Honduras

Un reinado entre la sencillez y la humildad

FOTOGALERÍA
19.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las personas que le conocieron coinciden con una descripción: María José Alvarado Muñoz era una bella joven humilde y con mucha sencillez.

La modelo de 19 años fue encontrada muerta ayer junto a su hermana Sofía Trinidad Alvarado, de 23 años.

Alrededor de la fatídica muerte de las hermanas ronda un mar de versiones y la consternación de un pueblo que perdió a dos de sus orgullos.

En las estrechas calles de la ciudad de Santa Bárbara los vecinos ahora solo recuerdan la dulzura y decencia de María José y el jovial y festivo carácter de Sofía.

Su vida

El 19 de julio de 1995 doña Teresa Muñoz dio a luz a María José o “Majo”, como le decían su familia y sus más cercanas amistades.

Fue la ciudad de Santa Bárbara la que se convirtió en la cuna de la que, por su belleza, sería coronada años después como Miss Mundo Honduras.

La joven era la tercera y última hija de la familia Alvarado Muñoz y compartía un fuerte amor por sus hermanas Sofía y Cory Alvarado, la mayor.

Durante su infancia la pequeña destacó en sus participaciones como palillona en los desfiles patrios de la escuela primaria del barrio Las Galeras, donde residía en la actualidad.

Pero su espíritu de solidaridad y de servicio por su comunidad llevó a María José a integrar las filas del grupo Scouts, al cual perteneció hasta que cumplió sus 11 años.

Su amor por las pasarelas, que descubrió desde que tenía cinco años, no desapareció pese a la formación que recibía en este grupo de exploradores.

Su madre aún recuerda la noche en la que María José, siendo una niña, le compartió su sueño de ser Miss Honduras, mientras miraba en el televisor un certamen de belleza.

Pero fue hasta que ingresó a sacar su ciclo común en el Instituto Técnico Santa Bárbara que María José inició el camino que la llevaría a cumplir su sueño.

Durante este período de educación secundaria la modelo ganó por primera vez un certamen de belleza para ser la madrina del instituto en las fiestas de aniversario.

Para el año 2012 sus aspiraciones en el modelaje aumentaron al participar en el certamen Miss Teen Honduras con tan solo 15 años.

Aunque no logró la corona, que ganó Ocotepeque, la esbelta jovencita se convirtió en virreina del concurso, título que la coronaba como reina en el caso de que la ganadora faltara.

Este certamen de belleza fue el trampolín más importante en su prometedora carrera al ser descubierta por el diseñador progreseño Sergio Paz.

Producto de su participación fue contratada en ese mismo año por el ingeniero Salvador Nasralla como modelo para el programa dominical X-0 Da dinero, de la Corporación Televicentro.

Este era el trabajo que desempeñaba en la actualidad y su última participación fue en el programa pregrabado publicado el 9 de noviembre.

Su incursión en la televisión nacional aumentó su popularidad, que la convirtió en modelo de ropa de reconocidas tiendas como Nichitas, Charly y Carrión.

Además de participar como modelo en eventos de caridad realizados a beneficio de instituciones dedicadas al cuidado y protección de niños y niñas en riesgo social.

Paralelo a su carrera de modelaje, María José comenzó a estudiar en el Centro Politécnico del Norte, ubicado en su ciudad natal.

Ahí la joven determinó estudiar un bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación, una carrera de tres años de duración.

Al culminar su primer año de estudio, la vida de María José sufrió un golpe irreparable con la pérdida de su padre, Óscar Alvarado, víctima de un cáncer en el estómago.

En medio del dolor, la joven comenzó su preparación para participar en el certamen Miss Honduras Mundo, que se celebró el 26 de abril del año en curso.

Por unanimidad de votos, la joven, que representaba el departamento de Copán, recibió la noche de ese mismo día la corona que le otorgaba el título de Miss Mundo Honduras.

En agosto de este año la joven viajó hasta Belice para participar en su primer certamen internacional en el concurso Miss Costa Maya.

Después de esta participación la joven reapareció en televisión para la entrega de premios de gala en la elección de la Reina Internacional del Trópico, evento organizado por el empresario y director del evento Miss Honduras, Eduardo Zablah.

La participación de la jovencita había cesado en las últimas semanas ya que se preparaba para recibir su título de secundaria este 27 de noviembre.

