Honduras

Honduras: Hermanos Valle tienen más raíces en Guatemala

FOTOGALERÍA
06.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El cartel de los Valle tenía toda una red de colaboradores en Guatemala, según informan medios de ese país. El diario elPeriódico.com publica que la operación antidrogas realizada en Honduras se ha extendido a ese país en busca de ciudadanos guatemaltecos que habrían cometido acciones ilícitas en ambos países.

“Las autoridades guatemaltecas, en coordinación con las de Honduras, y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) participaron en un operativo el pasado 27 de septiembre en Chiquimula, donde realizaron varios allanamientos para tratar de aprehender a José Manuel López Morales, alias “El Che” o “Chema”, sobrino del alcalde de San Juan Ermita, Chiquimula, Mario Rolando Lemus Martínez, quien fue electo por la alianza Gana-UNE y recientemente se trasladó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Con anterioridad también fungió como gobernador departamental, nombrado por el partido de gobierno anterior”, señala el sitio web.

La publicación de elPeriódico señala que “existen elementos de convicción para creer que el cartel de los Valle Valle coordinó operaciones con el grupo de Jairo Orellana y el Cartel de Ipala, donde juega un papel prominente ‘el Tres Quiebres’. Se conoce que uno de los integrantes de la organización hondureña huyó a Guatemala... ”, asegura.

Según el medio, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habría confirmado que un empresario del transporte de Guatemala “trabaja en la organización hondureña Valle Valle, con la cual colabora para trasegar drogas en el área fronteriza”.

Durante un operativo para su captura el empresario habría logrado escapar abordo de una ambulancia. Además se le vincula con otro transportista de la región que lo habría ayudado a escapar y lo trasladó a Honduras, donde encontró refugio.

“El empresario es el propietario de buses que realizan recorridos desde la frontera con Honduras, Olopa y Quetzaltepeque para transportar los cargamentos de droga por la región. Los informantes señalan que un militar retirado, que también es objeto de persecución, colabora con el trasiego”, publica elPeriódico.com.

Los Valle

Según el medio guatemalteco, el cartel de los Valle quedó plenamente identificado luego de la captura de Digna Azucena Valle en Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tráfico de drogas. “La familia Valle Valle es considerada como una de las más poderosas del país, debido a las conexiones que mantienen con narcotraficantes de Guatemala y El Salvador”, indica.

De acuerdo con los cargos judiciales en la Corte estadounidense, los miembros de esta familia conforman una organización junto a otras personas que conspiraron para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras y Guatemala, hacia Estados Unidos entre 2009 y 2013.

Según elPeriódico.com, las autoridades guatemaltecas coordinan acciones con las hondureñas para identificar y capturar a los demás miembros del cartel de los Valle y así lograr la desarticulación total de la organización criminal.

Recluidos

En Honduras permanecen recluidos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, quienes se encuentran en proceso de extradición, ya que los tres fueron solicitados por el gobierno de Estados Unidos, donde permanece recluida su hermana.

Mientras que su hermano José Reyniero se encuentra prófugo de la justicia y es buscado en el territorio nacional y en países vecinos.

Las autoridades hondureñas afirmaron que es cuestión de tiempo para proceder a la captura del último de los Valle.

Durante las operaciones se ha capturado a varios mexicanos, supuestamente integrantes del cartel de Sinaloa, quienes trabajaban también para los hermanos Valle, según las autoridades hondureñas.