Honduras

Hernández propone tres superministerios

Serán comisionados al más alto nivel que se encargarán de la recuperación de la paz, la generación de empleo y la modernización de Honduras. Hay demasiadas secretarías de Estado, comenta el candidato presidencial nacionalista.

07.04.2014

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado, visualiza un gobierno compacto que gire en torno a un eje que sea impulsado por tres superministros.

Uno que trabaje por devolverle la paz a Honduras, otro que promueva ideas para la generación de empleo y otro que se esmere en la modernización de Honduras, son las apuestas que expuso el presidenciable a EL HERALDO. A continuación la segunda parte de la conversación.

En el ámbito de la salud, ¿cuáles serían sus aportes de resultar electo Presidente de la República?

Mire, ahí hay varios puntos importantes, uno que lo he comprobado yo en mi departamento en Lempira es que es sumamente efectiva la descentralización de los servicios de salud a nivel de los centros de salud, nosotros en Lempira lo empezamos a hacer desde la época del presidente Maduro, hoy la gente en la mayoría de estos centros se enferma menos, se gasta menos en medicinas, pero sabe por qué, porque el médico, la enfermera, junto con el alcalde y los líderes comunitarios trabajan más en la prevención que en la parte curativa, pero ellos administran también los recursos y es más eficiente administrar los recursos allá a que los administren aquí en Tegucigalpa y si esa experiencia la llevamos a toda el área rural de Honduras estoy seguro que será altamente efectivo, pero también lo podemos llevar a los centros de salud de las colonias y los barrios de las grandes ciudades.

Además viene el otro eje que es el tema de la medicina segura, que es una propuesta que hemos conversado con Ricardo álvarez y es que en vez de que el gobierno compre medicinas, que se presta mucho a la corrupción, porque ya lo hemos visto el mal manejo y corrupción no solamente en términos de cómo comprar, adquirir, sino el almacenamiento, que a veces se vencen las medicinas, en la distribución... yo estoy haciendo los acercamientos ya con la Organización Panamericana de la Salud, con Naciones Unidas para buscar entes internacionales que se encarguen de hacer esas compras que pueden ser locales o internacionales. Pero que ellos también se encarguen de llevarlo al centro de salud a donde debe estar.
Yo no descartaría también el uso de las alianzas público privadas para la prestación de cierto servicio.

¿Va a construir nuevos hospitales de llegar a la Presidencia y usted le dará continuidad al programa de atención primera en salud, que implementa el presidente Porfirio Lobo?

El tema de la descentralización a nivel de la atención primaria es fundamental, el tema de que las señoras que reciben el bono 10 Mil vayan al centro de salud inmediatamente que se den cuenta que han concebido a su niño para que tengamos esa atención, antes de que nazca el niño o la niña y en los primeros cinco años, esto es vital y también viene una focalización en el bono 10 Mil para que la gente aprenda a alimentarse.

¿Qué piensa usted del matrimonio entre personas del mismo sexo?

No estoy de acuerdo, tanto así que fui parte del grupo de diputados y diputadas que impulsamos en el Congreso que presidió el presidente Lobo, yo era secretario, redactamos el proyecto de ley para reformar la Constitución y que quedara claro que es prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y además es prohibido la adopción de niños por personas que sean del mismo sexo, no importa que se hayan casado en otro lugar del mundo.

¿Está consciente que su postura puede representar una escalada hacia su candidatura de parte de las personas de la comunidad lésbico gay?

Mire, esa es mi forma de pensar, yo respeto la inclinación o las prácticas privadas, yo soy alguien que me rijo por los principios cristianos y yo creo que eso no es bueno para Honduras, eso no significa que haya que estigmatizar o hacer diferenciación que termine en una discriminación, cada quien es libre de hacer en su vida privada lo que quiera, pero de eso a llevarlo a que se permita el matrimonio... Le digo cuál ha sido mi posición y la sustento, por eso cuando se acusó al pastor Evelio Reyes yo dije en tres ocasiones públicamente, sería un grave error que un juez sentenciara o condenara a un pastor o a un sacerdote por estar predicando lo que dice la Biblia, ¿por qué? y se lo voy a plantear jurídicamente, está el principio de libertad de culto, está el principio de la libertad de expresión y sería ilógico.

