Honduras

En vigencia portabilidad numérica de la telefonía celular en Honduras

La migración de un operador celular a otro, conservando el número, generará una fuerte competencia de tarifas y servicios en el sector de la telefonía móvil de Honduras.

30.04.2014

La portabilidad numérica es, a partir de este miércoles, una realidad en el servicio de la telefonía celular en Honduras.

El propietario de una línea activa puede elegir la compañía que le prestará el servicio de telefonía móvil conservando su número.Honduras es el segundo país en Centroamérica en ponerla en vigencia, siendo Costa Rica el primero en adoptarla.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Honduras hay 7.8 millones de líneas celulares activas.

Las opciones que tienen los usuarios para migrar de operador son Hondutel, Tigo y Claro, pero han sido las dos últimas compañías, que son capitales privados, las que mayor agresividad comercial han mostrado para fortalecer su posicionamiento en el mercado.

Las tres empresas realizaron una inversión conjunta de 80 millones de lempiras para que la portabilidad entre en vigencia.

Ese trámite expedito y promocionado durante las últimas semanas en los medios de comunicación de Honduras es lo que se conoce como portabilidad numérica y llega cuatro años después de haberse iniciado los trabajos de ese novedoso sistema.

Desde que se lanzó el servicio de telefonía celular en Honduras, específicamente en septiembre de 1996, los cambios tecnológicos introducidos, como las bandas 2G y 3G, y las atractivas promociones tarifarias nunca habían despertado tanto interés como la portabilidad numérica entre los usuarios, operadoras y gobierno.

La facilidad con que cada titular de una línea celular pospago (plan) o prepago (tarjeta o recarga) ahora es propietario de su número o lo simple que será el trámite para cambiar de operador son los elementos que han generado esas expectativas en la telefonía móvil.

Expertos en marketing y publicidad consultados por este medio de comunicación coinciden en que la enorme difusión que ha tenido el tema ha generado una expectación similar a la que sucede en el estreno de una cinta cinematográfica, lo que puede calificarse de normal en el subsector de la industria de las telecomunicaciones de mayor crecimiento y penetración en la última década en Honduras.

La portabilidad numérica es un compromiso de Estado derivado del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América, (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), tal como se establece en el capítulo 13, de acuerdo con un informe de Conatel.

Trámites

Cambiar de un operador celular a otro conservando el número será un trámite rápido y sencillo, tal como se ha venido haciendo en el sector de la telefonía celular, ya que la contratación de una línea móvil apenas es cuestión de una o dos horas, y a veces sin necesidad de contar con efectivo o dinero para adquirir un plan o pospago.

Cada empresa ha desarrollado su campaña publicitaria para educar a los usuarios y cautivar a aquellos clientes que no están satisfechos con el servicio que reciben.

El costo de las campañas es millonario y cada una tiene sus particularidades, ya que los operadores apuestan por algunos segmentos de consumidores que resultan atractivos por el tráfico de servicio que generan con su línea.

A partir de este día, los ejecutivos de las tres empresas celulares esperan afluencia en sus agencias y centros de servicio de clientes de su competencia que quieren portarse.

“La portabilidad numérica parece que será una cosa sencilla y fácil de aplicar”, dijo Belarmino Acosta, cliente de una compañía privada, al momento que consultaba su situación financiera con el proveedor para realizar este día el cambio de operador.

Servicios

Los operadores de telefonía celular en Honduras han logrado ampliar su portafolio de servicios a sus abonados, pasando de llamadas y mensajes de textos a productos de valor agregado con la incorporación de la banda 3G, y que se continuarán ampliando con la 4G.

En ese sentido, el presidente de Conatel, Ricardo Cardona, considera que la portabilidad numérica es el inicio de un proceso de mejoras del servicio que recibe el usuario de la telefonía celular.

Agrega que el usuario resultará el más beneficiado al ser el dueño del número, quien también tendrá más argumentos para exigir a su operador por el servicio que está recibiendo.

El funcionario asegura que viene una mayor competencia entre los operadores para sumar más clientes, por lo que deberán prestar mejores servicios, precios y ofertas.

Cardona sostiene que las tarifas que aplican las telefónicas pueden reflejar rebajas con la entrada en vigencia de la portabilidad, que es uno de los temas de mayor interés entre los clientes por el impacto que pueda tener en sus bolsillos o en la economía familiar.

Un expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones declaró que Honduras da un salto importante al poner en vigencia la portabilidad numérica y ahora muchas empresas mostrarán interés en buscar oportunidades de hacer negocios en otros subsectores que son parte de la telefonía celular.

Al entrevistado, quien pidió omitir su nombre, se le consultó si el mercado hondureño puede abrir las puertas a un tercer operador privado, respondiendo que es difícil pero no imposible, ya que la densidad telefónica celular es cercana a 70 de cada 100 habitantes.

Tags: