Honduras

Investigan a Zelaya por compra de acciones en hospital chileno

20.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público investiga al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, porque habría comprado acciones en un hospital en Santiago de Chile.

Un equipo de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal, dirigido por el jefe de esta dependencia, Roberto Ramírez Aldana, viajó la semana pasada a Chile a recolectar una serie de pruebas sobre el dinero que Zelaya desvió a Chile para la adquisición accionaria en el sanatorio.

Los fiscales sostuvieron reuniones con agentes del Departamento de Relaciones Internacionales y de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional de Chile, con quienes se coordinó e intercambió información a través de asistencias judiciales, según confirmó EL HERALDO.

De acuerdo a las indagaciones, el hospital que le vendió acciones a Zelaya es el mismo en donde nació un hijo que el exfuncionario tuvo con una chilena, Natalia C. Castro, a la que se le incautaron dos apartamentos y un lote en Tegucigalpa.

Propiedades en Chile

Pero también se le sigue la pista a esta chilena porque habría comprado varios bienes en su país con recursos malversados del IHSS.

“De acuerdo a nuestras investigaciones, los fiscales identificaron cinco propiedades y vehículos a nombre de la ciudadana chilena y se encuentra en proceso de intercambio de información”, dijo una fuente del MP a EL HERALDO.

El Ministerio Público analiza si invocará convenios internacionales sobre combate a la corrupción y contra lavado de activos para pedir que incaute directamente los bienes comprados con recursos del IHSS en el extranjero.

La fuente dijo que no se tiene información de que un hermano de Mario Zelaya haya comprado bienes en Chile con recursos del IHSS.

La Unidad Nacional de Reacción Fiscal tiene contemplado entregar este día al fiscal general Óscar Chinchilla, un informe sobre los resultados de las diligencias se que efectuaron en Chile.

EL HERALDO supo que alguna documentación sobre las transferencias de dinero y compra de bienes fue entregada por la Fiscalía Nacional de Chile y otros serán enviados posteriormente.

+ Policía de Honduras ofrece un millón de lempiras por exdirector del IHSS

Corrupción sin precedentes

El Instituto Hondureño de Seguridad Social fue sumergido en un pantano de corrupción sin precedentes que lo puso al borde del colapso.

Empresas de portafolio, creadas por exfuncionarios del IHSS, suscribieron millonarios contratos de suministros de bienes y servicios que al final no se entregaron, pero sí se hicieron los pagos respectivos.

A una decena de empresas de maletín se les pagó unos 325 millones de lempiras, según un informe de la Comisión Interventora del IHSS, pero el Ministerio Público considera que el desfalco puede ascender a unos 1,000 millones de lempiras.

Las empresas fachada transfirieron parte de los recursos a compañías inmobiliarias que, a su vez, utilizaron el dinero para comprar lujosas propiedades y costosos terrenos.

Algunas esposas de exfuncionarios del Seguro Social fungieron como dueñas de las empresas de maletín y también son inversionistas de algunas de las sociedades de bienes y raíces que compraron los inmuebles.

La Fiscalía ha incautado 33 bienes comprados con recursos del IHSS, cuyo costo asciende a unos 200 millones de lempiras.

No obstante, habría otras cinco propiedades más que se habrían asegurado, pero no se ha hecho público. Este es el primer caso en que se incautan bienes por juicios relacionados a corrupción.

En Estados Unidos han sido identificadas cuatro propiedades que se habrían comprado con los fondos del desfalco al IHSS, incluyendo una casa a nombre de Mario Zelaya en Nueva Orleans. De igual manera, se fundó una empresa en Miami cuyos dueños son un exfuncionario del IHSS y su esposa. Toda la información fue revelada en exclusiva por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

El Ministerio Público interpuso tres requerimientos fiscales en contra de Mario Zelaya en febrero pasado por delitos relacionados a mal manejo de recursos del IHSS.

Pero el exfuncionario no ha sido enjuiciado porque se encuentra prófugo desde febrero pasado, cuando se le libraron tres órdenes de captura.

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 1 millón de lempiras para quien dé información que sirva para apresar a Mario Zelaya.