Honduras

El clan de los Valle

FOTOGALERÍA
18.08.2014

Tegucigalpa, Honduras
La familia Valle Valle, originaria de la aldea de El Espíritu, Florida, Copán, es un poderoso grupo familiar cuyo emporio económico, Estados Unidos lo vincula con el tráfico de drogas.

La captura de Digna Azucena Valle Valle, en Estados Unidos, por el delito de tráfico de cocaína, llevó a que las autoridades de lucha contra el crimen organizado en Honduras -en menos de ocho días- asestara dos golpes al patrimonio de este clan.

El arresto, ejecutado el 24 de julio recién pasado, por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, permitió que las autoridades estadounidenses desclasificaran las acusaciones que un gran jurado del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida le sigue no solo a Digna Azucena, sino también a sus hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso Valle Valle y a un cuarto sujeto identificado como Gerson Stanley Ortega Valle.

De acuerdo con los cargos judiciales en la Corte estadounidense, los miembros de esta familia conforman una organización, junto a otras personas, que conspiraron para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos entre el 2009 y noviembre de 2013.

En enero de este año, los cuatro acusados fueron declarados fugitivos por las autoridades norteamericanas. Tras su captura, Digna Azucena Valle Valle espera un juicio que iniciará el próximo ocho de septiembre en una Corte Federal de Fort Lauderdale.

Acciones

En Honduras, la primera acción contra la economía de los Valle se registró el martes 12 de agosto, cuando el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con jurisdicción nacional ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Digna Azucena, Luis Alonso, Miguel Arnulfo y un cuarto hermano identificado como José Reiniero Valle Valle, así como de otras personas.

La segunda acción tuvo lugar ayer lunes, cuando les incautaron al menos 42 propiedades, entre ellas se incluye también las pertenecientes a una quinta hermana de nombre Daysi Maribel Valle Valle.

¿Quiénes son?

Cinco de los perseguidos por las autoridades estadounidenses son hermanos y viven en la comunidad de El Espíritu y en La Entrada, Copán, así como en San Pedro Sula.

Digna Azucena Valle Valle nació en La Encarnación, Ocotepeque, el 15 de diciembre de 1966, y tiene su residencia en la comunidad de El Espíritu. Aquí la conocen como una mujer carismática.

De Luis Alonso Valle se conoce -según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que hace unos años fue capturado en Tocoa, Colón, por tráfico de drogas, pero un tribunal de La Ceiba lo dejó en libertad. Luego en abril de 2013 fue detenido por estar relacionado con la supuesta violación de una menor, pero a las 24 horas fue liberado. En sus registros tiene como residencia la aldea El Espíritu, en el municipio de La Florida y en La Entrada.

De Miguel Arnulfo Valle Valle, la Policía registra dos detenciones -una por asesinato y otra por detención ilegal- pero en ambas quedó libre. En los archivos de los operadores de justicia tiene como dirección La Entrada, Copán.

En el caso de Daysi Maribel Valle Valle no se conocen procesos judiciales en su contra. De José Reiniero Valle Valle, no existe mayor información.

Aunque no hay acciones judiciales contundentes contra miembros de la familia Valle Valle por narcotráfico o lavado de dinero, la Fiscalía contra el Crimen Organizado dio a conocer que en el 2011 se les abrió un expediente investigativo.

Orígenes

Un análisis de la publicación digital In Sight Crime, especializada en crimen organizado en América, establece que los orígenes de los Valle no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor, Miguel Arnulfo, alias “Colocho”, Valle han creado uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región que controlan las fronteras.

La publicación también destaca que en comparación con otros grupos como Los Cachiros, ellos emplean un número relativamente pequeño de personas, la mayoría de las cuales mantienen un perfil muy bajo.

La familia vive en la ciudad de La Entrada, aproximadamente a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera con Guatemala, pero su base de operaciones es El Espíritu, un pequeño pueblo situado a una hora a pie desde un cruce de frontera, no supervisado, en medio del bosque.

Aunque el pueblo solo tiene unos pocos miles de habitantes, está lleno de autos de lujo y grandes casas protegidas por cámaras de seguridad. La familia es dueña de grandes propiedades allí, incluyendo una gran hacienda que ha hospedado a “El Chapo” en al menos una de sus visitas, señala el análisis.

Modus operandi

In Sight Crime indica que la base de El Espíritu funciona como un centro para el consumo, almacenamiento y preparación de la cocaína para el transporte terrestre hacia Guatemala, El Salvador y otros países.

Aunque la mayor parte de la cocaína traficada termina en Estados Unidos, también han establecido vínculos con distribuidores locales y abastecido el mercado interno con cocaína.

A la familia Valle se le menciona por estar vinculada en el sector inmobiliario, siendo propietaria de hoteles y otras propiedades en la capital de Copán y los municipios más pequeños. Las asociaciones de larga data de los Valle con “El Chapo” (Guzmán) y el Cartel de Sinaloa les han garantizado una protección y libertad significativas dentro de su territorio, argumenta la publicación. Los hermanos parecen tener suficiente influencia y rango para interactuar directamente con los representantes del cartel mexicano, que a menudo se encuentran en los municipios de Copán.

El texto de In Sight Crime indica que también se les vincula con algunos políticos.

Tags:
|