Honduras

No es conveniente reducir la edad punible: Rivera Avilés

La falta de inversión en procesos de educación es uno de los factores que más incide para que los menores incurran en infracciones, dice el presidente del Poder Judicial.

07.04.2014

La iniciativa de reducir la edad punible para frenar la participación de menores de edad
en actos contrarios a la ley no es conveniente.

Este es el criterio del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

El presidente del Poder Judicial tiene su propia valoración: “En lo particular creo que no conviene bajar la edad punible”, expresó Rivera Avilés.

Argumentó que la propuesta de reducir la edad punible conllevaría mucho estudio, habría que denunciar convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras.

A su criterio, lo que se debe de hacer es asegurar de mejor manera los centros de reclusión de menores.

Para el caso, los convenios internacionales contemplan que no se le puede castigar como adulto a un menor infractor, ya que no son completamente responsables de sus actos.

Por ello, a los menores infractores
se les juzga de manera diferente.

“El Estado debe seguir aplicando de manera estricta las leyes que tenemos, pero sobre todo mejorar las instalaciones y la atención que se les da a los menores en los centros especializados”, recomendó el presidente de la CSJ.

Falta educación

A su criterio, la situación de criminalidad que enfrenta el país obedece a la falta de formación en educación, fomentar los valores de la familia.

Por ello es necesario ir preparándose para futuro, que si bien los decretos sirven para reprimir la criminalidad, los convenios educativos ayudan a prevenir y planificar el futuro de la nación con una criminalidad hasta cierto punto manejable y no desborde los índices que actualmente se tiene en inseguridad, expresó.

Muchos cuestionan que el Estado se queda corto con el tema de prevenir que los menores de edad no se involucren en delitos.

“Creo que todo esto es una actividad conjunta, permanente, y la delincuencia que tenemos en este momento es consecuencia de la baja calidad de la educación en nuestro país y la poca cantidad que se ha proyectado”, remarcó.

“Por ello es necesario que a futuro vayamos previniendo con capacitación y educación, todo lo que pueda traer beneficio mediante un nuevo concepto de ciudadanía en cada uno de los hondureños”, consideró Rivera Avilés.