Honduras

Pruebas de luminol hunden más a presunto asesino de Miss Honduras

FOTOGALERÍA
21.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una de las pruebas más contundentes contra el presunto asesino de Miss Honduras Mundo y su hermana, Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez (32), ha dado positivo.

El santabarbarense es el supuesto autor intelectual y material del asesinato de María José Alvarado Muñoz (19), y su hermana Sofía Trinidad (23). Esta última, novia de Ruiz.

Las jóvenes desaparecieron el jueves 13 de noviembre luego de celebrar el cumpleaños de Ruiz en el balneario La Aguagua, de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Pese al clamor y las oraciones del noble pueblo, los cadáveres de las hermanas Alvarado fueron encontrados sepultados a la orilla del río Aguagua, en el sector de Arada, la madrugada del miércoles pasado.

Pesquisas

En el proceso de investigación a “Paco”, como se le conoce a Ruiz, le fue decomisado un vehículo pick-up Toyota 3.0, color blanco.

En ese momento, las autoridades policiales indicaron que el automóvil podría haber sido utilizado para trasladar los cuerpos sin vida de las jóvenes.

La hipótesis de los investigadores tomó mayor fuerza cuando se informó que el dueño del automotor pretendía lijar la paila.

Sin embargo, fue hasta el viernes que la versión policial pudo ser prácticamente confirmada.

“Las pruebas de luminol se aplicaron el jueves en la noche y las manchas de sangre se miraban en toda la paila del carro de este muchacho”, confió una fuente a EL HERALDO.

“Se miraba hasta la marca del cuerpo de una de las muchachas, pero la investigación tiene que continuar para confirmar si la sangre es de ellas”, agregó.

Explicó que los médicos de medicina forense tomaron varias muestras que tendrán que ser cotejadas con el ADN de las jóvenes asesinadas, mismo que fue tomado durante la autopsia.

De confirmarse que las muestras coinciden con el ADN de las hermanas, se tendrían evidencias contundentes contra “Paco” que confirmarían las investigaciones en las que se le señala como el autor material e intelectual del abominable asesinato.

Otras pistas surgieron en la inspección realizada a la camioneta Nissan Patrol, que también se le decomisó a Ruiz. En este vehículo, los investigadores encontraron hebras de cabello que serán analizadas por peritos forenses.

Testigos

Fuentes policiales también revelaron en las últimas horas que algunos de los invitados a la celebración se quedaron tras el tiroteo en el balneario.

Las declaraciones tomadas a testigos por agentes de la DNIC establecen que el ataque contra las jóvenes se produjo a las 9:00 de la noche del 13 de noviembre.

Los testigos señalan además que entre 18 y 20 personas asistieron a la fiesta de cumpleaños, pero pocos quedaron en el local tras la muerte de las muchachas.

“Aquí no pasó nada”, habría dicho el novio de Sofía ante los cuerpos inertes de las jóvenes y ante la mirada atónita de los asistentes, agregó que: “Al que hable, lo voy a partir”.

La mayoría habría dejado el local; sin embargo, a quienes permanecieron en el lugar, Plutarco Ruiz les habría ordenado ayudar a limpiar las evidencias del hecho.

“No preguntó ‘¿pueden?’”, aseguró un testigo, “ordenó que todos debíamos ayudar”.

En el ataque, la Miss Honduras habría recibido unos 12 impactos de bala y su hermana Sofía, 10.

Según las mismas fuentes, la reina de belleza tenía un orificio de bala en su frente, cuello, brazo, antebrazo y en otras partes del cuerpo.

Mientras Sofía Trinidad recibió la mayoría de balazos en su pecho.

No obstante, esta información no fue corroborada por Medicina Forense, que ha manejado de forma hermética los resultados de las pruebas científicas practicadas a los cadáveres.

Más pistas

A las 4:00 de la tarde, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Preventiva, técnicos forenses y fiscales realizaron una nueva inspección al balneario La Aguagua, que fue el escenario del asesinato de la Miss Mundo Honduras.

Autoridades indicaron que se registró minuciosamente el área, para encontrar otras pruebas, desde pertenencias de las víctimas, herramientas y objetos que pueden conectar con el caso.

“Se ordenó una nueva inspección con el fin de encontrar otras pruebas que fortalezcan la investigación. El caso se documenta para que en la audiencia inicial se tengan todas las pruebas”, dijo un investigador.

En este lugar se había planificado aplicar las pruebas de luminol la noche de ayer.

En una primera inspección del área, los agentes encontraron la seña de dos impactos de bala en la pista de baile de este balneario.

Este habría sido el lugar en el que Ruiz disparó con frialdad contra María José y su novia Sofía.

Los agentes y técnicos de la DNIC, junto a los representantes del Ministerio Público y Policía Preventiva, decomisaron una manguera, cuatro escobas, dos cepillos de lavar, dos piochas, palos, dos trapeadores, una bolsa de cal, una calzoneta negra, una camiseta, un par de zapatos, un par de chancletas y un foco de color amarillo.

Según los investigadores y especialistas de la escena del crimen, los indicios encontrados se consideran herramientas utilizadas para modificar la escena al interior del balneario La Aguagua.

Se niegan a hablar

Medios de comunicación visitaron ayer el centro penal de Santa Bárbara para entrevistar a los cuatro detenidos por el caso: Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, Aris Maldonado Mejía, Ventura Díaz y Elizabeth Alvarado Nájera; los dos últimos, propietarios del balneario La Aguagua.

Sin embargo, los cuatro se negaron a hablar. Maldonado y Díaz manifestaron que hasta el próximo martes se pronunciarán sobre el caso.

Cabe recordar que al día siguiente de la captura de Aris Maldonado, el joven publicó, pese a estar recluido, un mensaje en su cuenta de Facebook.

Textualmente, Maldonado escribió: “Gracias a las personas que están conmigo en estos momentos tan difíciles e injustos de la vida. Medios de comunicación amarillistas inventan de todo por hacer noticia, pero tengo fe en Dios que todo saldrá bien... Gracias de corazón, esas palabras son las que más necesito en estos momentos... Porque más grande que los cielos es tu misericordia y hasta los cielos tu verdad”.

Reclusión

Los cuatro detenidos ingresaron al establecimiento penitenciario a las 7:00 de la noche del jueves, luego de que un juez les dictara detención judicial en audiencia de declaración de imputado.

Desde su llegada, Plutarco Ruiz fue recibido con gritos de repudio e indignación que le profirieron los 342 internos, aseguró un custodio.

Tuvo que intervenir el jefe del penal para calmar los ánimos de los reos y mantener la calma.

Las condiciones del lugar no permiten mantener separado a “Paco”, quien fue ubicado contiguo a la oficina del jefe del centro, en el hogar donde convive ahora con 60 presos más.

Maldonado y Díaz están en otro módulo, mientras que Elizabeth Alvarado está en el hogar de mujeres con tres internas más. En las afueras, la seguridad se ha redoblado, la calle ha sido cerrada como medida de seguridad para evitar una posible fuga.

Solidaridad

Mientras tanto, las flores abundan en la casa donde vivió María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz. Ayer, el desfile de amigos y representantes del Miss Mundo en Honduras, el Miss Teen y las tiendas para las que modeló, visitaron a Teresa Muñoz y su hija Corina Alvarado en su vivienda.

Para Teresa, las muestras de cariño la confortan, el dolor está latente, pero se aferra a Dios para superar la pérdida de sus dos hijas.

No quiere hablar, su voz se quiebra, solo permitió hacer fotos de los arreglos que para la Miss Honduras Mundo llegaron. Uno de ellos tiene 78 rosas, es el que envió el Miss Mundo, cada rosa representa a las candidatas que participarán en el certamen de belleza.

La casa permanece vigilada y Teresa, en medio de su tristeza, se aferra al recuerdo de sus hijas para menguar su dolor.