Honduras

Nueva directiva del CN fue electa por 76 diputados

Libre protestó nuevamente contra la elección, levantando pancartas. Manuel Zelaya aseguró que su bancada presentaría otra propuesta para la elección de la Junta permanente.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

En medio de protestas tanto afuera como en el interior del recinto legislativo, fue electa y juramentada la Junta Directiva del Congreso Nacional período 2014-2018, la que presidirá el diputado nacionalista Mauricio Oliva Herrera.

Irreverentes

Diputados del bloque de oposición compuesto por el partido Libertad y Refundación (Libre), partido Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu) alzaron pancartas gritando ¡dictadura! ¡dictadura!, cuando los directivos electos tomaban su promesa de ley.

En los cartelones se leía “Pido la palabra”, en señal de protesta porque el presidente Mauricio Oliva no les concedió la venia para presentar una moción en la que proponían su planilla para la junta directiva.

Esto ocurrió en el marco de la segunda sesión preparatoria del Congreso convocada para elegir a la directiva en propiedad, la que se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, tanto en el salón de sesiones como en los alrededores del edificio legislativo.

En esta oportunidad, los ánimos no estuvieron tan encendidos como en la primera sesión preparatoria, en la que los diputados del partido Libre protagonizaron actos vandálicos que arrojaron daños al sistema de sonido, la destrucción de la campana que usa el presidente para abrir y cerrar sesiones, irrespeto e insultos contra sus adversarios del Partido Nacional y del Partido Liberal.

Los miembros de las bancadas de Libre y Pac se limitaron a levantarse de sus asientos, agruparse en el centro del salón de sesiones, darle la espalda a la mesa principal y gritar consignas en el momento en que los nuevos directivos tomaban posesión de sus cargos.

Una vez concluido este acto, el presidente del CN, Mauricio Oliva, dio la orden del día, levantó la sesión y la convocó para el 25 de enero en que se instalará el primer período ordinario de sesiones.

La agenda de instalación incluye el informe de los tres poderes del Estado, acto que dejó de ser obligatorio después de las reformas al Reglamento Interno, aprobadas en el cierre de la legislatura anterior y que dieron paso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pese a los incidentes, en la víspera del inicio de un nuevo período constitucional de gobierno, el Congreso Nacional salvó el primer obstáculo en esta era legislativa en la que el partido gobernante con sus 48 diputados no tiene la mayoría para la aprobación de leyes. La junta directiva fue electa gracias a un acuerdo entre nacionalistas y liberales que acordaron celebrar un pacto por la gobernabilidad, a efecto de que el partido que ganó las elecciones presidenciales sea el mismo que gobierne el Congreso Nacional.

Los liberales condicionaron la elección de la junta directiva a que en sus primeras sesiones el Congreso haga una revisión de la Ley de Reordenamiento Financiero, más conocida como “paquetazo”, a efecto de excluir y bajar de 15 a cero por ciento el gravamen del impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica popular.

Con base a esta negociación, el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Sánchez, presentó al pleno una moción para elegir a la junta directiva en propiedad.

La sesión

Después de comprobado el quórum, la sesión se inició a las 10:15 de la mañana con la lectura del acta de la primera sesión preparatoria contentiva de la elección de la junta directiva provisional, misma que fue aprobada.

Los diputados de Libre pidieron la palabra para introducir reconsideraciones al acta, pero el presidente no les dio la palabra argumentando que los actos de elección no son reconsiderables y en seguida le otorgó la palabra al diputado Reinaldo Sánchez, por tanto prosiguió con la agenda

El diputado por Olancho presentó su moción y pidió que la votación se hiciera levantando la mano, ya que más de 30 consolas de mando de votación se encontraban en mal estado.

Sánchez indicó que acompañaban la moción 76 firmas de diputados de cuatro de las siete bancadas representadas en el Congreso Nacional.

Los nominados

Sánchez dio lectura a la siguiente propuesta: como presidente, al diputado Mauricio Oliva Herrera del PN; como vicepresidentes (as), a los nacionalistas Gladis Aurora López, Lena Karin Gutiérrez, Antonio Rivera Callejas, Milton de Jesús Puerto, Miguel Edgardo Martínez, el democristiano Augusto Cruz Asensio y el udeista Edwin Roberto Pavón.

Como vicepresidentes alternos Rolando Dubón Bueso, Ramón Antonio Leva Bulnes y José Vicente de León Rojas. Como secretarios: Mario Alonso Pérez y Román Villeda Aguilar.

Secretarios alternos, José María Martínez y Wilmer Neal Velásquez. Como prosecretarios José Tomás Zambrano y Sara Ismena Medina Galo.

El trámite

“¿Se consulta a la Cámara si se toma en consideración la moción presentada por el diputado Reinaldo Sánchez?”, preguntó el secretario Mario Alonso Pérez. “Tomada en consideración”, dijo, luego que los diputados de la bancada nacionalista y los de la bancada liberal levantaron la mano. Suficientemente discutida, a votación levantando la mano... “Queda aprobada”, sentenció el secretario al constatar que nacionalistas y liberales tenían su mano alzada y en medio de la gritería de los diputados de Libre, la rechifla de un grupo de activistas de Libre que estaban en la platea, pero también de los aplausos y vivas a la democracia por parte de la barra de nacionalistas que también ingresaron al salón a presenciar el acto histórico.

Inmediatamente los diputados electos fueron llamados a la mesa principal para ser juramentados. Sin dilación, el presidente del Congreso les tomó la promesa de ley y a continuación fijó como orden del día: sesión el día sábado 25 de enero de 2014 a las 9:00 de la mañana para la instalación del primer período de sesiones del Legislativo con la siguiente agenda:

Comprobación del quórum, apertura de la sesión, lectura y aprobación del acta anterior, instalación de la Legislatura, Informes de los tres poderes del Estado y cierre de sesión.

De inmediato dio por cerrada la sesión y con un pequeño mazo hizo timbrar la campana, ya reparada tras ser dañada por diputados de Libre el lunes pasado.

Alianza Libre-Pac tenía lista su propuesta

La alianza partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (Pac) iba a proponer como presidenta del Congreso a la exmilitante nacionalista, Fátima Mena.

El expresidente Manuel Zelaya mostró a los periodistas la propuesta en la que proponían a Fátima Mena, del Pac, como presidenta del Congreso.

La alianza Libre-Pac más el voto del Pinu, representado por la diputada Doris Gutiérrez, apenas alcanzaba 49 votos, o sea que no tenían los suficientes para alcanzar el control de la directiva del Congreso.

La planilla Libre-Pac la completaban Alejandra Mancía, David Reyes y Ángel Sandoval como vicepresidentes; Lilian Villatoro y César Argucia como secretarios; Audelia Rodríguez y Kritza Pérez como prosecretarias.

En este Congreso ya no se puede ni presentar una moción, dijo, al tiempo que aseguró que “nosotros solo queríamos leer nuestra propuesta, pero otra vez nos negaron la palabra”, señaló el ahora diputado por Olancho.

Agregó que “esto es una dictadura, se está levantando una dictadura en el país”. Lamentó la posición tomada por el Partido Liberal al formar parte de la maquinaria que “nos está atropellando a todos”.

Por su lado, el diputado del Pac, Virgilio Padilla, manifestó que con alegría y con un profundo amor por Honduras asumen el papel de la oposición.

“Teníamos planificado nominar a Fátima Mena como presidenta del Congreso, lastimosamente no se nos dio la palabra”, relató.

El diputado del Pac, en nombre de sus 12 compañeros de bancada, prometió hacer los mejores esfuerzos para legislar en favor de las grandes mayorías.