Honduras

Hermosa chilena también recibió 'regalitos' con dinero del IHSS

FOTOGALERÍA
20.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Detrás del multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) existe una historia digna de una telenovela, de un culebrón.

La Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público (MP) descubrió que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, traspasó a una mujer, de nacionalidad chilena, con la que sostuvo una relación íntima, bienes inmuebles y dinero derivados de fraudulentos contratos suscritos con empresas de portafolio, de acuerdo a información exclusiva en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

La extranjera en cuestión y que recibió dinero ilegal de los derechohabientes de Seguro, se llama Natalia P. C. Castro, una esbelta morena de 28 años, con quien Zelaya tuvo un hijo en julio del año pasado, de acuerdo a la documentación recolectada por el MP.

C. Castro compró y registró en 2013 dos apartamentos en Condominios Quintas Horizonte, en colonia San Ignacio, en la capital, dos lujosos apartamentos y un terreno cerca de la colonia Hato de Enmedio que, según el MP, fueron adquiridos con recursos provenientes de la estafa contra el IHSS que le dio Mario Zelaya.

Uno de los apartamentos está valorado en 1.8 millones de lempiras, según escritura de traspaso, y cuenta con tres dormitorios, cuatro baños, dos salas y parqueo de visitas, entre otros.

Esta propiedad está registrada bajo clave 737277-A0005 en el Instituto de la Propiedad.

Mientras tanto, el segundo apartamento, dotado con tres cuartos, se tasó en 1.4 millones de lempiras y su registro en el Instituto de la Propiedad es 737277-A0003.

“Los costos de estas propiedades demuestran una subvaluación para evadir impuestos, puesto que a todas luces las residencias tienen valor comercial de varios millones de lempiras”, dijo una fuente del MP a EL HERALDO.

El costo del lote en el Hato de Enmedio no se pudo especificar.

Estas tres propiedades fueron incautadas el 2 de junio pasado junto a otros dos apartamentos en la colonia San Ignacio y forman parte de las 33 propiedades aseguradas por el MP por este histórico caso de corrupción.

Más de 30 bienes, incluyendo los de Natalia, han sido incautados por el MP por suponerse que fueron adquiridos con dinero del desfalco que hicieron empresas de maletín al IHSS.

El Ministerio Público documentó al menos dos ingresos mensuales al país de Natalia y un número similar de desplazamientos de Zelaya a Chile en 2013, por lo que la Fiscalía presume que esos viajes obedecían a encuentros que ambos sostenían para planificar y ejecutar el lavado de dinero.

“La Fiscalía considera que uno de los posibles móviles de esos viajes obedecía a encuentros de ambos (Zelaya y Natalia) para planificar inversiones de bienes de alto valor y ejecutar lavado de dinero”, indicó la fuente.

+ Policía de Honduras ofrece un millón de lempiras por exdirector del IHSS

Un hijo

Existen fotografías de la chilena en las que ella se muestra en varias facetas de su vida personal, incluyendo momentos previos y posteriores al alumbramiento del hijo que tuvo con Mario Zelaya y en las que también figura el exfuncionario en gestos cariñosos.

En una de las instantáneas se ve a Mario Zelaya dándole un beso al abultado vientre de Natalia, específicamente sobre un tatuaje, y en otra aparece el exfuncionario en un “selfie” junto a su vástago y la madre.

Otras imágenes muestran retratos del neonato, incluyendo rostros.

En poder del Ministerio Público está el acta de nacimiento del niño en el que consta que Mario Zelaya y Natalia son sus padres.

Las investigaciones del Ministerio Público abarcan acciones para corroborar si Zelaya usó dinero del IHSS para financiar una cirugía facial y un implante de senos para Natalia.

De confirmarse este extremo, el MP tendría que incautar bienes a Zelaya con los valores pagados por esos servicios médicos, de acuerdo a la Ley contra el Lavado de Activos.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, en algunas de las propiedades incautadas en Honduras se realizaban orgías entre exfuncionarios del IHSS, representantes de empresas proveedoras de la institución y prostitutas que eran traídas de Chile y Costa Rica.