Honduras

¿Dónde está el azul turquesa de la Bandera Nacional?

Es víctima de una anarquía de colores, pues se usa cualquier tonalidad para confeccionarla.

07.04.2014

Sobre lo más alto de las astas flamean centenares, quizá miles de banderas nacionales. Se le rinde honores al Pabellón, tiene un día especial, le juramos lealtad y hasta lo besamos.

Pero este símbolo patrio ha sido objeto de flagrantes irrespetos debido a que en la mayoría de los casos las dos franjas horizontales azules se] confeccionan con diferentes tipos de tonalidades y no el azul turquesa que es el que corresponde legalmente.

A la Bandera Nacional se le produce con muchos matices: azul cobalto, azul marino, azul zafiro y azul klein, entre otros.

El pasado 1 de septiembre, Día de la Bandera Nacional, se realizaron diversos actos pomposos para honrar a este ícono patrio por parte de autoridades nacionales y nuevamente se usaron distintos tipos de azul para colorear las franjas horizontales.

En la Plaza la Democracia, frente a Casa de Gobierno, se efectuó, en esa fecha, el izamiento de la Bandera Nacional por parte de algunos ministros, pero nuevamente se utilizaron tonos no turquesa.

EL HERALDO consultó al ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, sobre el motivo de la confusión sobre el color real del Pabellón y admitió que hay una tolerancia enfermiza, incluso del Estado, por no procurar que el azul de la bandera sea el que se establece conforme a ley.

“Y también una debilidad del Estado porque si mira un azul pálido, un azul marino, nadie dice nada, ahí esta la Bandera y hay una tolerancia enfermiza par acepar cualquier cosa; es urgente tomar una decisión”, expresó.

También descargó responsabilidad en el enredo respecto a la tonalidad de la Bandera porque en los centros educativos no se le enseña al alumno cuál es el tipo de color correcto.

“Sencillamente porque es una actitud individual de algunos maestros... pero esta es una interpretación mía”, consideró.

Y en efecto, en las escuelas, a la par de que se les enseña a los alumnos a leer y escribir, de forma casi automatizada se le dice al escolar que los colores de la bandera son blanco y azul turquesa, pero rara vez se muestra cuál es el azul turquesa.

El ministro dijo que piensa reunirse con historiadores y diputados del Congreso Nacional para crear un instrumento mediante el cual se autorice a bajar la Bandera Nacional cuando no se utilice el azul turquesa en las franjas.

“Tengo entendido que no hay una forma específica al final para esta situación... es un diálogo con diputados para dar luces, con maestros, directores de centros educativos, para hacer una propuesta y así unificar en torno al color turquesa”.

De igual manera, ese decreto que se quiere impulsar contemplaría una forma única de hacer el saludo a la bandera.

Decreto

La forma y colores de la Bandera Nacional fueron definidos mediante decreto legislativo número 29 del 18 de enero de 1949, cuando el país era gobernado por Juan Manuel Gálvez. De esa forma se reformó el decreto número 7 del 24 de febrero de 1886, creado en la administración de José María Medina.

Las características del estandarte se definieron así: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color turquesa, la del centro blanca, y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul”.

El historiador Rolando Zelaya explica en la página web www.historiadehonduras.hn que este decreto se creó “debido a la profusión de banderas de diferente tonos”, pues durante años no había uniformidad de criterios en ese punto y proliferaban pabellones con distintos azules.

De igual manera, el ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud, dice el instrumento legal.

Comercio

Para el historiador Rolando Sierra, experto en temas independentistas, posiblemente el uso de colores erróneos en la Bandera Nacional se deba a que en los comercios hay más disponibilidad y son más baratas las telas de color azul en otras tonalidades.

“Eso se debe al tema de recursos, hay gente que hace la bandera desde que busca la tela más barata o lo que hay en el mercado”, consideró.

Hoy, en el 192 aniversario de la independencia de la patria, la Bandera Nacional será ondeada con frenesí, pero, en terminos prácticos, no será el verdadero pabellón el que se exaltará.

Tags: