpearon al país fueron denunciados en 2014 gracias a las constantes investigaciones de EL HERALDO.

FOTOGALERÍA
31.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

1-. Robo de los Tigres: Al menos 22 elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) se dividieron 1.3 millones de los 12.5 millones de dólares (268 millones de lempiras) que le encontraron a la familia Valle Valle en una caleta.

El arresto de los Valle Valle se hizo el 5 de octubre en el sector de El Espíritu, en Florida, Copán, en el occidente de Honduras, y luego de haberlos aprehendido, los efectivos TIGRES hicieron un recorrido por zonas aledañas hasta descubrir que en un área denominada Las Crucitas estaba oculta en la tierra una gran cantidad de dinero.

Los TIGRES revisaron la caleta y descubrieron que en su interior estaba enterrado un barril de plástico, por lo que procedieron a romper ese depósito y en su interior había 19 bultos.

Después de ver los sacos, elementos de escala básica de TIGRES llamaron a miembros de otras dos unidades que participaron en el operativo de arresto de los Valle Valle, pero al descubrir que en los fardos había dinero, sacaron dos y los arrojaron a un matorral para que los efectivos que venían en camino no se dieran cuenta.

Estos efectivos de escala básica notificaron a los dos comisarios del hallazgo, estos superiores dieron el visto bueno para que se hiciera la repartición. Los policías fueron despedidos y actualmente enfrentan un proceso judicial.

2-. Saqueo en el IHSS: Una red se dedicó a crear “empresas fantasma” para provocar el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

EL HERALDO informó sobre una red compuesta por exfuncionarios, familiares y amistades para conformar “empresas fantasma o de maletín” con la finalidad de saquear al Seguro Social. Un total de 11 empresas inexistentes sustrajeron 332 millones de lempiras para beneficiar a particulares.

EL HERALDO puso al descubierto como Ilsa Vanessa Molina Aguirre y su familia se enriquecieron con el dinero de los derechohabientes del Seguro Social. De acuerdo con las investigaciones, la modelo sirvió hasta como testaferro para apropiarse de bienes del IHSS por el orden de 9.2 millones de lempiras.

De igual forma detalló cómo la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, amante de Mario Zelaya, cabecilla del saqueo del Seguro Social, también fue beneficiada con los recursos de los derechohabientes. Actualmente Molina Aguirre tiene orden de captura y Ciuffardi solicitud de extradición.

3-. 'Terrenazo' en el INA: A mediados de febrero, EL HERALDO denunció cómo el exdirector del INA, César Ham, y otros exfuncionarios y particulares fueron favorecidos ilegalmente con regalía de lotes ubicados en la aldea de Yaguacire.

Se incurrió en responsabilidad penal por la regalía de terrenos en la pasada administración del Instituto Nacional Agrario (INA), concluyó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tras una investigación en torno a la denuncia publicada por EL HERALDO.

El ente contralor realizó la investigación especial durante el período comprendido del 19 de febrero al 6 de marzo de 2014. Indagó la denuncia referida ala adjudicación de terrenos propiedad del INA a César Ham, exdirector de esta institución, asimismo a funcionarios, empleados y sindicalistas que no reúnen los requisitos establecidos en la Reforma Agraria y el Contrato Colectivo para ser beneficiados con la titulación de estos terrenos.

Algunos de los exfuncionarios, entre ellos Ham, decidieron devolver los terrenos adjudicados ilegalmente.

4-. Facturas falsas salpican a Araujo: Recursos públicos que estaban destinados a combatir el mortal Aedes aegypti y salvar vidas de las garras del dengue fueron a parar a las cuentas particulares de funcionarios y empleados del Programa Nacional de Dengue de la Secretaría de Salud mediante una descarada falsificación de facturas en “giras fantasma”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO detectó la existencia de recibos de pago de viáticos adulterados y falsificados a nombre de los servidores públicos en los períodos 2011 y 2012. En esos años, el programa estaba dirigido por la doctora Roxana Araujo.

Esos documentos también fueron constatados y cotejados por diario EL HERALDO mediante una labor de campo en los sitios donde se realizaron las supuestas giras de trabajo. A la cuenta 1203519804 de Banco Atlántida, de Roxana Araujo, exministra de Salud, se hicieron depósitos durante 2011 y 2012 que correspondían a gastos de viáticos de giras que no se efectuaron.

5-. Sobrevaloran insumos en el IHSS: El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizó erogaciones por más de 4,300 millones de lempiras sobre las cuales se investigan actos de corrupción. EL HERALDO conoció que esa institución pagó unos 2,000 millones de lempiras en las supuestas compras sobrevaloradas de equipo biomédico e insumos para hospitales.

Además, en muchos casos estos equipos e insumos no llegaron a su destino y no contaban con las garantías ni procesos de capacitación que deben acompañar estas compras. Entre esas adquisiciones fraudulentas está una central de comunicaciones usada por la que se pagaron más de 9 millones de lempiras y que no fue comprada al fabricante.

“No aparecen diagnósticos, no aparecen dictámenes de cuáles eran las necesidades del Seguro Social y creemos que ha sido una compra indiscriminada”, confirmó en enero el fiscal Roberto Ramírez Aldana quien lideraba la investigación.

6-. Escandalosa corrupción en el IP: Pérdida de expedientes, sustracción y adulteración de folios, falsificación de firmas, extensión y registro de títulos otorgados fraudulentamente, manipulación del sistema informático, cambio de claves y nomenclaturas y cobro de dinero para agilizar trámites son parte de lo actos de corrupción -denunciados por EL HERALDO en agosto- que estaban ocurriendo en el Instituto de la Propiedad.

