Honduras

Dueños de balneario sepultaron a hermanas

FOTOGALERÍA
21.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Nuevos hallazgos han hecho las autoridades investigativas en torno al asesinato de la Miss Honduras María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía Trinidad, ocurrido el pasado jueves 13 de noviembre en el balneario La Aguagua, Santa Bárbara.

Autoridades policiales revelaron ayer a EL HERALDO que el señor Ventura Díaz y su esposa Elizabeth Alvarado Nájera, propietarios del negocio donde ocurrió el crimen, participaron en la sepultura de los cadáveres de las hermanas en el sector de la Arada, a doce kilómetros de su negocio.

Las autoridades investigativas obtuvieron estos datos gracias a la información proporcionada por testigos protegidos.

Se conoció que los dueños del negocio y otro pariente fueron obligados a participar en el entierro de las hermanas.

También se confirmó que el crimen fue presenciado por los invitados a la fiesta de cumpleaños de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía y principal sospechoso de cometer los asesinatos.

Confirman versión

Enoc Fúnez, jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en Santa Bárbara, confirmó la versión de EL HERALDO de que el doble asesinato se produjo en la pista de baile, por lo que anoche se tenía programado realizar pruebas de luminol en busca de rastros de sangre de las víctimas.

Además, durante la inspección, los agentes descubrieron en la pista dos perforaciones de bala, supuestamente producto de los disparos que presuntamente le hizo Plutarco a María José cuando se lanzó sobre el cadáver de su hermana, que había recibido al menos cuatro disparos, uno de ellos a la altura de la frente.

El traslado

Después de cometer el crimen, Plutarco habría ordenado a su amigo y empleado Aris Valentín Maldonado, a la pareja y a una hija del matrimonio que llevaran los cadáveres a su carro tipo pick-up blanco, cabina sencilla y sin placas.

Luego les habría ordenado subir a la paila del carro para ir a enterrar los cuerpos. “él los fue a dejar para que las enterraran y después se fue a dormir a su casa”, reveló a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones que se realizan en Santa Bárbara.

También se conoció que la hija del matrimonio fue detenida pero se omite su nombre por ser menor de edad.

Cadáveres

EL HERALDO también tuvo acceso al plano de exhumación de los cadáveres de María José y Sofía Trinidad, en el cual demuestra que ambas fueron enterradas en una fosa de poca profundidad.

El documento muestra que primero lanzaron el cadáver de la Miss Honduras, quien esa noche usaba un vestido beige y sandalias café y encima colocaron el cadáver de Sofía, quien vestía un pantalón jean azul, camisa de centro blanca y una chaqueta rosada.

Después de sepultar los cuerpos sin vida de las hermanas, Aris Maldonado se fue a su casa, mientras que la familia tuvo que limpiar la sangre que había quedado en el balneario producto del doble crimen y el desorden dejado por los invitados en la fiesta de cumpleaños.

Más investigados

Después de la confesión de los testigos de cómo sucedieron parte de los hechos, las autoridades han continuado con la identificación de las personas que ayudaron a movilizar los cadáveres hasta el vehículo en que fueron trasladados los cuerpos para ser sepultados.

Miguel Pérez Suazo, jefe de operaciones de la DNIC, reveló que “existen más personas involucradas en este caso y no se descartan más detenciones”.

El subcomisionado aseguró que los vehículos decomisados a Plutarco Ruiz serán sometidos a una minuciosa inspección para buscar elementos pilosos (cabellos), sangre y otros indicios de las víctimas.

Sostuvo que al carro 3.0 propiedad del novio de Sofía se le quitó el cobertor que estaba instalado en la paila y lo habían lijado, por lo que ya estaba listo para ser pintado.

“Eso nos indica que estaba tratando de ocultar información”, comentó. También se efectuará un comparativo balístico de las armas incautadas y las ojivas que pudieron extraerse de los cuerpos de las hermanas.

Sostuvo que las investigaciones continúan para establecer la identidad de los otros implicados.

Versión sobre el ataque

También circuló la versión de que la Miss Honduras Mundo y su hermana habrían recibido varios impactos de bala.

Se conoció que Plutarco primero atacó a su novia Sofía, a quien inicialmente le infirió un disparo en la pierna y después tres más en otras partes del cuerpo, incluyendo uno en la frente.

Después le habría inferido al menos ocho disparos a su cuñada María José, quien al ver que estaba matando a su hermana se abalanzó contra él, y este le disparó en el acto.

EL HERALDO intentó conocer una versión oficial sobre esta información pero no fue confirmada por ninguna autoridad competente.

Las autoridades de Medicina Forense se limitaron a decir que el dictamen es para conocimiento de los investigadores y de los fiscales encargados de indagar el asesinato de las hermanas.

Yulissa Villanueva, directora de Medicina Forense, dijo que dentro de 15 días se emitirá un dictamen que detallará la información completa relacionada a las causas de muerte de las dos jóvenes.