¿A favor o en contra del aborto?


En contra, solo bajo la salvaguarda que ya dice el Código Penal cuando se pone en riesgo la vida del niño o de la madre, es un tema que ya la legislación hondureña lo ha venido recogiendo.

¿Usted ya tiene definido quiénes van a ser sus ministros de Salud y Educación?

Estamos en revisión todavía.

No me ha convencido todavía del todo porque no ha aplicado la Ley Fundamental de Educación, le voy a dar un ejemplo, si algo va a adecentar las planillas fantasmas que existen en educación es la descentralización de la administración de personal, eso está en la Ley Fundamental de Educación.

















¿Usted considera que él no cree en la Ley Fundamental de Educación?

No sé, habría que preguntarle a él, yo he estado un poco inconforme con lo que ha hecho el Ejecutivo al no reglamentar en el momento que debieron haber reglamentado la Ley Fundamental de Educación, los estímulos al buen desempeño de los docentes, los estímulos al buen desempeño del alumno, de las escuelas como entes, está en la Ley y no se cumple, no lo hace, entiendo que se necesitan recursos pero bien pueden decir no puedo, reformulemos esto, ahora creo que ha hecho cosas buenas, pero creo que aplicar la Ley Fundamental de Educación sería una carta principal de garantía para cualquiera que aspire a ser ministro.

¿Hablando de la gestión del gobierno, hay 200 mil burócratas en este momento, con cuántos va a trabajar usted si llega a ser Presidente?

Se lo voy a poner de otra forma, vamos a llevar de 17 mil millones de lempiras la inversión pública a 30 mil millones de lempiras para invertirlo en el reavivamiento del agro hondureño, pero eso pasa por hacer después un gobierno pequeño, simple, efectivo; yo voy a tener tres ministros al más alto nivel, el que se va a encargar de la plataforma de la recuperación de la paz, de la generación de empleo, la modernización de Honduras, de buscar la competitividad, porque yo creo que debemos ponernos en el plano de competir con los países más avanzados del mundo y el tercero tiene que ver con el programa social vida mejor.

¿Serán tres superministros?

Cada uno de estos tres grandes comisionados o ministros va a tener un equipo técnico y político que les permita implementar eso y bajo estos tres ejes van a operar las demás secretarías de Estado, creo yo que hay demasiadas secretarías de Estado.

¿Usted va a fusionar instituciones?

Yo creo que algunas instituciones no deben existir por ejemplo el Ihnfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) se puede tercerizar en sus servicios en iglesias, en ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que hacen un buen trabajo, todo el trabajo de prevención en seguridad pueden hacerlo las iglesias, las ONG, líderes deportivos, ligas de deportes, perfectamente, tenemos que organizar la comunidad y que ellos hagan su parte.

¿En Seguridad y Defensa usted va a tener dos ministros o uno solo?

Estoy terminado de estudiar el caso colombiano, estoy terminando de estudiar el caso brasileño y el caso mexicano, sí le puedo decir algo, debe haber una coordinación tan estrecha porque la Policía Militar y la Policía Preventiva no pueden andar cada quien por donde quiere, debe haber una coordinación efectiva, por eso es que impulsé la creación del Consejo de Defensa y Seguridad, ahí necesitamos una plataforma operativa que cada quien haga lo suyo.

Hemos hecho los cálculos y hemos visto que no es necesario crear nuevos impuestos, sí es necesario la simplificación del sistema tributario nacional porque es como una patastera esto, está demasiado disperso, confuso y eso más bien los vuelve ineficiente en su recaudación y yo aprovecho para decirle al sector privado y lo dije en la Cámara de Comercio, necesitamos darle vuelta a esa curva, hace cinco años se recaudaba más en Honduras de lo que se recauda ahora, yo les hice una propuesta que ahora le hago a todos los empresarios de Honduras, si los empresarios hondureños nos ayudan a pasar de la poca recaudación a una contribución responsable de acuerdo a como dice la ley en términos de tributar, nosotros en el gobierno hacemos ese giro de mover de gasto corriente a inversión, de esos 17 mil a 30 mil millones, eso es la base del pacto fiscal que Honduras necesita.

