Honduras

MP constatará corrupción en Salud

Fiscalía contra la Corrupción confirmará si existe abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios o malversación de caudales.

07.04.2014

La Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) constatará si existe o no algún acto de corrupción en el Programa Nacional de Dengue, de la Secretaría de Salud.

EL HERALDO reveló el miércoles que una auditoría al Programa Nacional de Dengue detectó que no hay documentación que pruebe el ingreso de 50.8 millones de lempiras en productos comprados entre 2010 y 2012, período en que la entidad era coordinada por la actual ministra de Salud, Roxana Araujo.

Las deficiencias encontradas reflejan la falta de control interno, cita el informe elaborado por la unidad de Auditoría Interna, de Salud.

El MP valoró los alcances del informe de auditoría, para profundizar una investigación.

María Antonia Navarro, coordinadora de la Comisión Interventora del MP, dijo que se informó de la denuncia, por publicación de EL HERALDO. Lo que es suficiente para iniciar una investigación.

“Definitivamente, porque el accionar del Ministerio Público es conocer de oficio o por denuncia”, expresó la coordinadora de la Comisión Interventora.

La investigación de esta denuncia estará a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, la que asignará a un fiscal para realizar todas las diligencias pertinentes.

Navarro garantiza que se dará una respuesta a la sociedad, sobre los resultados de las pesquisas. “Sí, yo pienso que la Fiscalía contra la Corrupción tiene que dar una respuesta”, afirmó Navarro.

Primera instrucción

Para el MP es una obligación investigar esta denuncia.

“Todo lo que es indicativo de delito es responsabilidad del Ministerio Público investigarla”, externó por su lado Mirian Guzmán, quien también integra la Comisión Interventora.

La Interventora fue abordada sobre el particular luego que presentaran al nuevo director de Fiscalías, Roberto Ramírez Aldana.

“Esperaríamos que ahora al frente el abogado Ramírez Aldana se le va a dar mayor celeridad a todos los casos, esa es la idea”, manifestó Guzmán. Precisamente, la primera instrucción de Ramírez Aldana fue la de abrir un expediente. “Vamos a procurar trabajar con los fiscales que están conociendo de estos casos para poder impulsarlos y dar esa respuesta que están demandando”, expresó.

La unidad de Auditoría Interna de Salud remitirá su informe al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). La diligencias se evacuarán en razón de validar dicho informe.

El TSC evacuará las diligencias que estime pertinentes para confirmar si existe responsabilidad de tipo penal, civil o administrativo. De existir responsabilidad penal se remitirá el informe a la Fiscalía contra la Corrupción, para incoar la acusación en los tribunales.