Honduras

Mauricio Oliva se perfila como nuevo presidente del Congreso Nacional

El diputado nacionalista por Choluteca se perfila como el más fuerte candidato. Fuertes cabildeos se llevaban a cabo anoche en diferentes fuerzas políticas para la conformación de la junta directiva.

07.04.2014

Los diputados electos al Congreso Nacional se reúnen este martes en sesión preparatoria para dar cumplimiento a la Constitución de la República, mientras el congresista nacionalista de Choluteca, Mauricio Oliva, se perfila como el nuevo presidente de la cámara legislativa para los próximos cuatro años.

El lunes fue un día de intensos cabildeos entre fuerzas políticas de los diferentes partidos que incluso se prolongaron hasta altas horas de la noche.

Hubo reuniones entre altos dirigentes del Partido Nacional y los diputados de esta entidad política para afinar el procedimiento que se ejecutará este martes en la sesión preparatoria convocada por el secretario del Interior, Áfrico Madrid.

Igual, desde el fin de semana se realizaron diferentes encuentros entre altos dirigentes del Partido Libre cuyo máximo dirigente, Manuel Zelaya Rosales, fracasó en su cruzada para colocar a un diputado liberal en la presidencia del Congreso Nacional.

El diputado de Choluteca, Mauricio Oliva era hasta anoche el claro favorito para ser el presidente del Congreso Nacional tras lograr el apoyo de sus correligionarios y declinar las aspiraciones varios diputados, entre ellos Óscar Álvarez, Reynaldo Sánchez y Gladys Aurora López.

Oliva se desempeñó como vicepresidente del Congreso Nacional en el período que clausuró y le tocó sortear con buen suceso cuando ocupó la presidencia de la Cámara Legislativa ante las ausencias de Juan Orlando Hernández y la vicepresidenta Lena Gutiérrez.

Juramentación

Los diputados electos al Congreso Nacional serán juramentados este martes en la primera sesión preparatoria, que ha sido convocada para las 5:00 de la tarde por el secretario del Interior, áfrico Madrid.

Inmediatamente, el pleno procederá a la elección de la Junta Directiva Provisional, que estará integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Junta Directiva Provisional es la que se constituye en la primera sesión preparatoria del 21 de enero, de conformidad al artículo 194 de la Constitución de la República.

Según la norma constitucional, el 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la Directiva en Propiedad.

El presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de cuatro años y será el presidente de la Comisión Permanente. El resto de la directiva durará dos años en sus funciones.

Las reglas

Ya la Constitución establece que los diputados están obligados a reunirse en las fechas señaladas, asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso Nacional, salvo incapacidad debidamente comprobada.

La misma Constitución advierte que los diputados que con su inasistencia y abandono injustificado de las sesiones dieran motivo a que no se forme el quórum, o se desintegre este, serán expulsados del Congreso Nacional y perderán por un período de 10 años el derecho de optar a cargos públicos.

A estas disposiciones deberá sujetarse la irreverente bancada del izquierdista radical partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos diputados electos se negaron a asistir a la ceremonia oficial de entrega de credenciales en señal de protesta por el resultado de las elecciones del pasado 24 de noviembre de 2013.

Correlación de fuerzas

El Partido Libre cuenta con 37 diputados que son dirigidos por el derrocado expresidente (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales, impulsor de un bloque de oposición al cual se han plegado el Partido Anticorrupción (Pac) con sus trece diputados, al que se suma una diputada representante del Partido Innovación y Unidad. Este bloque no constituye mayoría pues apenas alcanza 51 votos.

Del otro bando está el denominado bloque de la gobernabilidad, que está integrado por el Partido Nacional, que obtuvo 48 diputados, pero no alcanza la mayoría simple, por lo que mediante acuerdos con el Partido Liberal, que tiene 27 diputados, más los diputados de la UD y la Democracia Cristiana alcanza 77 votos, que superan la mayoría simple en el Congreso (65 votos).

Normas de etiqueta

Para evitar que el Congreso pierda su solemnidad, en su nueva Ley Orgánica se establece que ningún diputado podrá asistir a sesiones en mangas de camisa ni provisto de boinas, gorras, armas de fuego ni ropa deportiva.

Esto debido a que varios diputados del Partido Libre visten a la usanza de comandantes guerrilleros, en tanto otros por irrespeto a sus opositores pretenden llegar en mangas de camisa y armados para provocar alborotos.