Honduras

Honduras: Tapizados de propaganda política

Políticos no esperaron la hora cero. Los candidatos que se “durmieron” ya no encontrarán espacio para colocar sus afiches. Prohibido el “pinta y pega”.

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07.04.2014

SERIE 2/6

Los políticos no esperaron la hora cero para tapizar los postes de los principales bulevares de la ciudad con afiches publicitarios de los candidatos y con esto irrespetaron la ley electoral.

Hay postes del tendido eléctrico que ya no soportan un afiche más, ya no hay cupos para colocar allí las fotografías de otros candidatos.

Los colores

Es tan grande la competencia que ya no hay espacios en los bulevares. Un solo partido, el partido gobernante, ha tapizado la ciudad de propaganda de sus candidatos a presidente, diputados y alcaldes.

La lucha es más tensa entre los candidatos a diputados.

A estas alturas, cuando viene comenzando la competencia, los colores dominantes son el azul nacionalista y el rojiblanco liberal.

El partido Unificación Democrática, que se identifica por el amarillo con rojo, se adueñó de los sitios más altos de la postería, en tanto el rojinegro del izquierdista partido Libertad y Refundación domina en los barrios donde algunos políticos tradicionales tienen vedado el ingreso por la inseguridad.

La propaganda

Oficialmente la propaganda arrancó este lunes a las cero horas, pero desde el viernes los políticos instalaron sus rótulos, las vallas y los afiches de los aspirantes a cargos de elección.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, expresó que la propaganda electoral es libre, los partidos pueden anunciarse a través de la radio y la televisión y también en los medios de comunicación impresos.

También está la propaganda publicitaria que se coloca en sitios visibles, especialmente en los postes del alumbrado público. Lo que está prohibido es pintar y pegar afiches, solo se permite la colocación de pósteres de una manera que puedan ser descolgados una vez concluido el proceso eleccionario.

Matamoros recordó que ante el llamado que le hicimos a diferentes empresas, se acordó que las vallas serán colocadas estratégicamente, pues hay restricciones no tanto para el candidato o la candidata, si no para las compañías publicitarias y medios de comunicación”, agregó.

El presidente del TSE espera una campaña propositiva, alegre, entusiasta que logre motivar a los ciudadanos para que vayan a votar masivamente y lograr un récord de votación en las elecciones generales del 24 de noviembre.

Los contenidos

Sobre el contenido de las campañas, Matamoros explicó que se permite todo, excepto utilizar símbolos patrios en sus anuncios, utilizar símbolos religiosos o motivaciones religiosas para motivar el voto para alguien, utilizar niños y niñas para los anuncios y también están prohibidos los anuncios que atacan o insultan a otro partido o candidato.

Asimismo, explicó que la publicidad anónima está prohibida; cada mensaje, cada anuncio debe tener un responsable de que haya salido a la luz, también se debe identificar la imprenta, en el caso de anuncios de papel.

Millonarias multas

En cuanto a las sanciones, se le aplicarán tanto al candidato como al medio de comunicación, las cuales van desde cien salarios mínimos hasta dos mil salarios mínimos, multa que asciende desde unos 650 mil lempiras hasta doce millones de lempiras.

Además detalló que 30 días antes de las elecciones se deberá concluir con las encuestas y el 18 de noviembre finalizan las campañas y comienza el silencio electoral.

Fondo para limpieza

En cuanto a la limpieza después de toda la propaganda política, informó que el TSE tiene previsto un fondo que se repartirá entre los partidos políticos y que ellos lo utilicen para ese fin.

Aunque el tiempo de la propaganda política se redujo drásticamente en comparación a los 6 meses que permitía la legislación anterior, aún hay quienes opinan que todavía 85 días resultan exagerados.

Después de las reformas a la Ley Electoral en el artículo 144, se limita el tiempo a noventa (90) días antes de las elecciones generales, que se reducen a 85 porque el artículo 149 prohíbe toda propaganda en los 5 días anteriores al día de la votación.

Aparte de los límites del tiempo, no existe para los candidatos a cargos de elección popular ninguna limitación que sea semanal o diaria, lo que significa que basta que un candidato tenga los medios económicos para que pueda difundir sus anuncios todos los días las 24 horas del día.