Honduras

Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

Una propiedad de Mario Zelaya en Nueva Orleans también está en investigación de la Fiscalía.

FOTOGALERÍA
02.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público detectó la existencia de al menos tres propiedades en Estados Unidos que fueron adquiridos con recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y, según las pesquisas, están a nombre de exfuncionarios de la entidad.

“Estamos en la confirmación de la existencia de bienes inmuebles en ciudades como Nueva Orleans y Miami en cuanto a que estos bienes inmuebles tenemos indicios, sospechas, que se compraron con dineros provenientes de la tesorería del Seguro Social”, detalló el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

“Nosotros podríamos estar hablando de al menos tres bienes inmuebles” adquiridos en esa nación con recursos del Seguro Social, remarcó Argueta.

Se le preguntó si una propiedad estaba a nombre de Mario Zelaya y las restantes dos a nombre de José Zelaya y respondió que “eso es lo que entiendo, pero no lo recuerdo exactamente”.

“Los principales involucrados en esos temas ahí son los que fungieron como gerentes o directores, tenemos ahí al exdirector del Seguro, el señor Zelaya, al exgerente administrativo y financiero, Ramón Bertetty, podría hablarse de (Michelle) Rojas, que se menciona en la noticia y podría hablarse del jefe de Compras, José Zelaya”.

Y, a renglón seguido, precisó que “la información es que (las propiedades) están a nombre de ellos”.

Luego de recibir la información sobre las propiedades compradas con recursos de IHSS, Argueta explicó que se pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos la información de los registros públicos en donde conste los nombres de dueños.

+ Hasta en Chile hay fondos malversados del IHSS

“Hay un departamento dentro del departamento de Justicia de ellos (Estados Unidos, que) puede encargarse con (de) ese asunto, con ellos estamos trabajando y nosotros les pedimos la confirmación de a nombre de quién están esas propiedades, si es una persona natural o jurídica”.

“Nosotros tenemos la obligación de que toda información que llega al Ministerio Público tenemos que confirmarla, porque hay información que es cercana, pero no es exacta, entonces nosotros desvirtuamos o confirmamos ya cualquier información con la documentación necesaria”.

“En este caso, en coordinación con las autoridades estadounidenses estamos... ellos nos están prestando toda la colaboración”, remarcó.

De acuerdo al registro de propiedades de Miami, existe una casa a nombre de José Zelaya en la dirección Miami Lakes, FL 33014-5598, en un complejo de residencias, constató EL HERALDO.

La casa aparece con un valor de mercado de 85,890 dólares (1.8 millones de lempiras).

La información sobre este bien se encuentra detallada en el folio 32-2013-031-0470 de los registros de propiedades de Miami.

De igual manera, la esposa de José Zelaya tiene registrada una casa en la dirección 7521 SW 109 CT en Miami, que está tasada en 166,040 dólares (3.4 millones de lempiras).

Una fuente de entero crédito confirmó que estas dos casas son parte de las residencias cuyo origen de compra se investigan.

Según las pesquisas del MP, Michelle Rojas sería la testaferra de José Bertetty.

EL HERALDO hizo una búsqueda de estos dos bienes en el sitio www.miamidade.com y Google Street View y se encontraron las propiedades según las direcciones que indica el portal.

La Fiscalía indaga si en otros países también se compraron inmuebles con dinero del IHSS.

Origen sucio

De acuerdo a cálculos preliminares del Ministerio Público, el IHSS fue objeto de un desfalco que podría superar los mil millones de lempiras.

La defraudación se produjo por medio de contratos de bienes y servicios que se suscribieron con empresas de portafolio que no cumplieron los compromisos, pero sí recibieron los recursos. El dinero, entonces, fue transferido a estas “empresas de maletín”, las que posteriormente utilizaron esos fondos para la adquisición de propiedades por medio de empresas de bienes raíces.

En el caso de los inmuebles que se compraron en Estados Unidos, el MP investiga las operaciones financieras que se realizaron para tal fin.

Para confirmar los montos y formas en que se hicieron las transferencias a Estados Unidos para la compra de bienes, la Fiscalía ha solicitado la información respectiva a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Michelle Rojas, mencionada como dueña de una de las propiedades en Estados Unidos, es la esposa del jefe de Compras del IHSS, José Zelaya.

La cónyuge de José Zelaya figura como directiva de una de las “empresas de portafolio” que estafó al Seguro y como accionista de una de las empresas de bienes raíces que compraron casas con dinero de la estafa.

Incautación

El proceso de incautación que se tiene contemplado hacer de esas propiedades se efectuará una vez que se confirmen todos las hipótesis y “es un esfuerzo de ambos países”, mencionó Argueta.

“No le podría dar una fecha exacta (de la ejecución de la incautación) porque dependemos de la rapidez con que las autoridades estadounidenses nos confirmen la información, que no le podría decir porque es un asunto que no depende de nosotros sino que de ellos”, expresó.

En Estados Unidos también se han detectado cuentas bancarias que se abrieron con el dinero malversado del Seguro Social y “esa es la información que tenemos, pero sujeta a confirmación”, dijo Argueta.

El Ministerio Público ha localizado empresas en Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Chile que fueron creadas con el dinero de la estafa al IHSS.

La compañía fundada en Estados Unidos se dedica a compra y venta de insumos médicos, computadoras y bienes raíces.

Entre tanto, las otras empresas que se instalaron en Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Chile se dedican a la venta de bienes inmuebles y servicios de transporte.

El Ministerio Público ha incautado 29 propiedades en Honduras valoradas en unos 165 millones de lempiras y otros tres vehículos blindados que fueron adquiridos con dinero del IHSS.