¿Usted va a dar continuidad al esquema de gobierno de unidad nacional implementado por el presidente Porfirio Lobo?

Yo creo que el presidente Lobo asumió en condiciones especiales e hizo sus propios compromisos, los compromisos del presidente Lobo terminan con él, los de Juan Orlando Hernández son otros.
























¿Eso quiere decir que usted no le daría espacio en una secretaría de Estado a una persona de otro partido político?

Yo voy a gobernar con los mejores talentos de este país y lo que he visto hasta ahora en mi partido es gente talentosa y yo creo que la principal característica debe ser gente talentosa, comprometida y que entiendan que el próximo gobierno del Partido Nacional va a ser una gestión por resultados, ¿qué significa eso en términos sencillos?, el ministro o el gerente, el funcionario se va a nombrar, pero va a tener un parrafito el nombramiento al final, este acuerdo de nombramiento es válido siempre y cuando el nivel de desempeño en la tabla tal evidencie resultados positivos, caso contrario automáticamente queda sin efecto ese nombramiento.

De llegar a la Presidencia, ¿a qué programas de la actual administración usted daría continuidad?

Bueno, yo creo mucho y por eso lo impulsé también, el bono 10 Mil, es la ampliación en la cobertura del bono 10 Mil a las familias que viven en extrema pobreza que son 800 mil, la implementación de la Ley Fundamental de Educación para mí es un principio irrenunciable... por eso quiero ser Presidente, para ir a implementar esas leyes y lo que hemos creado siento que ese modelo de justicia nos va a traer paz y tranquilidad.

Mire, el tema del rol que jugó en reconciliar al país y reinsertarlo a la comunidad internacional creo que eso le ayudó mucho a Honduras, tuvimos que pasar por muchas humillaciones, inclusive, yo también, pero había que hacerlo por Honduras... Yo creo que eso tiene a Honduras ahora en una especie de puente para salir adelante, eso es un mérito que hay que reconocer.

¿Y por el contrario usted podría enumerar tres de los grandes yerros que ha cometido el presidente Lobo?

Yo por principios no me gusta descalificar a nadie, le voy a decir algo que quizás yo no hice bien y puede haber hecho mejor, creo que el tema de las ciudades modelo no lo logramos comunicar bien, ese fue un error de parte nuestra en el Congreso, creer que porque lo habíamos conversado con diferentes líderes políticos y el sector privado era suficiente y creo que es ese esquema que pueda repotenciar a Honduras, pero para ponerlo como ejemplo en el mundo sigue siendo válido ahora con lo que la Corte dijo, pues se hicieron las enmiendas van las Zonas Económicas Especiales, pero es necesario explicarlo bien a la ciudadanía para que mire el enorme potencial que el país tiene si traemos las mejores prácticas del mundo al territorio hondureño, eso nos va a generar una gran cantidad de empleo y va a modernizar a Honduras, creo que ese fue uno de los grandes errores que cometimos en el Congreso, no explicar bien los alcances de las ciudades modelo.

La candidata Xiomara Castro menciona cada vez que puede que su primera decisión va a ser convocar a una asamblea nacional constituyente, ¿usted cree que la Constituyente es la solución para Honduras?

El tema de la constituyente nos polarizó tanto a los hondureños que ya me imagino en un escenario hipotético queriendo alguien implementar una constituyente, es volver a vivir ese odio, esa falta de tolerancia, esa violencia en las calles, yo creo que Honduras necesita cambios profundos pero para eso no es necesario pelear, para eso está el Congreso si se trata de leyes, de la Constitución y es un cambio de actitud también, entonces, ¿refundar para qué?, esa es una de las preguntas que habrá que hacerse.

+ Entrevista con Juan Orlando Hernández, primera parte