Honduras

Honduras: Fallaron los controles de seguridad en los ejes carreteros

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31.10.2014

San Pedro Sula, Honduras

¿Cómo logró salir de Choloma una unidad del transporte con 51 pasajeros que incumplió varias regulaciones de seguridad requeridas para viajar a cualquier lugar del interior de Honduras?

Sorprendentemente, el bus accidentado en el sector de San Juan de Opoa, Copán, en el que 14 personas perdieron la vida, burló todos los controles de seguridad establecidos en las principales carreteras del país luego del inicio del feriado de octubre.

Y es que, según la Dirección General de Transporte, la unidad salió de Choloma en un horario no permitido, sin permiso de salida y sin haber realizado la revisión físico mecánica, obligatoria para este tipo de excursiones. Pero, según Tránsito, el bus sí tenía la documentación en regla. Lo sorprendente es que ni la Policía, Tránsito, Fuerzas Armadas, inspectores de Transporte ni otra autoridad detuvo la unidad que salió llena de personas en horas de la madrugada desde Choloma, algo que está prohibido.

Según las autoridades, el bus partió entre las 3:00 y 4:00 de la mañana contraviniendo una disposición que prohíbe la circulación de unidades en excursiones antes de las 6:00 de la mañana y después de 6:00 de la tarde.

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El conductor de la unidad, que también perdió la vida en el accidente, no se presentó a realizar la revisión del autobús y tampoco tramitó un permiso de salida de la unidad, afirmó el titular de Transporte, Yovanny Dubón.

“La imprudencia y la irresponsabilidad es un factor preponderante en esta desgracia que estamos lamentando, el informe oficial es que este bus no hizo la revisión físico mecánica, salió en horas de la madrugada y no tenía permiso para la excursión”, se justificó el funcionario luego de la tragedia.

“La revisión físico mecánica la hicimos en Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula completamente gratuita, no se cobraba ni un lempira, luego de la revisión usted podía optar por el permiso de la excursión, que vale tres lempiras”, indicó el director de Transporte.

Causas

Según las autoridades, la unidad logró llegar hasta el departamento de Copán sin ser detectada debido a que las condiciones de lluvia que imperan en la zona norte mermaron la presencia de agentes policiales y militares en los ejes carreteros.

Quintín Juárez, director de Tránsito, dijo que la imprudencia del conductor habría provocado la tragedia, ya que conducía el autobús a exceso de velocidad sin conocer los peligros de la vía por la que transitaba.

Explicó que, además del exceso de velocidad, las condiciones de lluvia que imperaban en la zona impidieron que el conductor lograra maniobrar la unidad al encontrarse frente a una curva peligrosa. Tránsito mostró la copia de la boleta de revisión físico mecánica de la unidad, la boleta de revisión y el permiso de transporte de personas que, según la Dirección de Transporte, no había tramitado el conductor del autobús.

“Nuevamente tenemos que lamentar la imprudencia de los conductores... Este bus había salido del sector de Choloma y sufrió un despiste producto del exceso de velocidad y en una curva cayó en una hondonada... Por el exceso de velocidad y el desconocer la carretera, estamos lamentamos esta desgracia”, afirmó el jefe de Tránsito.

Sobre el particular, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, manifestó que aunque se impongan medidas y leyes siempre habrán personas que no acaten las disposiciones de la autoridad.

“Si alguien comete estas imprudencias o quiere sobrepasar a la autoridad esto es lo que al final sucede, lastimosamente, aunque se impongan las medidas, están las leyes, pero en estos casos es difícil”, dijo.

El bus accidentado cayó a una hondonada de unos 30 metros de profundidad, a la altura de la aldea La Majada, sobre la carretera que de San Juan de Opoa conduce a Lempira, en el occidente de Honduras.