Honduras

Honduras: Caída de los hermanos Valle se ejecuta desde febrero

09.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La caída de los principales miembros del cartel de los Valle fue bien planificada por las autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

EL HERALDO conoció que la estrategia estaba planificada, incluso, desde antes de que el presidente Juan Orlando Hernández tomara posesión del cargo, ya que él fue uno de los promotores de emprender la lucha en contra del narcotráfico en el país, pues este flagelo es el principal responsable de los altos índices de violencia.

La identificación de los bienes y posibles refugios de los Valle fueron detectados mediante vigilancias aéreas y terrestres.

“Con los esfuerzos de las diferentes instituciones del Estado se están atacando objetivos estratégicos, estructurales y coyunturales de las organizaciones del narcotráfico”, comentó a EL HERALDO una fuente ligada a los órganos de seguridad del Estado.

Sin embargo, el éxito de las operaciones ha sido por la coordinación interinstitucional, como el Consejo de Defensa y Seguridad, que es donde se planifica y se decide cuál es el próximo objetivo a cumplir, a esto se le suma la voluntad política y el liderazgo en cada una de las determinaciones adoptadas, según la fuente.

+ El emporio económico de los Valle

Comienzo de operaciones

A pesar de que la estrategia ya estaba definida, la misma se puso en ejecución en el mes de febrero, unos días después de la toma de posesión. La integración de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado comenzó con las investigaciones, luego se sumaron a las acciones las unidades de inteligencia de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la DEA.

Las acciones se extendieron durante varios meses en donde se determinó la veracidad de la propiedad de los bienes a incautar y la identificación de cada uno de los miembros del cartel hondureño. La operación comenzó su etapa ejecutoria el 18 de agosto cuando las autoridades incautaron 52 lujosas residencias a los Valle, las cuales estaban ubicadas en diferentes sectores del país.

+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle

Las capturas

Sin embargo, el cartel se comenzó a desmantelar en el mes de septiembre con la detención de siete hondureños y tres mexicanos ligados a los Valle y los extranjeros al cartel de Sinaloa, México. Las detenciones se realizaron en dos operaciones realizadas en el municipio de La Entrada, Copán.

“Sabíamos que ellos estaban cerca y que sus empleados los estaban dejando solos, por lo que intensificamos las acciones en las zonas montañosas, en especial las colindantes con la frontera de Guatemala”, afirmó la fuente.

La paciencia en las vigilancias y la oportuna información de los agentes de inteligencia permitieron la captura del primero de los Valle, José Inocente y su esposa Marlen Amaya. Tres días después se ejecutó la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, cabecillas del clan familiar dedicado al narcotráfico, según Estados Unidos, quien al siguiente día envió a sus representantes para formalizar el pedido de extradición. “Fueron 48 horas de vigilancia, subimos la montaña a pie en medio de la oscuridad pero los ánimos eran muchos ya que teníamos la certeza de que ellos estaban allí, y sin seguridad, pero aún así no nos confiamos, íbamos preparados para ejecutar la captura”, comentó la fuente.

Teniendo a la mayoría de los integrantes del cartel, las autoridades aun esperaban más y es que tenían la información de que estos iban a desenterrar varios millones de dólares para llevarlos a Guatemala a bordo de mulas, por lo que posterior a su captura procedieron a excavar en las cercanías de la vivienda en donde fueron capturados, descubriendo 11.2 millones de dólares.

Actualmente, las autoridades continúan en el lugar realizando diligencias investigativas ya que se presume que podría haber más dinero enterrado en las propiedades de los Valle.