Honduras

Mauricio Oliva tendrá riendas del Congreso

Este médico cirujano, casado, padre de tres hijos, nacido en la capital pero radicado en el departamento de Choluteca, fue respaldado para dirigir la junta directiva provisional.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Con vistas a convertirse en el presidente del Congreso Nacional para el período constitucional 2014-2018, el médico cirujano Mauricio Oliva Herrera asumió la presidencia de este poder del Estado en forma provisional.

Herrera, diputado por Choluteca por el Partido Nacional, fue ungido en una accidentada sesión en la que miembros del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) armaron un zafarrancho, pretendiendo impedir su nombramiento como tal.

Mauricio Oliva Herrera, aunque es diputado por Choluteca, nació en Tegucigalpa el 8 de marzo de 1951, pero reside en la ciudad sureña.

El funcionario está casado con Rina Rosario Brizzio y tiene tres hijos: Mauricio, Juan Carlos y Rina María Oliva Brizzio.

Academia

Su educación primaria la realizó en la Escuela de Varones Dionisio de Herrera y se graduó de bachiller en ciencias y letras en el Instituto La Salle, de Choluteca, en 1969.

Obtuvo su título de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1978.

Posteriormente, en 1983 logró su postgrado de cirugía general en el Hospital Escuela.

Vida política

Mauricio Oliva Herrera es miembro del Colegio Médico de Honduras, de la Asociación de Médicos de la Zona Sur, Club Rotario y del Partido Nacional de Honduras.

Entre los cargos políticos desempeñados destaca el de regidor de la Alcaldía de Choluteca, director del Hospital del Sur y de la regional sanitaria de Choluteca.

Es diputado al Congreso desde el 2002 (cuatro veces con la actual) y ha sido dos veces vicepresidente de este órgano estatal.

Quienes lo conocen y han trabajado de la mano de él lo califican como un hombre accesible y con carisma, pero también con temple y carácter. Pero también lo califican como un hombre capaz y con determinación para alcanzar el consenso.

El político prácticamente se ha convertido en un caudillo de las calurosas tierras de la sultana del sur.

Oliva Herrera obtuvo más de 47 mil marcas en las elecciones para diputados en 2009, cifras que supera en las recientes elecciones, que dieron como ganador al nacionalista, Juan Orlando Hernández.

Durante el período legislativo de 2010-2014 fue miembro de las Comisiones de Salud, Control y Seguimiento, Paz y Democracia, Defensa Nacional y Seguridad y Presupuesto del CN.

Siendo vicepresidente alterno, desde junio de 2013 Mauricio Herrera asumió prácticamente la responsabilidad de dirigir el Congreso, debido a que el presidente de ese órgano legislativo se dedicó a la actividad proselitista. En su agenda legislativa dio prioridad a temas de seguridad, salud, educación y electrificación rural.

Durante dirigió el Congreso en el mandato anterior, se caracterizó por su tolerancia y comprensión a los diputados opositores que lo criticaron por sus posiciones a la hora de las sesiones.