Honduras

JOH y Daniel Ortega se funden en abrazos

El presidente electo de Honduras salió ayer del país para dialogar con los mandatarios de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Conversaron sobre integración y cooperación mutua.

07.04.2014

Juan Orlando Hernández, presidente electo de los hondureños, realizó ayer una inesperada visita a los dignatarios de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

A las 7:00 de la mañana de ayer el mandatario electo tomó su primer vuelo con dirección a Panamá, donde fue recibido por el presidente de esa nación, Ricardo Martinelli.

En un comunicado la Secretaría de Comunicación de Panamá indicó que “fue una visita de cortesía que realizó Hernández a Panamá con la intención de reafirmar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que existen entre ambas naciones”.

Panamá

De forma privada, Martinelli conversó en su despacho presidencial con Hernández sobre “las buenas relaciones diplomáticas, comerciales y culturales que siempre han unido a mi país con Honduras”, dijo el gobernante de aquel país.

En este encuentro, Hernández calificó como “gran amigo de Honduras” a Martinelli, a quien le extendió la invitación para que lo acompañe a su toma de posesión programada para el 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Costa Rica

Al concluir su visita con Martinelli, Hernández viajó a Costa Rica para dialogar con Laura Chinchilla, presidenta de ese país. Ambos mandatarios abordaron temas como el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la cumbre que este organismo realizará en

Panamá del 13 al 15 de diciembre, así como la cooperación bilateral y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Sobre ambas cumbres, Hernández señaló que “es fundamental para nosotros. Honduras mira con interés los procesos de alianza con otras naciones latinoamericanas en el marco del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, que se reunirá próximamente en Cuba”.

Después de que Hernández invitara a Chinchilla a su toma de posesión, la presidenta de Costa Rica felicitó al nuevo mandatario hondureño y envió un mensaje de felicitación al pueblo hondureño por las muestras de civismo y votación democrática demostradas el domingo 24 de noviembre en las elecciones generales.

Así también resaltó y reconoció la transparencia del proceso electoral con la participación de más de mil observadores internacionales y ratificó los lazos de amistad y hermandad entre los dos pueblos hermanos.

Nicaragua

A las 3:00 de la tarde, Hernández partió del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, donde abordó el vuelo que lo transportó hasta la ciudad de Managua, en Nicaragua, donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega.

El día de las elecciones, la esposa de Ortega y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, informó sobre la comunicación que el mandatario nicaragüense sostuvo con el hondureño, a quien reconoció como ganador de los comicios.

Ayer, el encuentro con el mandatario, de trayectoria socialista y que durante la campaña mostró simpatía por el partido Libertad y Refundación (Libre), se extendió hasta horas de la noche.

A esta reunión, al igual que a las dos primeras, Hernández se hizo acompañar de Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador de la comisión de transición, Diana Valladares, vicecanciller y Ricardo Cardona, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Al concluir los encuentros, Hernández informó que las reuniones sostenidas con los mandatarios permitieron hacerles saber que “Honduras ha vivido una fiesta democrática en esta última elección, fueron las elecciones más observadas de nuestra historia, las más concurridas y estamos contentos, agradecidos con Dios y con el pueblo hondureño por la fiesta cívica que vivimos”.

Chinchilla, Martinelli y Ortega están entre los primeros presidentes que reconocieron el triunfo de Hernández en las elecciones generales.

El último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que Hernández ganó los comicios con un 36.83% de los votos, que representan 1,133,509 marcas a su favor.

Mientras su más cercana excontrincante, Xiomara Castro de Zelaya, alcanzó el 28.78 por ciento, que representan 885,894 votos a su favor.