Honduras

Honduras, casa de 'El Chapo' Guzmán

Desde el 2008 gobernantes y autoridades centroamericanas aseguraban su estadía y que se movilizaba por los departamentos de El Paraíso, Copán y el occidente de Honduras.

23.02.2014

Su historia se convirtió en un legendario mito que albergó la región centroamericana en medio de la incansable búsqueda norteamericana y de los rumores de su permanencia.

Joaquín “El Chapo” Guzmán,
el jefe del poderoso y temido Cartel de Sinaloa, se mantuvo prófugo de la justicia buscando refugio en los países centroamericanos, pero habría hecho de Honduras su mayor fortaleza.

Cierto o no, los rumores se desprendieron de fuentes oficiales de algunos países de América Central como Guatemala.

El 28 de marzo del 2008, el entonces presidente guatemalteco Álvaro Colom aseguró a medios locales que “según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala, creemos que Guzmán está en Honduras”.

Para ese entonces Colom descartaba también que “El Chapo” figurara entre once personas que habían fallecido ese mismo mes en una población del este de Guatemala, durante un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes.

Para el 24 de febrero del 2010, el entonces ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, dijo a medios de comunicación mexicanos haber recibido información de que el temible narcotraficante visitaba con frecuencia tierras hondureñas.

“Posiblemente ‘El Chapo’ Guzmán ha estado en Honduras por períodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México contra el narcotráfico”, dijo Álvarez en esa oportunidad.

En ese entonces detalló que ‘El Chapo’ se movilizaba en el país en los departamentos de El Paraíso, Copán y el occidente de Honduras.

El 13 de agosto del 2013 el diario EL Universal de México publicó una entrevista, replicada en medios centroamericanos, con el analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, Héctor Rosada.

En la entrevista, el estratega señalaba que “a ningún gobierno de Centroamérica le agrada esta afirmación de que ‘El Chapo’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se moviliza por la región, particularmente en Honduras y Guatemala”.

En el caso de Honduras, refirió que el occidente del país era “el centro de operaciones de ‘El Chapo’, específicamente el célebre departamento arqueológico de Copán”.

“Guzmán Loera ha llegado en los últimos años a ese departamento fronterizo con Guatemala a pasar vacaciones y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos”, indicaba Rosada.

El 20 de noviembre del 2013, el viceministro de Defensa, Carlos Roberto Fúnez, reveló en una entrevista para diario El Mundo de España que “El Chapo” Guzmán podría residir en el país.

“Sí, ‘El Chapo’ Guzmán podría estar en Honduras”, respondió Fúnez a la consulta de El Mundo sobre la permanencia del narcotraficante en Honduras.

Además dijo al medio de comunicación español que Guzmán transitaba por la zona de La Mosquitia y que el Cartel de Sinaloa controlaba el trasiego de drogas en Honduras. Semanas después, el ministro de Defensa del país, Marlon Pascua, desmintió la afirmación de Fúnez.

Sin embargo, en el país varios hechos marcaron a “voz de pasillo” el paso de “El Chapo” Guzmán por Honduras, uno de estos fue el jet abandonado en el aeropuerto Toncontín.

En ese entonces, los rumores apuntaban que el jet había sido utilizada para traer a Guzmán a tierras hondureñas.

El mismo rumor trascendió cuando el 31 de octubre del 2010 otra aeronave que estaba bajo custodia desde el 2008 en la base Armando Escalón de La Lima, Cortés, fue robada en horas de la noche mediante un plan bien diseñado del cual fueron parte activa al menos 12 uniformados.

Expresidente de Guatemala.
“Según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala, creemos que Guzmán está en Honduras”, dijo el exmandatario Álvaro Colom.

Óscar Álvarez:
‘‘El Chapo’ ha estado en Honduras por períodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México”.

Héctor Rosada, Estratega centroamericano:
“A ningún gobierno de Centroamérica le agrada esta afirmación de que ‘El Chapo’ se moviliza por la región, particularmente en Honduras y Guatemala”.