Mafias conformadas por empleados, directores y hasta miembros del consejo directivo fueron señaladas como responsables.

A raíz de la denuncia, el gobierno ordenó al nuevo consejo directivo del IP proceder a contratar una firma internacional “que realice inmediatamente una auditoría interna a profundidad de lo que hay en el Instituto de Propiedad”, dijo en su momento Ebal Díaz, nuevo presidente del consejo directivo.
Las autoridades del IP también anunciaron que comenzarían un proceso de certificación del personal que se desempeña en la institución.

7-. Así se extorsiona: Un equipo infiltrado de la Unidad Investigativa de EL HERALDO fue testigo de un operativo de vigilancia y captura de un extorsionador efectuado en la capital por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el cerebro y músculo creado por la Secretaría de Seguridad para frenar este flagelo.
La FNA ha tenido que echar mano de algunas novedosas técnicas de investigación para atrapar a miembros de bandas de extorsionadores.

Una de las principales acciones ha sido la del arresto en entregas controladas, que consiste en monitorear las conversaciones de los extorsionadores con sus víctimas para así rastrear el punto donde se hará el pago. Los agentes dan a la víctima dinero marcado para que se lo dé a los criminales y cuando esto sucede se hace el arresto del delincuente. El dinero es usado como prueba irrefutable contra el extorsionador en el juicio que se entabla contra él.

De igual manera, la FNA emplea una reseña o perfil de los sospechosos (fotográfica, fenotípica -genes-, dactilar y telefónica). Mediante un equipo sofisticado se hacen registros de llamadas y de identificación de voces para reconocer el timbre de voz de los extorsionadores.

Al darse cuenta que son escuchados, los extorsionadores han recurrido a entregar notas con letras recortadas de periódicos para exigir el dinero, método que fue detectado por la FNA.

8-. Maestros violadores: El acoso sexual de maestros a escolares y colegialas comenzó a salir a la luz pública luego que EL HERALDO denunció cómo dos maestros del Instituto José Cecilio de Valle, de Choluteca, fueron acusados de haber tenido relaciones sexuales con una misma alumna que luego quedó embarazada de uno de los mentores.

Asimismo, en la Normal Mixta del Sur, siempre en Choluteca, se registraron otros dos casos más. En uno el docente le pedía besos y regalos a una alumna. En el segundo caso se acusó al profesor de acosar a través de Facebook y WhatsApp a una estudiante. Días después se conoció que en la normal mixta Pedro Nufio de esta capital otro maestro fue señalado de acosar sexualmente a una alumna a través de la telefonía móvil. Estos cinco casos están en la impunidad y sin un castigo severo de la Secretaría de Educación.

De igual manera, en otros puntos del país se conocieron más casos de actos de lujuria y acoso sexual de maestros en perjuicio de sus alumnas. Un caso se registró en la escuela Roberto Hasbum, ubicada en la comunidad de El Zamorano. Otro en el colegio de Lepaterique, Francisco Morazán, un tercer hecho similar ocurrió en el Instituto Departamental de Oriente. Asimismo, un profesor de la Universidad Pedagógica en El Paraíso también fue acusado por el delito de pornografía infantil.

9-. Rapiña acabó con el FNH: Cortado con acetileno, el Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH) fue despedazado y vendido como chatarra.

En los últimos cinco años, el saqueo no tuvo límites. Las locomotoras, las plataformas, los ejes de los vagones que habían quedado en el taller de Puerto Cortés fueron cortados, robados y vendidos por las mismas autoridades que administraban este transporte. El HERALDO constató con fotografías y testigos que una gran cantidad de material ferroviario que se encontraba en el viejo taller del ferrocarril ubicado en el centro de esta ciudad fue saqueado por los mismos que administraban el ferrocarril nacional desde la oficina de San Pedro Sula.

A finales de noviembre de 2011, autoridades del ferrocarril llegaron a estas instalaciones con rastras, con cuadrillas equipadas con tanques de acetileno y custodiados por soldados de la 105 Brigada y comenzaron a cortar las plataformas, los ejes, los rieles y todo aquel material de hierro; decían que las llevaban para el taller de San Pedro Sula y que allá las iban a armar nuevamente, pero eso era mentira. En ese material había millones de lempiras, coincidieron testigos. Estas personas que vieron y conocieron del desbaratamiento del tren pidieron considerar a los responsables de este latrocinio como un grupo criminal que incluso está metido en la política.

10-. Capturan a Digna Valle Valle: Bajo el cargo de posesión de cocaína para la venta, la Policía estadounidense arrestó el 24 de julio -en Miami- a la hondureña Digna Valle Valle, publicó EL HERALDO el 5 de agosto de este año.

La captura se registró en la página de la oficina del sheriff del condado de Broward, Miami, bajo el número 901400528 por el delito “PWID COCAINE” (posesión con la intención de vender cocaína).

Este arresto permitió conocer que Estados Unidos le seguía los pasos a varios miembros de la familia Valle Valle originaria de El Espíritu, Copán, por los delitos de narcotráfico. La desclasificación de una acusación judicial de diciembre de 2013 reveló “que entre 2009 y noviembre de 2013, Valle y sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, junto con otro hombre identificado como Gerson Stanley Ortega Valle, conspiraron ilegalmente para traficar cocaína desde o a través de Colombia, Guatemala y México hacia Estados Unidos”.

Luego que se conociera públicamente la captura, las autoridades de honduras comenzaron a confiscarle las cuentas bancarias y los bienes a varios miembros del clan Valle Valle. El 20 de agosto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los declaró como una banda criminal dedicada al tráfico de drogas e inició procesos de extradición.