Honduras

Proceso de depuración policial crea expectativas en la población

Josué Murill afirmó que al principio el proceso de depuración se tornó difícil, pero ante la adversidad ha ido mejorando.

22.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Debido al constante y permanente proceso de depuración dentro de la Policía Nacional, la ciudadanía ha recuperado la confianza en la institución, afirmó Josué Murillo, miembro de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Recordó que la profilaxis dentro de la institución comenzó luego de que varios miembros participaran en acciones reñidas con la ley.

Afirmó que al principio el proceso de depuración se tornó difícil, pero ante la adversidad ha ido mejorando.

“Desde un tiempo estamos viendo resultados de impacto en donde la Policía Nacional con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad han entrado en un proceso de autodepuración”, declaró el representante de sociedad civil.

Sostuvo que las acciones se han tomado como un mecanismo para tener una Policía más eficiente, para lo cual se han depurado sus filas logrando mayor compromiso de sus miembros.

“Nuestro criterio (como sociedad civil) lo mantenemos de sacar de la institución a los que actúan al margen de la ley”, añadió.

Además deben someterlos a un proceso de investigación constitutivos de responsabilidad.

“La Policía ha asumido con responsabilidad el proceso de depuración en los últimos meses y eso crea muchas expectativas en la población”, dijo.

Sostuvo que como sociedad civil apoyarán toda iniciativa que conduzca al perfeccionamiento de la Policía Nacional y a su rescate.

La Alianza por la Paz y la Justicia es una de las asociaciones que ha criticado la lentitud del proceso de depuración, sin embargo, ahora reconocen las acciones que se están tomando a lo interno de la institución armada.

Hace unos días pidieron mayor apoyo para los miembros de la Policía, quienes carecen de indumentaria e implementos.

Más de 500 expedientes investigativos se han enviado en el presente año

El proceso de depuración en la Policía Nacional se realiza desde antes que las personas comiencen su adiestramiento, afirmó ayer Mario Chinchilla, subdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Ejemplificó que durante las pruebas de confianza realizadas a un grupo de más de 300 aspirantes a agentes del Instituto Tecnológico Policial (ITP), solo 105 fueron certificados.

Mientras que la semana pasada, un total de 151 investigaciones fueron entregadas a la Secretaría de Seguridad, por lo que en dos semanas suman 256.

El profesional del derecho reveló que en las próximas horas también se entregarán al Ministerio Público unos cien expedientes investigativos de agentes y oficiales que están o estuvieron señalados por acciones ilícitas.

Chinchilla afirmó que en lo que va del año suman 500 los expedientes investigativos que se han entregado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

En relación al proceso de depuración afirmó que no se ha detenido, que se continúa investigando a los policías que cometen delitos y evaluando con mecanismos de confianza y cuando reprueban se envía la comunicación a la Secretaría de Seguridad para que proceda a aplicar las respectivas sanciones. En el caso de los miembros policiales que han sido presentados a los Juzgados, se procede a su inmediata cancelación una vez que se les dicta el auto de formal procesamiento. Los delitos por los que más son acusados los policías son por abuso de autoridad, allanamiento, lesiones, homicidios culposos, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, entre otros.

“La depuración se hace también en la Secretaría de Seguridad, en un proceso interno enmarcado en la Ley Orgánica de la Policía, puede ser que algunos sean (suspendidos) por este régimen y otros por (pruebas de confianza) o que hayan cometido alguna falta penal y que se deriva de las acciones del Ministerio Público, este es un trabajo que se realiza en conjunto”, afirmó.

Tags: