Honduras

Ministerio Público le cae al Fondo de Prestaciones de ENEE y al banco 'B”

Fiscalía hizo una inspección en el Fondo de Prestaciones para decomisar documentos. Posteriormente se presentó al banco “B” para recabar más información documental.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Fiscalía Especial contra la Corrupción confiscó ayer una serie de pruebas clave del caso de la millonaria estafa en perjuicio del Fondo de Prestaciones Sociales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (FPSENEE).

Junto a agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), personal del ente acusador llegó a las oficinas del FPSENEE para decomisar documentos relacionados al fraude y posteriormente se hicieron presentes al banco “B” (ente que pagó el dinero) para incautar otras pistas y entre estas se encontraba el video que capta cuando el estafador hace retiros de la fortuna.

Estaba previsto hacer una inspección en Banco Atlántida, institución que certificó el cheque, pero ayer no iban a estar disponibles algunos directivos para recibir a los investigadores.

Se llevan documentos

Cerca de las 10:30 de la mañana llegó un equipo de la Fiscalía y de la DNIC a la sede del FPSENEE, ubicado en el segundo piso del edificio de atención al cliente de la ENEE en el Trapiche, de la capital.

Fueron recibidos por Ingris Varinia Suazo, la secretaria ejecutiva del FPSENEE, a quien se supone le falsificaron su firma en el cheque cobrado para realizar la estafa.

Durante la diligencia se vio a un agente de la DNIC fotografiando algunos documentos y posteriormente metió en un sobre de manila otros papeles, entre estos se supone que iban el talonario de cheques del fondo.

“Se va a recoger toda la información que sea necesaria para aclarar el caso”, dijo a EL HERALDO una fuente del MP.

Por espacio de dos horas los elementos del MP y de la DNIC se reunieron con directivos del FPSENEE en una oficina privada.

A esta reunión se hizo presente el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, quien no quiso dar declaraciones.

La estafa

Un individuo usó la identificación de un exempleado de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Max Flores, que murió en 2011 para perpetrar el fraude.

El 29 de julio de 2013 una persona que se hizo pasar por conserje del FPSENEE se presentó a un autobanco de Banco Atlántida para certificar el cheque 22997 por valor de 14.8 millones de lempiras, supuestamente emitido por el fondo social.

El cheque tenía dos firmas aparentemente calcadas de la administradora del FPSENEE, Gloria Rodríguez, y la de la secretaria, Ingrid Varinia Suazo.

La operación de certificado se hizo y ese mismo día el estafador se presentó al banco “B” para abrir una cuenta de ahorro.

Entre el 30 de julio y 1 de agosto de 2013 este individuo se presentó a retirar los fondos en efectivo
y mediante emisión de cheques de caja a favor de otras personas. En la cuenta apenas quedaron 85 mil lempiras.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al video en donde se ve cuando el timador llega al banco “B”
a realizar al menos un retiro.

Los miembros de la junta directiva del FPSENEE aseguran que el cheque y las firmas son falsas, mientras que Banco Atlántida sostiene que las rúbricas en el documento fueron calcadas.

Banco Atlántida decidió reponer los 14.8 millones
al fondo para “tranquilidad” de los empleados de la ENEE, pero remarcaron que esta decisión no significa que admitan que la entidad cometió alguna anomalía.

Dejaron claro que continuarán las investigaciones para determinar quiénes son los culpables de esta estafa.

Videos

La Fiscalía contra la Corrupción piensa usar los videos de seguridad del banco “B” para tratar de identificar al estafador que llegó a retirar el dinero.

En la cinta se observa que una persona de bigote, de anteojos y camisa morada llega en dos oportunidades a la caja a realizar operaciones para cobrar los recursos.

También se prevé tomarle declaración a los cajeros y supervisores que atendieron el embaucador, así como a los empleados que intervinieron en la autorización de la apertura de la cuenta bancaria a nombre de Flores Torres.

Se le sigue a la pista a los cheques que fueron autorizados por el timador a favor de otras tres personas con las que se repartió el botín.

EL HERALDO ha intentado hablar con ejecutivos del banco “B” para hacerles algunas consultas sobre dudas que flotan en torno a este escándalo bancario sin precedentes.

La visita al Banco Atlántida para decomisar información quedó pospuesta hasta que los personeros de esa entidad anuncien cuándo podrán recibir a los investigadores.

MP y CNBS forman equipo

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) conformaron un equipo para recabar evidencias de la millonaria estafa en el Fondo de Prestaciones Sociales de la ENEE.

“Ya está conformado un equipo, se hicieron los primeros acercamientos y se sostuvo una reunión técnica”, informó Roberto Ramírez Aldana, director de Fiscalías.

Según se acordó, la CNBS proporcionará a los fiscales información de cómo se diagramó el fraude y la manera cómo pueden detectar las personas que aparecen involucradas.

Esto incluye los tiempos y los procedimientos internos en los bancos, de cómo se desarrolló el delito, expresó Ramírez.

“Estamos identificando funcionarios de las instituciones financieras, personas particulares y también si hay funcionarios públicos que estuvieron involucrados”, agregó el fiscal.

Claridad

El MP inició de oficio una investigación a raíz de la denuncia que expuso EL HERALDO. Ya se obtuvo información importante para esclarecer el caso.

“Tenemos clara ya la ruta de cómo se cometió este delito, tenemos claros los efectos o los resultados que se produjeron, sin embargo, toda la información que deba de producirse para el expediente investigativo tiene que ser información oficial”, expresó.

“Por eso nos hemos acercado junto a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, que es el órgano de supervisión y control de cada una de las actividades que se desarrollan en el sistema financiero nacional para que sean ellos los que puedan dotar al Ministerio Público de todos los elementos de prueba y de juicio que van a servir para poder estructurar una tesis de acusación para las personas que resulten involucradas en estos hechos”, indicó el director de Fiscalías.

El FPSENEE recibe aportaciones de los empleados y transferencias de la ENEE, por lo que el dinero que se vio afectado también es del erario y por esa razón el MP le compete al MP hacer las averiguaciones.

EL HERALDO muestra el video del retiro

EL HERALDO también tuvo acceso al video de seguridad de la agencia principal del banco “B” en donde el estafador retiró los fondos que obtuvo irregularmente.

En la grabación se observa cuando el timador está sentado y luego se levanta para dirigirse a una de las cajas a realizar lo que se supone es un trámite para llenar un cheque de caja.

Se le observa que lleva un bolso color anaranjado con el que se retira de la agencia luego de una primera transacción.

Posteriormente se le ve que regresa a realizar otra transacción.

El estafador se muestra tranquilo, con algo de seriedad y se mueve muy poco en la mayoría del tiempo que dura el video y de vez en cuando voltea a ver a sus lados.

+ VER VIDEO

Tags:
| |