Honduras

Así falló juez contra exdirectivos del IHSS

15.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

En siete numerales, el juez natural Elmer Lizardo resumió su resolución mediante la cual dictó auto de formal procesamiento para 13 exdirectivos y un exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

1. Declarar sin lugar la autorización para proceder por los delitos de injurias y calumnias solicitada por la defensa para proceder por el delito de injurias y calumnias en contra de uno los miembros del equipo fiscal (Roberto Ramírez Aldana) en perjuicio de Arturo Bendaña.

2. Declarar sin lugar la excepción de incompetencia de tribunal promovida por la defensa, por tratarse de un ente enmarcado en el ámbito penal que no requiere de agotamiento previo de otras vías para su juzgamiento.

3. Decretar auto de formal procesamiento como autores contra Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda, José Humberto Lara, Odessa del Carmen Henríquez. Por un delito de abuso de autoridad, según artículo 349 numeral 2 del Código Penal, en perjuicio de la Administración Pública por haber aprobado la consolidación de deuda del régimen de maternidad y enfermedad en la sesión ordinaria de junta directiva numero 12-2011 de fecha 23 de marzo de 2011.

4. Auto de Formal procesamiento como autores contra: Carlos Montes, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Javier Rodolfo Pastor, Óscar Manuel Galeano, Arnoldo Solís, José Manuel Espinal, Daniel Durón, Benjamín Bográn. Por un delito contra la Administración de fondos públicos y privados de pensiones contemplado en el artículo 394-C numeral 3 del Código Penal por haber aprobado el préstamo de IVM al régimen de EM en sesión extraordinaria de junta directiva número 22—2011 de fecha 24 de mayo de 2011.

5. Decretar auto de formal procesamiento como autor contra José Ramón Bertetty Osorio. Por un delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones contemplado en el artículo 394-C numeral 3 del Código Penal en perjuicio del sistema financiero por haber gestionado la transferencia del régimen IVM al régimen de EM definido en sesión extraordinaria de junta directiva número 22—2011 de fecha 24 de mayo de 2011.

6. Auto de formal procesamiento contra Ramón Bertetty por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública por haber propuesto a la Junta Directiva la transferencia del régimen IVM al régimen EM absteniéndose de cumplir lo recomendado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en la resolución número 157/27-2011 de 27 de enero de 2011 en cumplimiento del artículo 349 numeral 3 del Código Penal.

7. Decretar sobreseimiento definitivo a favor del señor Arnoldo Solís por un delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones en perjuicio del sistema financiero en relación a la consolidación de la deuda del Régimen de Enfermedad y Maternidad de la sesión ordinaria de junta directiva Número 12-2011 de fecha 23 de marzo de 2011 en virtud de haberse retirado lo cargos por parte del Ministerio Público.

Se mantienen las medidas cautelares impuestas a los imputados en virtud de no haber cambiado los presupuestos expuestos.

Se tiene por notificada las partes en el estrado al darse lectura íntegra de la resolución.

Se advierte que no obstante se mantienen las mismas medidas cautelares, estas pueden cambiar si los imputados violan alguna de ellas.