Honduras

Honduras: 22 policías hurtaron $1.3 millones del botín de los Valle Valle

FOTOGALERÍA
07.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Por unos días disfrutaron del placer, de lujos y sexo, con dinero sucio. Desconocieron el juramento de servir y proteger y se convirtieron en rateros, pero también olvidaron que no hay crimen perfecto.

El sistema de inteligencia de la Policía Nacional logró detectar que unos 22 policías se repartieron 1.3 millones de dólares (26 millones de lempiras) del botín que escondía la banda de narcotraficantes de la familia Valle Valle en una montaña del occidente del país.

El hurto se cometió el 5 de octubre pasado durante el operativo en el que fueron arrestados Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en la comunidad de El Espíritu, en Florida, Copán, en el occidente de Honduras, en ejecución de sendas órdenes de captura para someterlos a un proceso de extradición a Estados Unidos, que los reclama para ser enjuiciados por tráfico de drogas.

Elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) encontraron cerca del sitio del arresto 12.5 millones de dólares, pero solo reportaron el hallazgo de 11.2 millones, según las indagaciones de la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a un informe de un operador de justicia en el que se revelan los detalles de cómo estos elementos hurtaron esa fortuna de esta organización que Estados Unidos designó como traficantes de drogas y la forma en que fue derrochada parte de la misma.

De acuerdo al proceso de indagación que hizo, se logró constatar que cierta cantidad de dinero fue utilizada en la compra de carros, una casa y contratación de prostitutas por parte de los “nuevos millonarios”.

En la operación de arresto de los hermanos Valle Valle participaron más de 50 elementos policiales de tres unidades, entre estos de la policía TIGRES.

La captura de estos dos hermanos se concretó luego de que inteligencia policial de Guatemala reportó a la Policía Nacional de Honduras que ambos salían de su territorio rumbo a occidente de Honduras, por lo que se activó el operativo de las distintas fuerzas nacionales para aprehenderlos.

Los TIGRES salieron a patrullar un área de 40 kilómetros en la cercanía de la frontera con Guatemala y a las 7:00 de la mañana ya se tenían indicios de dónde estaban los objetivos.

Los hermanos Valle Valle finalmente fueron detenidos a las 10:00 de la mañana luego de que los elementos TIGRES los requirieran y luego un equipo de reconocimiento especial los identificara.

Encuentran el dinero

Posterior al arresto de los dos hermanos Valle Valle, los policías TIGRES comenzaron a realizar una inspección por el agreste sitio, como parte de un proceso rutinario, y fue ahí cuando se descubrió el botín.

El dinero de los Valle Valle fue encontrado por los policías TIGRES horas después del arresto de los dos hermanos en un terreno de Las Crucitas, en Florida, departamento de Copán, a pocos kilómetros de donde se efectuó el arresto.

“Un policía estaba haciendo labores de reconocimiento y cerca de un árbol divisó algo extraño, un montículo, por lo que llamó a otro policía para que fueran a ver de qué se trataba. Al revisar, vieron que había una caleta y un bote grande plástico enterrados y allí miraron el dinero”, relató la fuente a EL HERALDO.

Los elementos TIGRES comenzaron a desenterrar el bote, una especie de barril de plástico, y llamaron a los otros agentes de las otras dos unidades para que entre todos hicieran esa labor.

“Pero ese grupo de policías TIGRES comenzó a sacar primero los bultos que habían en el bote enterrado y se dieron cuenta que estaban llenos de dinero, por lo que antes de que llegaran los otros agentes de los dos grupos tiraron dos sacos a un matorral, dijo la fuente.

El dinero completo

Las autoridades, entonces, entregaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) 11,287,870 dólares (unos 240 millones de lempiras) del dinero encontrado en occidente.

El dinero fue llevado en helicóptero a una empresa de protección de valores, en donde estuvo resguardado un día y posteriormente se llevó al Banco Central de Honduras, en donde se contó y se verificó que era original.

La OABI, luego, depositó los dólares en un banco privado mientras se lleva a cabo el juicio de privación de dominio para determinar el decomiso de esos recursos a los Valle Valle o devolvérselos.

Inteligencia

El hurto del dinero parecía un crimen perfecto y fácil para quienes creían que sus días de limitaciones habían terminado. Pero luego de 72 horas el sistema de inteligencia de la Fuerza TIGRES comenzó a operar para hacer despertar del sueño de ricos de estos policías.

Fue entonces, 72 horas después de que se hizo la captura de los Valle Valle, que agentes especiales de la Fuerza Tigres sostuvo una reunión con los elementos que participaron en esta operación para “conversar” sobre esa acción.

“Esa reunión hizo que se detectara que algo raro había pasado y por eso se hizo una labor de seguimiento de los policías y se encontraron contradicciones porque salió que unos hablaban de 19 sacos y otros de 17 sacos, por lo que se generaron dudas”, expresó la fuente.

Con estas pistas iniciales, la Policía Nacional decidió practicarle la prueba del polígrafo a varios policías que participaron en la operación para preguntarles algunas interioridades de este operativo.

Producto de este examen, del que no se dieron a conocer sus resultados, la Policía Nacional fue recolectando más pistas que llevaron a determinar que en cada uno de los sacos hurtados habían unos 660 mil dólares.

Las pesquisas indican que el dinero primero fue repartido entre 22 efectivos TIGRES y luego otros que participaron en el operativo que no recibieron dinero se dieron cuenta del hallazgo y reclamaron su “tajada” y se les dio una cantidad menor.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía Nacional, entre los 22 policías que participaron en la repartición de los dólares hay “miembros de la escala básica hasta comisarios”, señaló la fuente.

“Estamos todavía investigando si hay policías de más alto nivel que hayan recibido dinero, pero creemos que así fue”, agregó la fuente.

La Policía Nacional todavía indaga de qué manera los dos bultos de dinero que escondieron los policías fueron sacados de la montaña sin que fueran detectados.

“Después de un operativo delicado, los elementos no salen en un mismo grupo, sino que se dividen en cuadrillas por cuestiones de seguridad y presumimos que el dinero lo sacaron en partes a medida que iban saliendo las cuadrillas”, estimó la fuente.

Vida loca

Con los fajos de dólares en mano, algunos policías gastaron parte de esos recursos en la contratación de prostitutas “prepago”, dijo la fuente.

Otro efectivo gastó unos 680 mil lempiras en la compra de una casa para su esposa en su pueblo natal y otro lo invirtió en la compra de un carro deportivo.

“Miramos que de repente un policía compró un carro de la nada y todos (sus compañeros) lo miraron raro y eso fue otra de las cosas que hizo levantar sospechas”, acotó.

“Hubo un policía que le dijo a una persona que le caía bien y por eso le dio 100 dólares”, relató la fuente.

De acuerdo a la investigación del sistema de inteligencia policial, uno de los elementos que tomó el dinero de los Valle Valle publicó en su cuenta de Facebook: “Gracias Dios por este regalo y poder salir de la pobreza”.

“Es posible que algunos policías creyeran que no era nada malo lo que hacían porque se trataba de agarrar dinero de narcotraficantes, pero hubo un delito y se pudo detectar a tiempo”, explicó la fuente.

Los policías que están bajo investigación por su supuesta participación en este delito continúan en la Policía Nacional, pero ya se vienen acciones contra ellos.

Los Valle Valle

La Policía Nacional ha capturado en total a cuatro miembros de esta supuesta banda, ya que además de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, fue arrestado el 3 de octubre pasado Inocente Valle. Todos guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería en la capital.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición del supuesto narcotraficante José Inocente Valle y a su esposa Marlen Amaya.

Una quinta integrante de esta familia, Digna Azucena Valle Valle, fue arrestada en agosto anterior en Estados Unidos con varios kilos de cocaína, por lo que fue acusada por tráfico de drogas.

El Departamento del Tesoro designó en agosto pasado a la familia Valle Valle como organización criminal dedicada al tráfico de drogas y pidió que sus miembros fueran extraditados.

Los Valle Valle se han dedicado al trasiego de drogas en el occidente de Honduras y han sido pieza clave para la movilización de estupefacientes hacia Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

Producto de estas actividades ilícitas, señala el Departamento de Estado, los Valle Valle recibían unos 360 millones de dólares al año, (7,300 millones de lempiras).

A los Valle Valle se le han incautado más de medio centenar de propiedades.

+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle

+ El poderoso clan de los Valle

+ FOTOS: Las millonarias y lujosas propiedades incautadas a los Valle