Honduras

Nueva elección divide a pobladores de San Luis

FOTOGALERÍA
13.05.2014

San Luis, Comayagua, Honduras

Mañana fresca y taciturna. Un capote gris reprime los primeros rayos del sol en este poblado en el que parece que no hay sobresaltos y el sosiego gobierna. Pero a San Luis la política la ha convertido en un polvorín.

La renuncia de los dos declarados alcaldes de este término de Comayagua supuso para la clase política el inicio de un proceso de solución por la disputa de la alcaldía, aunque la vox populi de ese lugar tiene sus dudas, tal y como lo comprobó EL HERALDO.

La población de San Luis da su beneplácito para que se realice una nueve votación, pero divide su criterio ante el acuerdo para que los comicios se realicen con nuevos candidatos.

El nacionalista Santos Zelaya, declarado alcalde por la Sala de lo Constitucional, y Leny Flores, declarado alcalde por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), abdicaron al cargo de jefe del gobierno local la semana pasada como medida salomónica a la crisis y ahora se prevé la realización de una nueva elección para ese puesto.

Zelaya sostiene que el acuerdo político incluyó que nadie se volvería a postular al puesto y él respetará ese pacto, pero Flores asegura que el arreglo no incluyó ese punto y por tal razón tiene el derecho a lanzar de nuevo su candidatura para edil.

Población dividida

El desacuerdo entre ambos se traslada hacia sus bases, lo que implicaría una amenaza al arreglo y que los ánimos se vuelvan a caldear entre los adeptos de ambos.

Los seguidores de Santos Zelaya dicen que están de acuerdo con una elección en la que participen nuevas personas y que no aceptan que Leny Flores viole la alianza.

“Los dos candidatos tienen que ser nuevos, si uno depone las aspiraciones que lo haga el otro”, expresó a EL HERALDO Antonio Velásquez, mientras sostenía una tertulia con amigos del Partido Nacional frente a la casa del alcalde renunciante nacionalista.

Mientras, Carlos Bonilla asegura que si la nueva elección se hace con los mismos aspirantes, entonces agrandarán las heridas que todavía se encuentran frescas en la población.

“Si ya hay un nuevo arreglo, cómo van a poner los candidatos para que vuelva a surgir el problema”, remarcó Bonilla, quien se declara un “cachureco de corazón”.

Para Fresia Banegas, una mecánica automotriz de 24 años, la mayoría de la población desea que Santos Zelaya sea el alcalde, porque en su pasada gestión hizo obras importantes.

Mientras Alma Licona, una furibunda seguidora de Leny Flores, vociferó en rima que “Leny al poder para que Santos Zelaya deje de jod...”, para expresar que el liberal debe lanzar su candidatura en el nuevo proceso electoral.

Contrarios

Así como esta señora hay decenas de fieles de Leny Flores que reclaman que se le permita volver a postularse al cargo.

“Queríamos el plebiscito para resolver el problema, pero como no se pudo, entonces que participen los mismos, si esa es la democracia y nosotros ya decidimos y le pedimos a Leny Flores que sea el candidato y si no es así se estaría violando la democracia”, dijo Neptaly soler.

“No acepta el pueblo, nosotros al candidato que tenemos se le ha visto la inteligencia de él y nosotros lo queremos como candidato”, dijo Armando Flores.

San Luis era un punto casi indetectable en el radar político, pero se puso en primer plano a nivel nacional con la agria disputa por la municipalidad de ese sector protagonizada por los dos ediles y sus radicales fieles.

El arreglo implica, además, que los cinco regidores de ese municipio también renuncien, pero el concejal por el partido Libre, Héctor Jiménez, dijo que él no piensa dimitir porque no hay causal para que lo haga, ya que “no tengo nada que ver con el conflicto”.

Leny Flores fue declarado alcalde de San Luis por el TSE mediante lanzamiento de la moneda para solucionar el empate en votos con Santos Zelaya en las elecciones generales de noviembre de 2013. Ambos aceptaron este procedimiento para resolver la igualdad.

Pero Santos Zelaya interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional en contra de esa resolución de TSE, mismo que le fue declarado con lugar y en consecuencia el órgano comicial lo tuvo que nombrar edil.

Zelaya alegó que en el recuento de las actas especiales él se impuso con 1,597 votos sobre los 1,592 que obtuvo Zelaya, pero luego el TSE, en base a la revisión de las actas originales, declaró que los dos habían obtenido 1,599 marcas y por eso era necesario romper la paridad con el sorteo. Otra situación que reclamó Zelaya en su amparo fue que no se le permitió revisar los votos de todas la urnas. La alcaldía de San Luis fue incendiada el 26 de abril pasado por personas desconocidas.

Nacionalista no se postulará

El nacionalista favorecido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Santos Iván Zelaya, confirmó que no se postulará con ocasión de la nueva elección que se realizará en su municipio. Tampoco lo hará el resto de nacionalistas que lo acompañaron en la pasada elección.

Ni dijo a qué se dedicará y no mencionó ningún posible puesto que asuma en el gobierno como resultado de la negociación que terminó en la renuncia al cargo que le adjudicó la Corte.

“No vamos a permitir que ninguno de los que estaban en las planillas puedan participar”, dijo.

Explicó que renunció porque su pueblo necesita “calma, paz, tranquilidad. Renunciamos por los sagrados intereses del pueblo hondureño y San Luis”.

Por su parte, el liberal Leny Flores dijo que él sí se va a postular como candidato a alcalde porque tiene su conciencia tranquila.

“Buscamos un arreglo político después de un error demasiado figurado que comete la Sala de lo Constitucional y en ese sentido hemos sido condescendientes en poner nuestra renuncia” como alcalde electo declarado por el Tribunal Electoral.

“No hay ninguna limitante en volver a participar en las nuevas elecciones, si él no participa será una decisión personal”, explicó.