Honduras

Inicia Teletón 2014, jornada de amor y esperanza en Honduras

El primer paso del camino hacia 50 millones de lempiras fue de Bac Honduras, que donó 1.4 millones. Ejecutivos de Teletón piden a Honduras contribuir con noble causa. Los testimonios hablan.

FOTOGALERÍA
12.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

La esperanza para miles de hondureños volvió a nacer.

La jornada de amor y solidaridad, que este año tiene como meta recaudar 50 millones de lempiras, inició el viernes minutos antes de las 9:00 de la noche en el gimnasio del Instituto Salesiano San Miguel.

El primer gran donador del noble evento fue Bac Honduras, que llegó al escenario con un aporte de un millón 400 mil lempiras, más un donativo de los colaboradores de 105 mil lempiras.

A ellos le siguió el Grupo Jaremar con dos donativos: el primero por parte de las familias con un monto de 37 mil lempiras y el segundo por parte de los hijos que sorprendieron con un millón de lempiras.

La noche continuó con el aporte de Grupo Flores, que donó un bus valorado en un millón 516 mil lempiras.

Así también llegaron autoridades, maestros y estudiantes de la Elvel School con una donación de 334 mil 144 lempiras.

La solidaridad tocó también el corazón de los Reservistas de las Fuerzas Armadas que sacrificaron sus bolsillos para entregar 60 mil lempiras a los más necesitados.

A la lista de donadores se sumó Espresso Americano con 655 mil 798 lempiras.

De inmediato en el escenario irrumpió el festival azul de Tigo, que llegó con un donativo de 1 millón 509 mil 298 lempiras que servirán para la construcción de segunda piscina terapéutica.

La población del municipio de Tela llegó también con un aporte de 20 mil lempiras.

A eso de las 12:15 AM, el cómputo pasaba los ocho millones de lempiras.

Bendición

Y es que pese a la crisis que ha golpeado las finanzas de los hondureños los ejecutivos de Fundación Teletón se mostraron optimistas para alcanzar la millonaria meta.

“En todos los eventos Teletón que hemos celebrado, que son 25, ya los hondureños han respondido”, manifestó don Rafael Ferrari, presidente de Fundación Teletón.

“Lógicamente ha sido un año complicado y difícil, y yo entiendo que hay mucha gente que tiene problemas económicos, pero de centavo en centavo se logra llegar a la meta”, agregó.

El empresario de las telecomunicaciones señaló que el sostenimiento de los cinco centros representa un alto costo ya que los servicios se brindan de forma gratuita.

En ese sentido reiteró el llamado a la población a contribuir ya que “esta obra de amor se sostiene precisamente con las donaciones que se hacen en el evento Teletón”.

“Y yo espero que los corazones que siempre están abiertos continúen abiertos, y aquellos que han estado duros que se ablanden para que donen”, expresó.

A este llamado se unió también el empresario de la banca privada don Jorge Bueso Arias, quien con seguridad expresó que este año se sobrepasará la meta .

“Yo siempre he admirado y, como miembro de la junta de Teletón, agradecido por ese espíritu que hay en todo el pueblo hondureño, en todos nosotros, de darle una mano a quien lo necesita -comentó Arias-, en este caso a las personas con discapacidad. De antemano yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que con cualquier contribución no nos van a dejar de la mano y vamos a sobrepasar la meta”, añadió.

Ambos ejecutivos participaron a tempranas horas del viernes en una misa para encomendar a Dios las 27 horas de amor y solidaridad.

Durante el oficio religioso concelebrado por los sacerdotes Nino Sacchi y Alexis Camacho, la iglesia católica pidió a la población ver en cada persona con discapacidad el rostro de Jesucristo.

Solicitó la colaboración de los ciudadanos a quienes recordó el mandato de Jesucristo de amarse los unos con los otros.

Colaboración

Para apoyar esta noble causa cada hondureño tiene una opción para donar hasta en la comodidad de sus casas con enviar un tan solo mensaje desde su teléfono celular.

Son siete empresas solidarias las que han puesto a disposición sus promoteletones, entre estas Tigo, Banco Altántida, Grupo Cargill, Ficohsa, Banco de Occidente, farmacias kielsa, Espresso Americano y Jugos Naturas.

Además este día a partir de las 7:00 de la mañana las ya conocidas Caravanas del Amor iniciarán de forma simultánea en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca y Santa Rosa de Copán. En esta actividad participarán más de 2,000 mil voluntarios que portarán un botellón para solicitar el donativo en cada barrio y colonia.

Atención

Y es que colaborar con Teletón “vale la pena”, aseguraron Brenda Villafranca y Óscar Ruiz, padres del pequeño Jasiel, uno de los seis niños testimonios de Teletón 2014.

El menor de siete años, nació el 4 de octubre de 2009 con problemas de hidrocefalia y mielomeningocele.

“Lo supimos cuando yo tenía cuatro meses de embarazo, la doctora me lo dijo, fue triste, entré en depresión, no quería aceptar esa noticia”, relató Brenda.

Pero al cumplir siete meses de nacimiento fue llevado por su padres a la Teletón.

“Alguien nos aconsejó de que Teletón era muy bueno, una persona nos ayudó a entrar, asistimos al centro y la verdad todo ha sido muy agradable para él y para nosotros”, comentó Óscar.

“Empezamos a ver los resultados y como a los dos meses ya tenía bastantes cambios: no podía moverse, ahora lo puede hacer, pero seguimos luchando, no perdemos las esperanzas de que él pueda caminar”, expresó.

La meta de la Teletón 2014 es de 50 millones de lempiras para sostener los cinco centros de rehabilitación en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Olancho y Santa Rosa de Copán.

Además, con la recaudación de este año se ha planificado la construcción de un nuevo centro en La Esperanza, Intibucá, en el occidente de Honduras.

Los botellones comenzaron a circular esta tarde en la capital y principales ciudades de Honduras; sin embargo, usted también puede hacer su donativo en las cuentas bancarias habilitadas:

Banco de Occidente: 11-201-005248-8/ 11-401-005797-4/ 11-401-012782-4

Banhcafé: 1601000090

Banco Continental: 01-02-124-708

Ficensa: 1-020699-3

Lafise: 202-01-101-801620-0

Atlántida: 1-10002314-0/ 1-10006240-3

BAC Honduras: 914630301

Ficohsa: 001-101-000000014983

Davivienda: 101-1025920/ 101-1562985

Banpaís: 01-001-000010-8.

Tags: