Honduras

Narcos quieren 'colonizar” nuevas rutas para droga en Honduras

FOTOGALERÍA
28.09.2014

SERIE 1/3

Tegucigalpa, Honduras

El mapa por el que tradicionalmente ha circulado la droga en Honduras ha sufrido una serie de modificaciones en el último año producto de las acciones emprendidas por el Estado en contra del accionar delictivo del narcotráfico.

Fuentes ligadas a las unidades de inteligencia del Estado revelaron a EL HERALDO que actualmente la mayoría de los grupos criminales que operan en el país han sufrido certeros golpes de parte de la autoridad y los ha obligado a reprimirse para evitar ser capturados por las autoridades militares.

Las fuentes indican que las organizaciones narcotraficantes se han replegado y trabajan en una reorganización para eludir la arremetida de las autoridades.

En las investigaciones realizadas se han identificado al menos cuatro grupos criminales, dos de ellos ligados a carteles internacionales de la droga que se reparten el territorio nacional.

El año anterior, la mayoría del territorio hondureño era utilizado por el Cartel de Sinaloa de México, especialmente la región noroccidental, mientras que la zona atlántica y parte de la región central era controlada por la organización criminal de Los Cachiros, ligados a grupos narcotraficantes de Colombia, según informes de inteligencia.

Los Cachiros han tenido su centro de operaciones en el departamento de Colón, Olancho, Gracias a Dios y parte de Atlántida.

El Cartel de Sinaloa controlaba los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Yoro, Atlántida y la parte central de Francisco Morazán.

Tras el arresto del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, diferentes jefes han buscado ocupar ese cargo, pero eso no detuvo las operaciones que mantenía en Honduras.

Actualmente la presencia del grupo criminal en la zona es “casi nula”, según lo que se asegura en las Fuerzas Armadas, debido al desplazamiento militar y policial, obligándolos a salir del lugar luego de la captura de sus principales cabecillas.

Según el mapa del narcotráfico, en el departamento de Atlántida este cartel mexicano perdió espacio, el cual fue agenciado por el cartel de Los Cachiros, por lo que ahora se disputan el territorio.

En el occidente, Copán era el departamento más utilizado para ingresar droga al país por medio de puntos ciegos fronterizos con Guatemala, pero debido al escudo terrestre montado por las fuerzas del orden, el trasiego de droga se ha visto reducido significativamente, afirmó Gustavo Paz Escalante, comandante general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficantes a miembros de la familia Valle Valle, que, según ese organismo, han operado en la zona occidental.

En esa región del país había mucha presencia, especialmente de ciudadanos mexicanos que lideraban grupos de traficantes de drogas que en los últimos meses han huido del país para evitar ser capturados.

Los capos de occidente dejaron a cargo del negocio del trasiego de droga a algunos lugartenientes, muchos de ellos ya detenidos en las diferentes operaciones ejecutadas por la autoridades.

El departamento de Colón, era disputado el año pasado por varios carteles de la droga, pero eran Los Cachiros los que dominaban todo ese territorio.

+ Narcoavionetas surcan cielo de Honduras a plena luz del día

No obstante, en la parte central de Colón existía una franja que era compartida con el Cartel de Sinaloa.

“Los dos han operado ahí, ha existido un pacto de no agresión para no calentar la plaza”, dijo una fuente gubernamental consultada por EL HERALDO.

Los Cachiros, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro, fueron duramente golpeados en 2013 al incautarles varias propiedades que, según los operadores de justicia, fueron adquiridos con dinero del narcotráfico.

Las autoridades afirman que los controles territoriales por parte de las organizaciones criminales han ido desapareciendo debido al accionar de las Fuerzas Armadas en conjunto con las otras instituciones del sector seguridad y justicia.

El 80 por ciento de la droga que pasa por Honduras se ha introducido por mar y el restante 20 por ciento por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas, las cuales fueron avaladas por John Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Buscan nuevas rutas

Ante el bloqueo militar para el trasiego de la droga, los narcotraficantes han buscado nuevas rutas.

La región central- sur y oriente son las que están en la mira de las bandas criminales.

Estos sectores históricamente tenían una menor presencia del crimen organizado.

Es así que los narcotraficantes ahora han comenzado a “colonizar” los departamentos de Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso para introducir droga, situación que ha encendido las alertas para redoblar la vigilancia y la presencia de los operadores del sector seguridad y justicia.

Según las autoridades, debido a las operaciones de las fuerzas del orden los capos de la droga se habrían movilizado a estas zonas con parte de sus estructuras criminales, mientras que la otra parte quedaron en sus centros de operaciones en la región occidental.

Las rutas también han sido cambiadas en la forma de transportar droga vía aérea, ya que también se ha implementado un escudo aéreo con el cual las narcoavionetas pueden ser interceptadas y hasta derribadas.

Según informes de inteligencia, ahora la droga sale de Venezuela, llega en vuelos a Costa Rica, luego pasa a Nicaragua y por último ingresa a Honduras, en especial al departamento de El Paraíso.

Una vez que la droga es llevada a un lugar seguro se prepara su traslado hacia el sector de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, para luego trasladarla a Estados Unidos.

Los informes indican que la droga es llevada de manera terrestre por zonas montañosas y de preferencia en horas de la noche. Ademas, ahora el traslado ya no se hace en grandes cargamentos, sino en envios pequeños para tratar de evitar tener grandes pérdidas al momento en que son interceptados por las autoridades decomisándoles el cargamento.

Nuevos narcos

En el caso del departamento de Gracias a Dios, antes era controlado en su totalidad por Los Cachiros pero ahora este territorio es disputado, por nuevas organizaciones criminales que buscan abrirse espacio, según explicaron fuentes militares.

En ese departamento, las operaciones en contra del narcotráfico son más intensas ya que los operativos se hacen por mar, tierra y aire, afirmó el coronel Paz Escalante.

En estas operaciones se cuenta con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos dirigido por el comandante John Kelly.

En una visita a Honduras el militar estadounidense afirmó que la lucha emprendida por el Estado hondureño en contra del narcotráfico era “impresionante”.

Por su parte las autoridades militares son de la opinión que las operaciones no tendrían éxito sin el conocimiento y el adiestramiento adecuado de los soldados para cumplir la responsabilidad, por lo que tienen un personal adiestrado y con un conocimiento pleno de la misión que se va a cumplir.

Las acciones en contra del narcotráfico ha permitido la captura de altos funcionarios del gobierno, personas vinculadas al crimen organizado y que son pedidas en extradición por Estados Unidos, así como a cabecillas de células de los carteles de la droga mexicanos.

Ante esta serie de acontecimientos las autoridades son del criterio que en un corto tiempo “Honduras va a poder afrontar los problemas con sus propias capacidades”, dijo una fuente militar consultada.

“Estamos en todo el territorio para hacer presencia y dificultando el accionar del narcotráfico”, afirmó una fuente ligada a las Fuerzas Armadas. Aseguró que “Honduras va a ser diferente, va ha recobrar su paz”, agregó.

Elementos

Un total de 4,400 elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA), son los que conforman el escudo terrestre-aéreo-naval con el cual el Estado de Honduras ha blindado el país para evitar el ingreso y trasiego de droga.

Según las autoridades de las FF AA, todos los militares han sido adiestrados en el combate al crimen organizado, en especial al narcotráfico, que es el que más afecta al país.

Los elementos de las tres fuerzas han sido distribuidos a nivel nacional, la Fuerza Naval realiza sus operaciones en todo lo que es el sector marítimo, en conjunto con soldados del Comando Sur de Estados Unidos.

Los pilotos de la Fuerza Aérea realizan patrullajes aéreos a nivel nacional pero con mayor énfasis en los departamentos en donde en el pasado se reportaba el aterrizaje de narcoavionetas, como Olancho, Gracias a Dios, Colón y Cortés.

En horas de la noche, los patrullajes se intensifican para evitar que se violente la Ley de Protección del Espacio Aéreo que prohíbe el sobrevuelo de avionetas sospechosas en un horario entre las 6:00 PM y las 6:00 AM, permitiendo a los pilotos el derrocamiento de las mismas en el caso de no atender las instrucciones de intercepción.

Mientras que en los operativos terrestres participan elementos del Ejército que se han apostado en los 18 departamentos del país.

Férreo combate

Los soldados se han ubicado en las aduanas y los puntos ciegos fronterizos con los países centroamericanos y los cuales históricamente han sido utilizado para el trasiego de droga.

Este desplazamiento ha permitido que la actividad del narcotráfico se reduzca de manera estrepitosa en el país, logrando el reconocimiento nacional e internacional.

Según las autoridades de las Fuerzas Armadas, el éxito en las operaciones contra el crimen organizado se debe al funcionamiento del sistema de inteligencia del Estado.

Además, atribuyen a Dios el hecho de que hasta ahora no se ha registrado la pérdida de vidas humanas en las operaciones realizadas. A nivel nacional, a los miembros de las FF AA se les ha instruido, independientemente de la religión a la que pertenezcan, participar en las jornadas de oración que se realizan a diario en cada una de las bases militares.

Entre los próximos proyectos a realizar por las FF AA está el adiestramiento de más elementos para que se sumen a las labores del combate a la criminalidad organizada.

Además, el mejoramiento del equipo militar, medios de transporte e incrementar el uso de la tecnología para un mejor rendimiento en las misiones encomendadas por el presidente Juan Orlando Hernández. Las autoridades militares aseguran que a un corto plazo se espera que las células criminales hayan sido desmanteladas en su totalidad para que en el país pueda reinar la paz y la seguridad nuevamente.

Las acciones de los operadores del sector de seguridad se realizan las 24 horas del día a nivel nacional, por lo que el adiestramiento es permanente para tener el conocimiento en la misión que se va a cumplir.