Honduras

Honduras: Pescadores pedirán auxilio a Naciones Unidas

Las agresiones que sufren en el Golfo de Fonseca y las condiciones de miseria en que viven, son muestras flagrantes de las violaciones a sus derechos humanos.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Ante los constantes atropellos que sufren en el mar y frente a tantas promesas incumplidas por parte del gobierno, los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca pretenden acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años, a estos trabajadores del mar los gobernantes los han llevado montañas de promesas. Les ofrecieron seguridad en el Golfo, les aseguraron que les iban a dar 20 millones de lempiras en ayudas, les prometieron lanchas, terrenos y viviendas, pero a la fecha no les han dado absolutamente nada.

Cansados de soportar tantas mentiras gubernamentales y tanta violencia por parte de la naval nicaragüense, estos marinos, que comprendieron que a lo interno son ignorados, se preparan para pedir auxilio ante los organismos internacionales.

De acuerdo con Moisés Osorto, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (Apagolf), en una reunión fuera del país hablaron con personas de las Naciones Unidas y expusieron las violaciones a los derechos humanos que viven de parte de la naval nicaragüense, sin que el gobierno hondureño haga algo.

Ante esa incapacidad gubernamental, “estamos preparando un documento para pedirle auxilio a la Onu”, dijo Osorto.

Mentiras

Asimismo, en esta zona postergada, la mayoría de los pescadores recuerdan las promesas que les realizó el presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), así como las recientes que les hizo el presidente Porfirio Lobo Sosa en un Consejo de Ministros que montó en esta comunidad.

José Isaías Cruz Velásquez, víctima de la Naval nicaragüense, sostuvo que allá por el 2008 llegó el expresidente Manuel Zelaya a Cedeño prometiéndoles que les iba a solucionar el problema de la inseguridad en el Golfo; luego el presidente Porfirio Lobo les prometió seguridad completa.

“No solo eso, prometió viviendas y trabajos. Luego de esa reunión aquí no se ha vuelto a ver a uno de sus ministros, ni como turistas”, dijo. Entre tanto, Osorto también recordó que en medio de ese Consejo de Ministros “saltó” Roberto Martínez Lozano, entonces gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), diciendo que en el Golfo había un potencial no explotado, en alusión a la energía eólica.

“Decía que con la brisa del mar podíamos producir energía y mucha cosas. Imagínese hablarle al pescador que se está muriendo del hambre de un tema desconocido como si eso fuera factible de la noche a la mañana. Eso fue ridículo, aquí los pescadores carecen de recursos para su sustento diario y van a tener para montar una empresa de ese tipo”, reflexionó.

Rememoró que además Lobo ofreció donar un terreno para reubicar a la población afectada a raíz de las marejadas que se dan constantemente en Cedeño. “Y no solo eso, dijo que iba a donar arriba de 250 viviendas, y a la fecha no ha cumplido en nada”, criticó.

Por su parte, Mario Flores relató que junto a otros pescadores estuvo en Casa Presidencial en dos ocasiones, donde Lobo les comprometió realizar en esas comunidades proyectos alternos a la pesca con un fideicomiso de 20 millones. “Ahí la burocracia es grande y hasta el momento no se ha avanzado mucho en este tema. Ya es tiempo que estuviéramos viendo algunos frutos de esas promesas”, dijo.

Este pescador también rememoró que les ofrecieron hasta unas lanchas de gran calado, de 30 a 48 pies, que supuestamente están en Castilla. Dicen que para hacer la entrega tienen que hacer una documentación porque son lanchas decomisadas al narcotráfico, añadió.

Exigencias

La seguridad en el Golfo es la mayor exigencia que le hacen los pescadores al gobierno, luego piden que se les ayude facilitándoles el combustible al precio del mercado, no al de los intermediarios.

En estas comunidades a orillas de la playa, no hay gasolineras, entonces quienes proveen el combustible son los revendedores, quienes venden el galón de gasolina a 150 lempiras, situación que cada día debilita más la frágil economía de las familias de los pescadores.

Asimismo piden al gobierno una veda de peces y camarones que permita mejorar las condiciones económicas de los pescadores.

Y que en ese período la Secretaría de Recursos Naturales y ambiente contrate a los pescadores para sembrar mangle y así mejorar el ecosistema.

Y como cuarto punto piden que el gobierno atienda los problemas de vivienda, salud y educación y agua potable que existen en la zona.