Honduras

En 36 meses estarán finalizados cien kilómetros del Canal Seco

La ejecución de esta esperada obra tendrá un costo de 269 millones de dólares. Los trabajos están bajo la responsabilidad de las compañías Prodecon, Caabsa y Goascorán.

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26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El sueño de los hondureños de que el Canal Seco o corredor logístico se termine está por convertirse en una realidad en un plazo de 36 meses.

Tres compañías constructoras trabajan aceleradamente en el tramo de cien kilómetros que comprende desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta Goascorán, Valle, empalmando con la carretera que conduce a El Amatillo.

El tramo de 20 kilómetros entre la Villa de San Antonio y Lamaní, Comayagua, que está bajo la responsabilidad del consorcio mexicano Prodecon, presenta un avance de un 90 por ciento y sería entregado en diciembre de este año o enero de 2015.

El tramo de 30 kilómetros, que va de Lamaní a El Quebrachal, San Juan, La Paz, a cargo de la empresa mexicana Caabsa, muestra un avance de un 65 por ciento y estaría siendo entregado entre octubre y noviembre del próximo año.

Este trayecto de 50 kilómetros se desarrolla a un costo de 49 millones de dólares, fondos mesoamericanos, provenientes de México. El tramo entre la Villa de San Antonio y Lamaní tiene un costo de 13 millones de dólares y el trayecto de pavimentación entre Lamaní y El Quebrachal de 36 millones de dólares.

Prodecon actualmente trabaja a la altura de la Villa de San Antonio pavimentando aproximadamente unos dos mil metros que conectarán con el puente a desnivel que unirá la vía a la carretera CA-5.

Los otros 18 kilómetros que conectan con Lamaní ya están finalizados y señalizados horizontalmente, falta únicamente la señalización vertical, sostuvo el topógrafo Marco Tulio Gómez, mientras tiraba una línea con el teodolito.

Mientras tanto, la compañía Caabsa mantiene tres frentes de trabajo en los 30 kilómetros del tramo que le corresponden. El movimiento del equipo pesado a lo largo de este trayecto muestra que esta vez la pavimentación no sufrirá mayores atrasos.

La mayor parte ya tiene terminado la topografía, la terracería, el afinamiento y en alguna partes ya se está colocando la subbase para luego entrarle a la base y a la carpeta, explicó Alberto Rodríguez, a cargo de una de las aplanadoras.

Derecho de vía

Uno de los problemas que había paralizado la obra entre Lamaní y El Quebrachal era que el gobierno no había liberado el derecho de vía.

Sin embargo este problema ya está casi resuelto y la maquinaria puede laborar a lo largo de 29 kilómetros de la sección que le corresponde a Caabsa.

Walter Maldonado, director de carreteras de la Secretaría de Infraestructrura y Servicios Públicos (Insep), explicó que hace dos años la liberación del derecho de vía era manejando a través de Insep (anteriormente Soptravi), entonces el avance de la obra no era lo que el crédito financiero le exigía.

Frente a tal situación, Insep firmó una alianza estratégica con la Cuenta del Milenio que ahora se llama MCA, considerada una de las mejores en la liberación de derechos de vía, para que sea esta la que realice ese trabajo, por eso ahora se ven avances significativos en la ejecución de la obra de pavimentación.

De acuerdo con el funcionario, la MCA está manejando los recursos para la liberación del derecho de vía de los cien kilómetros que van desde la Vía San Antonio hasta Goascorán, bajo un fideicomiso de 18.9 millones de dólares.

“Ella es la que identifica en el campo cuánto terreno se le está afectando a las personas y cuál es el valor que se le puede pagar a nivel del precio catastral de la zona”.

Todos los martes, los contratistas, los de la MCA e Insep se reúnen para priorizar y ver los avances de los trabajos, explicó Maldonado.

El Quebrachal-Goascorán

Este tramo se ejecuta con un crédito del gobierno brasileño, cuyo requisito era que la obra la realizara una compañía de ese país. A un costo de 220 millones de dólares, la empresa responsable de estos 50 kilómetros es el consorcio brasileño OAS Queiroz Galvao, que labora en el país bajo el nombre de Consorcio Goascorán, el cual deberá entregar la carretera terminada en un plazo de 36 meses, que comenzaron a correr a partir de junio de este año, cuando Insep les dio la orden de inicio.

“La modalidad de contratación de esta fase es la que se llama llave en mano” o sea que ella lo diseña, lo construye y lo supervisa “por 220 millones de dólares”. El contrato fue publicado en La Gaceta el 21 de agosto de 2013, explicó el director de carreteras.

A pesar de que OAS Queiroz Galvao, o Consorcio Goascorán, tiene la responsabilidad de supervisar la obra, el gobierno hondureño, a un costo entre 18 y 20 millones de lempiras, contrató una firma calificadora para que verifiquen los tiempos y la calidad de la obra.

Actualmente la firma brasileña hace labores de limpieza entre Goascorán y Aramecina. Según Maldonado, en este tramo de 50 kilómetros, la MCA ya liberó la vía de 13 kilómetros, por lo que no hay excusas para no avanzar en los trabajos.

“En estos cien kilómetros del corredor logístico vamos a construir una carretera de primera de cuatro carriles, con carpeta asfáltica de 12 centímetros de espesor, los primeros siete centímetros es una carpeta normal y los otros cinco es una carpeta especial para alto tráfico”.

“Con el ministro opinamos que este es el proyecto símbolo de la institución. Para mí es el proyecto más importante que Insep está desarrollando”, expresó Maldonado.

Expectativas en las comunidades

Las autoridades civiles y los pobladores de los municipios por donde pasa el Canal Seco esperan que esta obra llegue a generar desarrollo en esta zona muy deprimida económicamente.

Ramón Antonio Medina, alcalde de Aguanqueterique, espera que con la nueva vía lleguen empresarios a invertir en la zona.

Sostuvo que le han manifestado que hay empresarios que quieren llegar a invertir en gasolineras, incluso una empresa generadora de energía eólica estaría dispuesta a instalarse en el municipio.

“Este municipio tiene un gran potencial, tenemos un clima cálido, cerca contamos con una montaña de mil metros de altura a nivel del mar, buena para el cultivo del café, pero para desarrollarnos necesitamos apoyo de los empresarios y del gobierno”, sostuvo Medina.

Por su parte Tania Manzanares, jefa de control tributario de alcaldía de San Juan, manifestó que recientemente representantes del consorcio brasileño se reunieron con las autoridades de la municipalidad, a quienes les informaron que los trabajos del Canal Seco en este sector comenzarán en enero de 2014.

Aquí hay grandes expectativas, principalmente porque generará empleos y la carretera vendrá a dar acceso tanto hacia el sur del país como para la zona central y norte de Honduras, sostuvo la funcionaria municipal.