Honduras

8.7 millones cuestan casas incautadas a mario zelaya

10.09.2014

Tegucigalpa. Las dos casas incautadas a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ascienden a 8.7 millones de lempiras. Así lo evidencian escrituras de esas propiedades a las que EL HERALDO tuvo acceso.

Estas dos viviendas forman parte de cuatro propiedades a nombre del exdirector del IHSS. Dos de ellas ya fueron incautadas por el Ministerio Público (MP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La primera propiedad, y la más costosa, de la que da cuenta la información registral, indica que está ubicada en la Residencial Quinta Bella, en la colonia San Ignacio, con un valor de 5.2 millones de lempiras y con una extensión de 250.5 metros cuadrados. La segunda vivienda está localizada en la colonia Hato de Enmedio, con un valor estimado en 3.4 millones de lempiras y una extensión de 268.14 metros cuadrados.

Entre las dos propiedades suman 8.7 millones de lempiras.

Faltan más incautaciones

EL HERALDO conoció además que hay dos propiedades más que pertenecen a Mario Zelaya y que se analiza su posible incautación.

La primera se trata de un terreno en área rural en Matambre, Cerro Grande, Valle de Ángeles, con una extensión de 13,944.50 varas cuadradas y con un valor no especificado.

La otra propiedad es un terreno que ya fue vendido por Zelaya en 2013, y que constaba de 325.98 varas cuadras, ubicado en la colonia San Ignacio. Zelaya recibió, por esta transferencia comercial, 690 mil lempiras.

Las incautaciones

La OABI y el MP han incautado a funcionarios y personas vinculadas de una u otra manera al escándalo del IHSS unas 31 propiedades que presuntamente fueron compradas con fondos de esa institución.

Esas 31 propiedades tienen un valor de mercado de 156.2 millones de lempiras, según consta un informe técnico al que EL HERALDO tuvo acceso y que muestra el valor detallado de cada una de esas propiedades.

Según el Ministerio Público, la estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social asciende a por lo menos 5,000 millones de lempiras.

Tags: