Honduras

DIECP manda a fiscalía 104 expedientes policiales

El titular de la DIECP, Eduardo Villanueva, confirmó que son enviados por detectarles indicios. Sin embargo, será el Ministerio Público el que decidirá si se les iniciará o no una acción penal.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

En seguimiento al proceso de depuración, la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DIECP) anunció ayer que enviará 104 de expedientes al Ministerio Público (MP), en su mayoría de casos de corrupción que salpican elementos de la entidad, al tiempo que otros 99 policías serán sometidos a audiencias de descargo por haber reprobado las pruebas de confianza.

Los documentos sobre las anomalías penales serán remitidos al MP para que confirme o desvirtué los hallazgos detectados por la DIECP para determinar si se presentan requerimientos fiscales contra los sospechosos.

“Son expedientes de diferentes denuncias presentadas a la DIECP y que en algunas encontramos indicios de responsabilidad penal y en otras no y estoy preparando los documentos para enviarlos al Ministerio Público porque es el único que puede confirmar o cerrar un caso”, dijo Eduardo Villanueva, titular de la DIECP.

El funcionario detalló a EL HERALDO que algunos delitos están relacionados con abuso de autoridad o detenciones ilegales, pero no especificó cuántos policías están incluidos en los 104 expedientes.

Villanueva afirmó que en los casos en que la Fiscalía determine que hay un indicio racional de responsabilidad en un delito se deberá presentar la respectiva acusación contra el policía.

“En otros casos en los que no hemos encontrado indicio racional de su autor o la plena prueba de la existencia del delito, también le pedimos al Ministerio Público que cierre las investigaciones, en tanto que solo el MP es el órgano en este país que puede cerrar una investigación de tipo penal”, enfatizó.

Los investigados

En la nómina de policías que será enviada al Ministerio Público se encuentran los 43 elementos que fueron citados por la Policía Nacional aparentemente para suspenderlos y luego declararlos en disponibilidad para luego ser separados definitivamente si se les comprueban algunos hechos ilegales por los que son investigados.

En total la DIECP ha enviado al MP 192 expedientes que involucran a 447 policías de las escalas básicas hasta los mandos superiores.

Ademas anunció que a 99 policías se les aplicarán audiencias de descargo por haber reprobado al menos una de las cuatro pruebas de confianza

“Estamos practicando 99 audiencias de descargo a miembros de la Policía Nacional que presentan algunos indicadores de falta de veracidad u otros tipos de circunstancias en evaluaciones practicadas anteriormente”, confirmó.

Durante las audiencias, a los policías se les dará la oportunidad de desvanecer los cargos que se les imputan, de lo contrario podrían ser sometidos a sanciones administrativas e, incluso, a ser removidos de sus puestos de trabajo.

“Si los cargos no son desvanecidos con suficiente contundencia, nosotros reportamos la falta de idoneidad para el desempeño laboral y corresponde a la Secretaría de Seguridad, una vez que emitimos el dictamen técnico, emitir la resolución respecto a derecho, que puede significar separación del cargo”, detalló.

Proceso

Las pruebas de confianza que se realizan a los miembros de la Policía Nacional son patrimoniales, toxicológicas, poligráficas y psicométricas.

Una reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que dio vida a la DIECP establece que el elemento que reprueba una prueba de confianza su expediente tiene que ser enviado a la Secretaría de Seguridad para que se proceda a su despido.

El titular de la DIECP enfatizó que la depuración policial “es un proceso irreversible que está encaminado al fortalecimiento de la Policía Nacional mediante la depuración de las personas que no son idóneas y que dañan el prestigio y la credibilidad de la Policía Nacional”.

Villanueva afirmó que la aplicación de las pruebas de confianza continuará porque la función de la DIECP es mantener procesos permanentes de vigilancia de la conducta de los policías a efecto de que ejecute su trabajo ceñido en la legalidad.

La lista

Varios jefes y exjefes departamentales de la Policía Nacional integran la lista de los oficiales a los que se les está aplicando una investigación administrativa disciplinaria.

Entre los investigados se encuentran tres subcomisionados que fueron jefes departamentales.Otros investigados son tres comisarios.

Las autoridades de la Policía Nacional afirmaron que el proceso de depuración no se detendrá ya que esa institución es, hasta ahora, la única certificada por los mecanismos de confianza.

En relación a las acciones que se realizan contra algunos miembros de la Policía que pueden salir de la institución armada, dijo Villanueva que son “decisiones que se han tomado por el mando policial, (las cuales) son en carácter de investigación o sanción sobre faltas administrativas, y sin duda eso es justamente la función que le corresponde al mando dentro de las facultades que la ley le concede”.

“Nosotros nos ocupamos de las faltas en el orden de los delitos y faltas constitutivas de responsabilidad penal, sin perjuicio de la evaluación de la confiabilidad, que es mediante la aplicación de las pruebas de confianza”, afirmó.

Recalcó que el proceso de depuración y los mecanismos aplicados son establecidos por la “ley, que es suficientemente clara y desafortunadamente diferenciada en relación con los jueces y fiscales, porque para ellos la falta de una prueba como el polígrafo no es causal de despido y para los policías sí lo es. Entonces eso a mí me parece que debe ser homologado para que lo que beneficie a unos los beneficie a todos”, concluyó.

La Policía Nacional aseguró que se ha despedido a 1,700 elementos como parte de la depuración que se ha aplicado a esa dependencia.

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, reveló que los 43 policías citados son parte de una lista de 200 a los que se les investigará por algunas supuestas anomalías que habrían cometido en el cumplimiento de su deber.

No obstante, aclaró que las aparentes irregularidades que se investigan sucedieron antes de su período, que comenzó hace un año.

Advirtió que la institución armada no perdonará ni tolerará ni el mínimo error.

Tags: