Honduras

La opción es: recobrar la paz y la inclusión o socialismo del siglo XXI

Vamos a ganar de manera contundente las elecciones porque somos el partido más grande de Honduras. No hay forma de que este país salga adelante si no hay sincronización entre el sector privado y el gobierno, dice el candidato presidencial.

07.04.2014

SERIE 1/2

Dos hombres vestidos de pantalón formal y guayabera ingresan a la Sala de Redacción de EL HERALDO, no sin antes hacer un agudo recorrido visual. Son las 12:30 del mediodía y todo parece indicar que el invitado ha llegado puntualmente.

En su rostro se ve una sonrisa. En su andar parece asomarse optimismo y confianza. Su mano se prepara para saludar a quien detecte con su mirada.

Se trata del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández Alvarado, el hombre que hace 45 años nació en el departamento de Lempira, el padre de cuatro hijos y quien hasta hace algunos días era la cara más visible del Congreso Nacional (CN).

Vestido de pantalón y camisa azul remangada, zapatos de trabajo de color café y una pulsera en su mano derecha con la leyenda “Partido Nacional, Juan Orlando Hernández”, dice estar listo para exponer sus planes, objetivos y metas en caso de llegar a la Presidencia.

Se le indica que tome asiento. Lo hace en las silla del lado izquierdo, pero segundos después lo medita y prefiere cambiar de puesto con uno de los entrevistadores. “¿No le molesta?”, pregunta, mientras se levanta para colocarse en la silla del lado derecho.

Se le explica la metodología de la entrevista y se le comenta que el día de la publicación será el lunes. Y comienza su diálogo con EL HERALDO:

¿Cómo va la campaña a estas alturas, cuando restan menos de 70 días para las elecciones?

Muy bien, estoy contento, muy optimista, estoy sintiendo en mi partido una efervescencia que a juicio de los expresidentes (Ricardo) Maduro y (Rafael) Callejas, nunca antes se había visto en la historia del país. Hoy por primera vez muchos jóvenes se están involucrando en el liderazgo del Partido Nacional, muchas mujeres, pero como organizaciones, aparte de lo tradicional que hemos tenido. Pero además estoy viendo también, como decimos en mi pueblo, como que el agua se está aclarando, la mente del hondureño ahora está focalizada en profundizar más propuestas, actitudes que hemos hecho en el pasado. Recuerde que somos el partido más grande de Honduras, un millón 200 mil nacionalistas fueron a votar en las elecciones internas y en las elecciones generales también, así es de que vamos a ganar de manera contundente las elecciones.

¿Cuál es la proyección que usted tiene para este proceso de elecciones generales considerando los electores que votaron por el Partido Nacional en las elecciones internas?

Mire, el Partido Nacional hoy es un partido con principios cristianos, eso es muy relevante en la actualidad porque nosotros hace unos siete años, al revisar nuestra doctrina, vemos que hay ciertos valores y principios que deben de conducir nuestro accionar, por ejemplo, el tema de la solidaridad, el tema de la subsidiaridad, que a veces es un poco complejo escucharlo, pero es un poco sencillo, es focalizar la ayuda del Estado por determinado tiempo a quien realmente lo merece para que salga de su situación de dificultad; por otro lado, también hay valores importantes para nosotros como el bien común, valores como el hecho de que el sector privado es el motor que genera la mayor cantidad de oportunidades en términos de empleo e ingreso, pero que también el Estado debe de fijar reglas claras... Entonces creo que es un tema que va a estar en los últimos días de esta campaña en mucho debate porque aquí, como yo veo las cosas, solo van a haber dos caminos: o el modelo del Socialismo del Siglo 21, que ya podemos revisar en los 12 años que ha tenido de existencia en Venezuela qué significa eso ahora, y qué significa el modelo de economía social de mercado con un fuerte apoyo de un paquete básico a la gente que menos oportunidades ha tenido en Honduras. Reglas claras para el inversionista y sobre todo un balance muy claro entre libertades y seguridad, eso es fundamental porque este país sin seguridad no va a salir adelante y yo he dicho y lo reitero: yo, Juan Orlando Hernández, voy a hacer lo que tenga que hacer para que este país vuelva a vivir en paz y tranquilidad.

¿Qué papel juega Miguel Pastor dentro del Partido Nacional sobre todo después de que demostró también representar una fuerza política dentro del Partido Nacional?

Bueno, la gente que estuvo con Miguel Pastor, todos los líderes están involucrados trabajando de lleno, hace unos días hablé con Miguel, él me dijo ‘yo voy a participar, voy a llamarte en su momento’. El día de ayer le volví a llamar, no obtuve respuesta, probablemente andaba en algún lugar retirado de tal manera que yo esperaría que en menos de una semana pudiéramos tener una respuesta de él; sí he tenido conocimiento en algunos lugares que Miguel ya ha estado visitando por su propia cuenta y yo aprovecho este espacio que ustedes me dan aquí en EL HERALDO para decirle: Miguel somos hermanos nacionalistas, el Partido te necesita, Honduras también y yo Juan Orlando Hernández humildemente te estoy diciendo que necesitamos tu apoyo y tu ayuda, así es que te seguiremos esperando.


Usted menciona que el Partido Nacional es el más grande de Honduras, con más de un millón de votos en internas, ¿cuál es la proyección que tiene sobre el voto independiente, qué simpatía cree tener?

Fíjese que estábamos revisando un estudio de profundidad que terminó el 20 de agosto y estamos calculando que de la intensión de voto que en este momento tenemos alrededor de un siete a ocho por ciento de independientes, ya están fijándose en nuestra propuesta porque durante estos tiempos, en el Congreso, de mucha turbulencia diría yo, quizá no se entendieron algunas cosas, pero ya ahora que se está cerrando el ciclo de un nuevo modelo de justicia, de un nuevo modelo de seguridad ante un problema que es nuevo y que rebasó el Estado hondureño como rebasó en Colombia en su momento y ha rebasado a otros países de Centroamérica, ahora la gente entiende por qué eran necesarias pruebas de confianza para los operadores de justicia, porqué era necesario pedirles resultados y también por qué ahora se cierra el ciclo con la Policía Militar, faltándonos únicamente una estructura de investigación criminal de primer orden, luego tenemos todo montado, ahora es necesario ejecutar todo eso y que nunca volvamos a olvidar los hondureños que la seguridad es de todos los días, porque mire, cuando los presidentes Flores y Reina se empezaron a incrementar las muertes por cada 100 mil habitantes, resultado de la presión que Colombia hizo en aquel momento.

¿Por qué cree que los independientes deben votar por Juan Orlando Hernández, podría usted enumerar tres razones de peso?

Porque ellos reconocen y los que no lo han reconocido todavía, lo van a reconocer, que somos las personas con más convicción para darle seguridad a este país, erradicar la delincuencia, porque tenemos la propuesta clara de cómo generar empleos masivos con un orden de 200 mil por año en el próximo gobierno.

Con propuestas donde no se dice únicamente cuántos empleos sino en qué tiempo, con qué recursos y con quién nos vamos a asociar del sector privado para hacerlo, y además porque mucho independiente si es de ingreso bajo o vive en una situación difícil reconoce que el Estado muy pocas veces se preocupó por él y ahora con la propuesta nuestra de ampliar el bono 10 Mil a 800 mil familias, que son las que viven con menos de un dólar al día. Pero que eso mismo le va a habilitar para participar en el programa de mejoramiento de vivienda que le llamamos Vida Mejor; piso de cemento, un techo nuevo, el ecofogón, el tema de la letrina, el filtro de agua, de recuperar una tradición que hemos perdido, que es el huerto familiar.

Eso ha volcado a mucho independiente con ingreso bajo diciendo ‘esa es una oportunidad para mí’, pero el de ingreso medio o alto dice que por primera vez se están haciendo cosas por la gente que más necesita y eso es cuidar la democracia, porque la gente humilde y pobre siente que sí va a tener una oportunidad y el hecho de que estén en el bono 10 Mil significa también que su hijo va a ir al kínder, a la escuela y después al colegio.

Pero también estamos ya proyectando junto con productores del campo un programa que le llamamos el verdadero plato alimenticio de la escuela, no solamente arroz, frijoles, sino una tortilla multivitaminada, un vaso de leche y un huevo todos los días.

Allá se va a ver el nuevo modelo de atención social y el impacto de la reforma educativa y en esta elección también el pueblo hondureño va a tener que decidir entre dos caminos en el tema de educación: entre los que quieren regresarle a la dirigencia magisterial, que ha postrado la educación en Honduras, y esos son los de Libre, porque los llevan de candidatos a diputados, y el pacto fue que apoyaban a Libre siempre y cuando la reforma educativa regresara como estaba antes y lo dijo claro la candidata de Libre, dijo: Yo de llegar a ganar voy a regresar como estaban las cosas y ahí es un tema bien claro, a nosotros nos costó impulsar esa reforma, ustedes se acuerdan cómo nos apedreaban a los diputados y a todos los líderes de la sociedad civil en estas jornadas, nos quemaron varios carros en el Congreso, quemaron parte del edificio del Congreso, entonces aquí hay dos opciones, la nuestra, que es implementar la Ley Fundamental de Educación; y la de Libre, que es regresar las cosas como estaban.

La candidata de Libre ha dicho que está en contra del proyecto aprobado en el Congreso Nacional para crear las ciudades modelo y en contra de todos los proyectos en los que ha venido participando Coalianza, ¿qué piensa usted de esta posición?

Mire, las alianzas público privadas para mí son el cambio del modelo de inversión pública que va a dar la oportunidad de tener la mejor infraestructura: carreteras, portuaria, aeroportuaria, en administración de servicios, que tiene que dar el Estado como el servicio de la energía eléctrica y eso es lo que va a revolucionar y modernizar este país, ¿por qué?, porque dígame usted, los que gobernaron el período anterior que la mayor parte del período fueron los líderes de libre, nos dejaron el país más endeudado que nunca y cómo vamos a reparar las carreteras, cómo vamos a hacer que Puerto Cortés tenga el primer lugar en Centroamérica, solo trayendo la inversión de los privados, el conocimiento de los privados para que en alianza o en sociedad con el Estado podamos prestar esos servicios.

En tres años Puerto Cortés volverá a ser el Puerto número uno de Centroamérica a nivel del muelle de contenedores y a nivel del muelle a granel.

Las carreteras, esa es la ruta para volver a tener las mejores carreteras de Centroamérica, como el Partido Nacional las dejó en algún momento, el Puerto de Castilla, el Puerto de Amapala, todo el Corredor Logístico tiene que ser por la vía de las alianzas público-privadas, las siete represas que estamos proponiendo nosotros que se construyan simultáneamente tiene que ser bajo ese modelo agregando en algunas el modelo público comunitario.

Es decir, por ejemplo, en una región donde existe el potencial de construir una represa, los dueños de esas tierras son los miembros de la comunidad, entonces la comunidad se vuelve socia del proyecto.

Yo más bien le preguntaría a la gente de Libre, después de habernos dejado tan endeudado el país como nunca y haber recibido de parte de Maduro la mesa servida con más de 3,500 millones de dólares para invertir en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, prácticamente con cero deuda el país, ajá, y dónde van a encontrar dinero para invertir y van a seguirle dejando a los sindicatos que manejen las empresas que han quebrado en estos 10 años.

Mire en el caso de la ENEE, con los tres fideicomisos vía alianzas público privadas en menos de seis meses en el próximo gobierno el nivel de déficit de la ENEE va a bajar en un 80 por ciento y eso va a significar el 80 por ciento del déficit nacional, pero vamos a tener alumbrado público nuevo en todas las ciudades del país, vamos a tener facturación y cobro con agilidad, vamos a tener también disminución de pérdidas por todo lo que es el tema de la línea de transmisión.

Entonces yo creo en eso, entiendo que la gente de Libre, como es más de corte socialista, como se han autodenominado dentro del Socialismo del Siglo 21, ellos creen que el Estado es el más exitoso para administrar y yo creo que el Estado debe estar para impulsar el sector privado.

Algunos analistas y expertos se preguntan porqué el Partido Nacional debe competir con Libre y no con el Partido Liberal que en la internas demostró ser la segunda fuerza política del país, ¿que podría decir?

Mire, es un tema de realidad, en este momento las dos fuerzas en contienda es el partido Libre y el Partido Nacional, esos son los números que tenemos, eso es lo que uno palpa y diría yo si el Partido Liberal se pusiera en un plano mucho más progresista y menos conservador, creo que podría tener más oportunidades y si el pueblo hondureño en este corto tiempo recuerda qué hicieron los dirigentes de Libre cuando gobernaron y se dan cuenta que son los mismos de ahora, probablemente ahí sí se dé la competencia con el Partido Liberal.

No quisiera hablar yo de los hermanos partidos, pero al final podría ser que también en la última ruta, en los últimos 100 metros por decirlo así, la cosa se vuelque porque sí estoy notando una tendencia a un decrecimiento de parte de la candidata de Libre en la medida que la gente se da cuenta, por ejemplo, tres temas: la posición de la candidata de Libre sobre la participación de los militares en la seguridad, cuando ella dice que va a regresar los militares a los cuarteles, hay gente de Libre que no comparte; nosotros decimos que deben de tener un rol protagónico, el otro tema, regresar la educación a manos de los dirigentes magisteriales, que la postraron, eso le quita enormes posibilidades... El otro gran tema es el empleo, nosotros planteamos el empleo por hora y la candidata de Libre dice que va a derogar eso.

En el tema de seguridad, ¿cuál es la diferencia entre la política de seguridad que implementará Juan Orlando Hernández con la del resto de los candidatos a la Presidencia?

Tiene un principio nuestra política en materia de seguridad, la seguridad debe de estar en un lado de la balanza y en el otro lado las libertades, eso significa que tenemos que tener capacidad del Estado para recuperar la autoridad que ha perdido en muchos barrios, colonias, aldeas y territorios grandes del país y para eso hay que hacer lo que se tenga que hacer y de repente en eso no entremos en detalles, porque ustedes y yo sabemos qué es lo que hay que hacer, palabras más, palabras menos, de lo que se trata es de tener gente con convicción de resultados en la fiscalía y me refiero a todo el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en los entes policiales y ahora desde luego en las Fuerzas Armadas, que hacen labor policial, pero también debe de haber un componente de prevención.

Por ejemplo, imagínense ustedes un barrio que está tomado por los delincuentes y a veces se nos olvida todos los días lo que está pasando en Honduras, pero yo lo voy a volver a recordar para que entendamos por qué hay que votar por el Partido Nacional, si existe un barrio x dígame cómo nos vamos a explicar que el ciudadano tenga que pedirle permiso al delincuente para entrar a su casa, eso es inconcebible, el Estado perdió su autoridad ahí y el ciudadano busca un auxilio y no hay nadie quien se lo dé, entonces por eso el aumento a 5,000 del número de efectivos de Policía Militar en los próximos cuatro años es fundamental.

Jueces, fiscales que pasen por las pruebas de confianza pero que también se les mida por sus resultados es fundamental, pero una vez que eso ocurra en ese barrio que se intervenga, que se capture a los delincuentes, tenemos que empezar un trabajo con los padres de familia, con las iglesias, con los maestros, con los líderes deportivos, con líderes que participan de todo este mundo del talento, de las artes, eso va a propiciar una consolidación que permita otra vez rescatar los principios y valores que hemos perdido.

¿Usted ha dicho hacer lo que se tenga que hacer, ¿podría decirnos qué significa esa frase?

Usted y yo sabemos lo que significa, usted sabe qué es lo que hay que hacer, claro, yo lo voy a hacer dentro de la Ley y de la mano del pueblo hondureño y la gente me entiende fíjese, la gente me entiende claramente cuando yo digo voy hacer lo que tenga que hacer, porque eso es lo que se espera del Estado, yo me pregunto aquí... ¿dónde están los derechos humanos de las víctimas?, ¿dónde están los derechos humanos de la muchacha que es abusada? y que después abusada los mareros le dicen: no vayás a decir nada porque ya sabemos dónde vive tu papá y tu mamá, y se tiene que quedar frustrada, callada, impotente; y la señora que sacó un préstamo para tener su pulpería y llegan y le cobran el “impuesto de guerra” y cuál es la alternativa de esa señora si no paga: su vida o la de sus hijos.

Ajá, ¿dónde están los derechos humanos de esa gente?, yo estoy convencido que cada policía militar, cada miembro de las Fuerzas Armadas tiene que hacer su trabajo bien hecho dentro del marco de la ley.

En esta lucha contra el crimen, ¿por qué usted ve una opción en la Policía Militar?

Mire, después de estudiar la realidad hondureña durante los últimos seis años y en estos tres años que yo tuve la oportunidad de estar en el Congreso, me di cuenta de que en buena parte del Ministerio Público, en buena parte de la Policía, del Poder Judicial, ahí metió sus manos la delincuencia, el crimen organizado, es gente que estaba trabajando para ellos, muchas veces porque les pagaban, otras veces por temor, porque qué le va a decir usted a un juez, por ejemplo, lo que ocurrió en Tocoa en un momento dado, iba a una audiencia, 15 días antes desaparece el hijo del juez, pero al momento de la audiencia faltaban 10 minutos y aparece el niño en el Juzgado, entonces usted necesita repotenciar un cuerpo especializado, certificado con todo el aparato de fuerza del Estado para poder brindar seguridad, ¿por qué luchamos?, por la depuración policial. Mucha gente le decía a uno: “Mire, si yo voy a poner la denuncia me encuentro ahí con gente que le avisa a los que me asaltaron, o sea aquí ha habido una metástasis en ciertas instituciones del Estado, entonces era necesario la depuración y después la certificación.

Pero cuánto le costó a Colombia en tiempo recuperar su policía, 12 años; ojalá no nos tome ese tiempo a nosotros, pero mientras tanto, ahora necesitamos la Policía Militar de orden público y ustedes pudieron ver en el Estadio la reacción de la gente, la euforia de la gente, porque les da esperanza y yo ahora debo aprovechar para reconocer que he encontrado oficiales de la Policía Preventiva, agentes con un gran deseo de volver a recuperar la institución y a ellos hay que apoyarlos, por eso yo aprovecho para pedir públicamente al ministro (Arturo) Corrales el programa de vivienda que le aprobamos a los policías, que pasen ya la depuración y que se certifiquen.

Deben de darle el beneficio, que le paguen sus uniformes, como debe ser para que anden dignamente, que se reparen cuanto antes las postas porque están en condiciones difíciles, que tengamos un salario mínimo diferenciado para el policía, por él que arriesga la vida.

¿Y qué garantías existen de que esta Policía Militar va a contar siempre con el apoyo logístico y financiero que necesita para funcionar?

Recuerdan ustedes cuando yo impulsé la ley de la tasa de seguridad que me dieron palos duros por eso, todos los días estaba ese debate, pero yo sabía que era fundamental para atacar un fenómeno para el cual las instituciones del Estado no estaban diseñadas.
Se requería un nuevo sistema de justicia, con nuevos operadores, pero un nuevo presupuesto y esa es la tasa de seguridad, para eso es, y miren esto, no es un invento mío, es un tema de ver las buenas prácticas en el mundo, revisen Colombia lo que hizo, yo voy a aprovechar también, este privilegio no se tiene todos los días, para mandarle un mensaje a los empresarios de Honduras, si en este momento cada operación empresarial tiene que invertir un siete por ciento como mínimo en seguridad de empleados o de la operación mercantil, la tasa de seguridad es el 0.15 o sea que el 6.85 quedaría para buen salario para los empleados, ganancias para la empresa, por eso es que es altamente ganancioso pagar la tasa de seguridad, eso en términos financieros, pero en términos de vidas cuántas vidas no nos vamos ahorrar, y la vida no tiene precio.

¿En el tema del narcotráfico, ¿cuál es el plan específico del Partido Nacional de continuar en la Presidencia?

Yo creo que Honduras tiene que crear una especie de escudo aéreo y marítimo para que las drogas no pasen por Honduras, por eso necesitamos una fuerza aérea con capacidades de detectar las avionetas que en el momento que más cayeron fue en el período anterior, pero que cuando cae una avioneta aquí, es seguro derramamiento de sangre por todo el paso de Honduras.

Por eso Honduras tiene que invertir recursos de la tasa de seguridad para tener un escudo aéreo entre aviones, entre radar y una Fuerza Naval como la tenemos hoy, de primer orden; bueno, la capacidad que tiene la Fuerza Naval ahora es muy efectiva, entonces es evitar que la droga ingrese, pero una vez que ingrese el que se dedique a eso, como Estados Unidos se ha comprometido, que sea Estados Unidos quien se encargue, mientras nosotros llegamos a tener esa capacidad, pero también necesitamos las oportunidades de ingreso para la gente nuestra y que el hondureño que está pensando: “No tengo dinero pero si mamá recibe el bono 10 Mil y yo voy al colegio, es mejor estar así a arriesgarme y meterme en el narcomenudeo, porque ahí voy a perder la vida”. Sepan los jóvenes de Honduras y todas las personas, si se meten al mundo de la droga las posibilidades de que terminen muertos son de más de un 95 por ciento y eso tenemos que decirlo.