Honduras

Empleados de Auditoría Interna denuncian a ministra de Salud

Trabajadores aducen que, por medio de un exasesor, Roxana Araujo les pidió que a cambio de que hicieran un informe sin ningún reparo les pagaría salarios atrasados de junio a diciembre de 2012.

07.04.2014

La ministra de Salud, Roxana Araujo, es investigada por el Ministerio Público debido a que un grupo de auditores de esa cartera ministerial la acusó de que a cambio de pagarles salarios atrasados le dieran un “finiquito limpio” de su gestión como directora del Programa Nacional de Dengue.

Un grupo de ocho técnicos de Auditoría Interna de la dependencia presentaron el 27 de enero de 2013 una denuncia ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas contra Araujo por la presunta coacción.

Dicen los denunciantes que Araujo puso como condición para pagarles los salarios de junio a diciembre de 2012 que el informe de auditoría financiera y de cumplimiento legal “se elaborara sin ningún reparo o responsabilidad que a ella le competiera”.

En el texto de la denuncia se acota que “La jefatura (de Auditoría) no aceptó (la condición de Araujo) por no ser lo correcto y estar fuera de la ley. Además que la auditoría al Programa de Dengue está en proceso”.

La supuesta acción fue planteada a la suspendida jefa de Auditoría Interna, Sandra Osorio, por un exasesor de la ministra de nombre Jaime Chávez, según consta en la denuncia.

La auditoría practicada al Programa Nacional del Dengue del período 2010-2012, tiempo que estuvo bajo el mano de la ministra Araujo, arrojó que no hay documentación soporte del ingreso de productos valorados en 50 millones de lempiras.

La investigación señala que no hay actas de recepción ni registro en el sistema kardex de que los productos hayan ingresado al almacén de Programa Nacional del Dengue ni salido del mismo. Luego el asesor planteó nuevamente a dos empleadas de Auditoría “que para pagarnos se tendría que mandar el informe del programa de Dengue completamente limpio, sin ninguna responsabilidad”, dice el texto de la denuncia.

“Lo que consideramos un atropello a nuestra ética profesional y abuso de autoridad por parte de la señora Roxana Araujo Valladares al quererse beneficiar de nuestra necesidad que es el pago de nuestros salarios”, señala el documento.

Los contratos de los auditores fueron firmados por el exministro de Salud, Arturo Bendaña. Luego de que los contratos vencieran en diciembre de 2012, no fueron renovados por la ministra Araujo. La denuncia fue interpuesta ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En suspenso auditorías

Mientras, se giró instrucciones para que ningún funcionario de esa entidad diera información a los miembros de Auditoría Interna.

“Con instrucciones superiores, se les comunica que ninguna unidad debe realizar auditorías y que queda terminantemente prohibido brindar cualquier tipo de información a los auditores de la Secretaría”, dice la circular 549-2013 GAS, firmado por el secretario general de Salud, Ricardo Montes, de fecha 12 de abril y dirigida a administradores y jefes regionales de hospitales y directores.

En la nota se especifica que “las auditorías correspondientes serán realizadas por un ente auditor, mismo que será financiado con fondos de BID”.

El Tribunal Superior de Cuentas y la Oficina Nacional de Control Interno hacen un análisis de la legalidad de esta determinación de la Secretaría de Salud.

Una fuente del Tribunal Superior de Cuentas dijo a EL HERALDO que se valora si la ministra tiene facultades para suspender las auditoría, pero por otro lado si es necesario congelar este tipo de investigación por el grado de desconfianza que se tiene de departamento de Auditoría.

La jefa de Auditoría de la Secretaría de Salud, Sandra Osorio, fue procesada judicialmente por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y malversación de caudales.

A la ministra de Salud se le pidió una entrevista para conocer su reacción sobre los hallazgos de la auditoría, pero dijo que estaba cansada de ser hostigada.

EL HERALDO le dio a la funcionaria la oportunidad de réplica a que todo funcionario tiene derecho, pero Araujo prefirió no dar cuenta sobre el manejo de los fondos públicos del Programa Nacional de Dengue.

Araujo renunció de esta entidad y luego asumió la dirección del hospital Escuela, de donde también renunció para asumir como ministra de Salud. La semana pasada la funcionaria anunció que asumía el control del Programa Nacional del Dengue.

Hallazgos

La investigación fue realizada por la unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud y el documento fue entregado al ahora exjefe del Programa Nacional del Dengue, Joel Naín Maldonado, el 5 de marzo de 2013.

Se consigna en el reporte que los auditores solicitaron a los encargados del almacén del Programa del Dengue copia de los registros de ingreso y salida de los productos comprados por el Programa Nacional del Dengue.

El control de los bienes que se debe hacer por medio del sistema kardex no se efectuó por los encargados del almacén, de la auditoría. “Al solicitar las tarjetas de control de los inventarios de entradas y salidas, método de control de inventario conocido como kardex, se comprobó que no existe ese control”, según la auditoría.

Cambió auditora

La autora de la investigación, es decir la auditora, fue removida de su puesto y enviada a un cargo inespecífico al hospital Escuela.

La auditora recibió una notificación mediante la cual se le ordena que se presentara al sanatorio porque ahí estaría asignada. No obstante, la investigadora llegó a la oficina de Recursos Humanos para conocer cuál sería su labor, pero se le explicó que ahí no había ninguna plaza para ella.

El hospital Escuela está bajo administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por lo que la Secretaría de Salud no tiene potestad de nombrar personal para esa institución, por lo que no se entiende por qué la auditora fue enviada a trabajar ahí.

El informe elaborado por la auditora es un paso inicial para, posteriormente, redactar otro en el que se consignen responsabilidades civiles, penales y administrativos contra los presuntos responsables de las anomalías.

Como exjefa del Programa Nacional del Dengue, Araujo tuvo la responsabilidad legal sobre los recursos de esa entidad, por lo que se prevé que a ella se le imputen acciones de descargo a y dos administradores más.

Tags: