Honduras

'Plutarco tenía un tipo de poder en el sector”

20.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leando Osorio, lamentó ayer que la denuncia de la desaparición de la Miss Honduras, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, fuera interpuesta por la madre de las víctimas, Teresa Muñoz, unas 48 horas después.

“Nosotros tuvimos conocimiento de este hecho hasta el día sábado, en horas de la tarde noche”, comentó Osorio.

La madre de las hermanas Alvarado Muñoz reportó la desaparición de sus hijas el pasado sábado 15 de noviembre pese a que perdió contacto con ellas desde la tarde del jueves 13 de noviembre, día en que fueron asesinadas, presuntamente por el novio de Sofía, Plutarco Ruiz.

Equipos especiales

El comisionado dijo que desde el momento de la recepción de la denuncia se asignaron equipos especiales que han logrado esclarecer en un porcentaje el caso, ya que se ha procedido a la captura de los autores materiales y otro tipo de autores.

“Se están ampliando las investigaciones para poder llegar a todas las personas que pudieran estar involucradas en este vil asesinato”, enfatizó. Respecto a la captura de los propietarios del balneario La Aguagua, Ventura Díaz y su esposa Elizabeth Alvarado, afirmó que ellos como dueños del local debieron informar del hecho a las autoridades y sin embargo se llamaron al silencio.

Osorio también sugirió que el caso sea juzgado por un juez con jurisdicción nacional y que las personas que hasta ahora están detenidas sean enviadas a la Penitenciaría Nacional de Támara y no que permanezcan en el reclusorio de Santa Bárbara.

Hombre de poder

Sobre el perfil de Plutarco Ruiz dijo: “Sabemos que el caballero Plutarco tenía un tipo de poder en ese sector, pero lo importante era reportar a la Policía Nacional el evento que se dio, no eran animales a quienes se dañó”.

Sostuvo que se están realizando pruebas de campo en el lugar donde se produjo el doble crimen, por lo que no descarta que se encuentren más evidencias en contra de los sospechosos y de otros presuntos implicados en el crimen de las hermanas Alvarado Muñoz.

Por el crimen de la Miss Honduras y su hermana, la DNIC detuvo a Plutarco Ruiz, novio de Sofía; Aris Maldonado, empleado de Plutarco, y a los propietarios del balneario, todos acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y asesinato en perjuicio de las hermanas.