Un día antes de su muerte, María José debía asistir a su institución educativa para realizar el examen del Himno Nacional.

Con esta evaluación la joven estaba lista para recibir su título en una videoconferencia que realizaría desde Londres, Inglaterra.

Y es que ayer María José debía viajar a ese país para preparar su participación en el certamen Miss Mundo, que se realizará este 14 de diciembre, ahora en ausencia de representación hondureña.

De la vida amorosa de esta joven se conocen pocos detalles, ya que en sus redes sociales mantuvo discreción al respecto.

En una entrevista reciente, su madre dijo que no conocía a su novio, pero que ella le había comentado que se llamaba Jorge Luis y que tenía 29 años.

Además le comentó que él residía en Tegucigalpa y que realizaba labores como auditor de reconocidos centros comerciales ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Algunos medios de comunicación aseguraron que el novio de la Miss Mundo era de origen costarricense, pero esta información no fue confirmada por la progenitora de la fallecida joven.

Sin embargo, ayer una amiga y compañera de secundaria de María José confirmó a los medios de comunicación que la reina de belleza había terminado con esta relación hace más de un mes.

Otra amiga de la víctima contó que María José había planeado comenzar en 2015 sus estudios universitarios en Tegucigalpa y continuar con su carrera de modelaje hasta convertirse en una modelo reconocida a nivel mundial.

Además, reveló que la joven soñaba con convertirse algún día en madre de dos hijos.

Premonición

Coincidencia o no, María José pudo haber presagiado su muerte en su cuenta oficial de Twitter @alvarado_majo.

Uno de sus tuits publicado a las 9:21 de la noche del 2 de octubre, la joven reflexionó que “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace”.

En otro de sus comentarios la joven escribe “One two three, one two three, drink”, (Uno, dos, tres, bebe) al hacer mención de la letra de la canción Chandelier (“Candelabro”) de la cantante Sia.

Algunos versos traducidos al español de esta canción dicen: “Voy a colgarme del candelabro, del candelabro, voy a vivir como si el mañana no existiera”. Luego de incitar a beber sugiere “sigue hasta que pierda la cuenta”.

En otro de sus comentarios, la joven cita también “60 veces dije puedo, 80 más me arrepentí”, una frase de la canción “Quien”, de Ricardo Arjona.

El 30 de agosto de este año María José también publicó “We could be together baby as long as skies are blue”.

La frase que se traduce “podríamos estar juntos, cariño, mientras los cielos sean azules” es parte de una canción llamada Summer, de Calvin Harris.

Un mensaje de agradecimiento a Dios también fue publicado por la modelo a la 1:47 de la tarde del 22 de septiembre en el que textualmente dice: “Por esas noticias que te alegran el día: Gracias Dios”.

Su hermana

Según vecinos de Santa Bárbara, María José era una joven apartada de ambientes fiesteros.

Sin embargo, cada vez que decidía salir a disfrutar de la música lo hacía en compañía de su hermana Sofía.

Esta joven de 23 años era la novia de Plutarco Ruiz, uno de los detenidos por la muerte de las hermanas Alvarado.

En declaraciones ofrecidas ayer por el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, el funcionario señaló a Ruiz como autor material e intelectual del sangriento hecho.

Sofía Trinidad se graduó como maestra de educación primaria. Al culminar sus estudios se casó, pero al paso de un año se divorció de su pareja, ya fallecida, según confirmó un tío de las hermanas.

Durante este año Sofía Trinidad trabajó por cinco meses en una institución bilingüe de La Libertad, Comayagua.

Por razones desconocidas para la prensa, la joven dejó su trabajo y volvió a su ciudad natal a convivir con su madre.

Al retornar comenzó su noviazgo con Plutarco, un joven de 26 años dedicado a la compra y venta de terrenos, y con quien sostuvo una relación que duró tan solo tres meses.

Según su madre, su hija conoció a Ruiz en el Instituto Independencia en Santa Bárbara, donde fueron compañeros de secundaria.

Además confió que la fama de este joven es que era muy celoso y que su carácter se tornaba agresivo cuando ingería bebidas alcohólicas.

De Sofía también se conoció que continuaba sus estudios universitarios en el sistema a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Además esperaba la próxima semana para empezar en un nuevo trabajo que había obtenido en una tienda de ropa.