Honduras

Ninguna universidad hondureña aparece entre mejores del mundo

Ninguna universidad hondureña figura en estudios realizados en 2014 por Quacquarelli Symonds y la Universidad de Shanghái. Ni siquiera aparecen en el top 250 de Latinoamérica.

FOTOGALERÍA
19.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El sistema educativo superior del país ocupa un lugar poco envidiable a nivel mundial.

De hecho, la mayoría del nivel educativo superior centroamericano ocupa pocos lugares de prestigio, según los últimos rankings académicos.

Para el caso ninguna universidad de la región aparece en el Ranking de las “Top 500 universidades del mundo”, que publica la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China.

En Centroamérica hay 208 centros educativos superiores distribuidos en los seis países del istmo: Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá. Este informe, publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de las Universidades de Clase Mundial (CWCU, por sus siglas en inglés) de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China, da cuenta de las mejores universidades del mundo basadas en seis indicadores.

Esos indicadores son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded (SCIE) y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

En este documento se calificaron a más de 1,200 universidades, pero ninguna centroamericana aparece en el ranking. (Vea las 500 mejores universidades del 2014)

El primer lugar lo ocupa la Universidad de Harvard, de Estados Unidos; seguida de la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de California-Berkeley, todas de Estados Unidos y el quinto lugar lo ocupa la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

El informe internacional de la Universidad de Shanghái hace diversas calificaciones por tema de investigación.

Por ejemplo, ranquea a las mejores universidades en áreas como: Matemáticas, Física, Química, Computación, Economía, Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología, Ciencias de la Vida y Agricultura, Medicina Clínica y Farmacia y Ciencias Sociales.

Grandes retos

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras (UPN), David Marín, reconoció que a nivel nacional hay grandes retos por sortear, especialmente en el tema de la investigación científica.

Hay otros aspectos como la mejora de la calidad educativa, incentivos, el tema presupuestario, la acreditación y certificación de carreras, que también influyen de manera directa en el desempeño de cada universidad.

“El tema del financiamiento es importante, una universidad debe destinar mucho recurso al tema de investigación y a nosotros, por ejemplo, los presupuestos se destinan a salarios y cierto grado de inversión”, amplió el rector.

Los otros retos

Es por eso que Honduras, antes de pensar en ocupar sitiales de primer nivel mundial, debe enfrentar problemas básico del sistema.

Para el caso, el país actualmente ocupa el segundo lugar entre los países con menor cobertura en educación universitaria en Centroamérica, solo por encima de Guatemala.

En el país hay 20 universidades legalmente constituidas que dan una oferta educativa a cerca de 170,000 estudiantes.

El informe Estado de la Educación en Honduras, que publicó Ramón Ulises Salgado y Renán Rápalo, revela que en Honduras hay una población cercana al 1.1 millón de personas en edad de realizar estudios universitarios (de 18 a 24 años).

Eso significa que Honduras solo ofrece una cobertura que ronda el 15 por ciento del total de la demanda potencial en el país.

El primer lugar en oferta universitaria es Costa Rica, seguido de Panamá, El Salvador, Nicaragua, luego Honduras y por último Guatemala.

Vale decir que Costa Rica y Panamá son los que mejor se ubican en los rankings mundiales.De las 20 universidades hondureñas, seis son públicas y 14 privadas. Esta cantidad de centros ubica a Honduras en el penúltimo lugar de las naciones centroamericanas con más centros de estudios superiores.

La nación con más universidades es Costa Rica, con 55, de las que 50 son privadas y cinco públicas, le sigue Nicaragua con 52 (cuatro públicas y 48 privadas), Panamá con 41 (cinco estatales y 36 privadas y 16 más en proceso de aprobación), El Salvador con 26 (una pública y 25 privadas) Honduras con 20 y Guatemala con 14 (una pública y 13 estatales).

Otros rankings

EL HERALDO dialogó con Ramón Ulises Salgado, que también es el director del Consejo de Educación Superior, y analizó que “en el corto plazo Honduras no puede aspirar a ubicarse entre estos ranking mundiales, hay mucho trabajo por hacer”.

Reconoció que “es duro entrar a esos lugares, debido a los criterios, como el nivel académico de los docentes, el nivel de investigación de los profesores y de los alumnos, en fin América Latina son pocas universidades las que logran posicionarse bien, pero no entre las mejores cien”.

Analizó que el problema de Honduras radica en que las universidades deben cambiar el sistema de “universidades de docencia, es decir de dar clases, hacia universidades de investigación científica”.

Comentó que Honduras se posiciona bien en el ranking iberoamericano llamado Scimago, donde la UNAH, la UPN, la Universidad Católica, Zamorano, Unitec, entre otros, se han ubicado en puestos importantes.

La empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS) realizó otro ranking en 2012, de los top 250 centros de América Latina, en el que Honduras no aparece con una tan sola universidad.

Esta compañía elaboró un listado de las 250 mejores universidades de América Latina en las que destacan 65 de Brasil (el país mejor representado), México con 46 universidades, Colombia (34), Chile (30), Argentina (26), Perú (10), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1) y Puerto Rico (1).

En el informe del 2014 de la QS, llamado Ranking Mundial de Universidades, también deja un mal sabor de boca para las universidades centroamericanas.

Para el caso, en el top 250 de universidades latinoamericanas, Centroamérica logra ubicar el primer centro educativo en el lugar 23 a través de la Universidad de Costa Rica.

Luego Centroamérica se muestra en el lugar 105 y 116 con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá, respectivamente.

En el lugar 128 se ubica la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, también de Costa Rica. Ninguna Universidad hondureña aparece en este listado.

Este ranking se elabora en base a siete criterios, siendo la investigación científica y el desarrollo de la tecnológica los más importantes.

En el ranking mundial top 200 de universidades, que realizó QS, Centroamérica vuelve a desaparecer.

Hay 31 países representados en el top 200, entre los más destacados están: Estados Unidos se aventaja con 51 instituciones, seguido de Inglaterra (29), Alemania (13), Holanda (11), Canadá (10) Japón (10) y Australia (8).

Tags: