Honduras

Honduras tiene la más diversa oferta turística de Centroamérica

Naturaleza de aventura, arqueología, sol y playa, culturas vivas y ciudades coloniales son la diversidad que ofrece Honduras; pero a pesar de ello ocupa el quinto lugar de la región en la obtención de divisas a causa del turismo.

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07.04.2014

Naturaleza de aventura, arqueología, sol y playa, culturas vivas y ciudades coloniales
son los cinco destinos que busca un turista. Todos ellos están celosamente guardados en los 112,492 kilómetros cuadrados que tiene el territorio hondureño.

El país, a diferencia de los demás de la región centroamericana, posee el mayor tesoro turístico y es esa característica la que convierte a Honduras
en el mejor destino de esparcimiento para los ciudadanos de otras latitudes.

“Honduras tiene el gran privilegio de que todo lo tenemos acá, para el caso, tenemos montaña, tenemos ecología, tenemos aguas termales, tenemos sol y playa, tenemos ciudades coloniales, tenemos sitios históricos, tenemos iglesias, entonces, el tipo de turista que viene al país depende del sitio específico que busque”, comentó Nelly Jerez, titular de la Secretaría de Turismo.

La funcionaria explicó que el país identifica cuatro grandes grupos de turistas. El primer lugar lo ocupa la zona regional centroamericana,
a este grupo le sigue el turista de origen estadounidense,
de ahí continúa el denominado turista étnico hondureño
que es el connacional que reside en otras partes del mundo y vuelve temporalmente a su tierra y, finalmente, se ubica el turista del resto del mundo,
que provienen de naciones como Francia, Inglaterra y España, entre otras.
Causas de visitas

Según estimaciones y recuentos hechos por la Secretaría de Turismo,
el 35.9 por ciento de los turistas que llegan a la nación lo hacen aprovechando visitas a parientes y amigos, el 34 por ciento lo hace bajo las razones de vacaciones y recreo, el 19 por ciento con fines de negocio, el 9.7 por ciento como misioneros, el 0.5 por ciento con fines religiosos, el 0.3 por ciento por congresos, el 0.1 por ciento por estudios y otro 0.1 por razones de salud.

“El perfil del turista (que vista Honduras) depende del sitio específico del país. Los que vienen a nuestro territorio buscan poderlo pasar en familia. Si quieren sol y playa vienen a cualquiera de los sitios del norte o sur del país, el que quiere un sitio ecológico busca la zona de La Ceiba,
la zona de Pico Bonito, y todo aquel turista que busca la aventura se va al río Cangrejal. El turista lo que busca es el tiempo de ocio que pasa en familia”, detalló Jerez.

Atracción de inversiones

Bajo esa ventaja, en relación al resto de naciones centroamericanas, Honduras da sus primeros pasos en el tema de atracción a la inversión turística.

Sin embargo, los retos siguen siendo significativos, pues para la promoción turística del país en el extranjero se cuenta con un raquítico presupuesto en relación a otras naciones centroamericanas.

“Nosotros tenemos un presupuesto de promoción, que es el que nos sirve para promocionarnos en el resto de los países del mundo que es el más bajo, apenas tenemos 2.5 millones de dólares (unos 50 millones de lempiras) para promocionarnos”, detalló la ministra de Turismo.

Esta inversión se vuelve insignificante si se le compara con Guatemala, que tiene otra de las más bajas inversiones en la región. Este país invierte anualmente en materia de promoción internacional cerca de 60 millones de dólares.

Según datos estadísticos manejados por la Secretaría de Turismo,
el país de la región que más aprovecha la generación de divisas a través del turismo es Panamá, con un 39.3 por ciento; le sigue Costa Rica, con un 23 por ciento; luego Guatemala, con 14.8 por ciento; El Salvador, con 8 por ciento; Honduras, con 7.1 por ciento; Nicaragua, con 4.4 por ciento, y Belice, con 3.3 por ciento.

Honduras, pese a poseer cinco destinos turísticos, tiene inferiores ingresos de divisas y de visitantes que naciones caribeñas y vecinos países que solo disponen con uno o dos atractivos, expresó el directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Juan Bendeck.

“El problema no son los productos que dispone el país, sino el clima de inseguridad. Debemos recuperar la confianza para que vengan los turistas”, indicó.

El empresario fue del parecer que Honduras
reporta por la industria sin chimeneas unos 600 millones de dólares al año, pero República Dominicana solo dispone de un atractivo turístico que dinamiza la economía de esta nación y es líder en ingresos por divisas en América Latina.

Por otra parte, Costa Rica carece de turismo arqueológico, pero también supera a muestro país por concepto de los ingresos en divisas y extranjeros. Honduras, en cambio, tiene el parque arqueológico de Copán,
una joya de la arquitectura maya que es admirada en el ámbito científico internacional por su legado histórico y científico. Además porque existe aún mucho que investigar y explorar en este sitio.

El país, además, dispone de atractivos para realizar turismo ecológico, colonial, culturas vivas, sol y playa y arqueología.

Redes sociales

Para Bendeck, uno de los principales problemas que enfrenta la atracción de turistas al país es el clima de inseguridad que trasciende todos los días al mundo y que tiene un peso específico en el interés de los visitantes para venir a disfrutar de nuestra bellezas naturales.

Fue del parecer que de manera creciente se refleja, también, un ambiente negativo a través de las redes sociales en contra del país. “No tenemos un estudio a profundidad al respecto, pero, vemos una cantidad de mensajes, fotografías y noticias en Twitter, Facebook
y en otras redes sociales para que no vengan turistas a Honduras”, dijo.

Retorno de la inversión

Turismo sostiene que entre el 2010 y 2013 han ingresado a Honduras 3,571,273 turistas
que han dejado alrededor de 2,639 millones de dólares.

Solo en este año, los visitantes le han dejado al país unos 686 millones de dólares, pero la meta trazada es de 700 millones.

Según los datos, por concepto de turismo, entre el 2006 y el 2009 se generaron 2,299 millones de dólares, mientras que del 2010 al 2013 se captaron 2,639 millones, evidenciando un 14.8% de ascenso.

Asimismo, en los últimos cuatro años de la década pasada se recaudaron, por concepto de la Tasa Turística,
229 millones de lempiras, en este gobierno la suma asciende a 260 millones, o sea un 13.5 por ciento más.

También en los últimos tres años, el turismo generó 741,000 empleos, 99 mil más que el período anterior.

Los registros de la Secretaría de Turismo establecen que entre los años 2006 al 2009 ingresaron al país 3,220,418 turistas, mientras que del 2010 al 2013 llegaron 3,571,273. Esto representa 11% de crecimiento entre ambos períodos.

Asimismo, entre los años 2006 al 2009 vinieron 5,569,756 visitantes; mientras que del 2010 al 2013 la cifra fue de 7,624,806, reflejando un crecimiento de un 36.9%.

De igual forma, en la parte de cruceros, en el primer período antes mencionado arribaron 595 barcos, mientras que en los últimos tres años y meses han llegado 1,135 barcos. El incremento fue de 90.8 por ciento, esto debido a la apertura del puerto Mahogany Bay.

También se registra que entre los años 2006 al 2009 ingresaron 1,366,214 cruceristas,
mientras que en el tiempo de lo que lleva del gobierno de Porfirio Lobo han llegado 2,994,170, equivalente a un aumento de 119.2%.