Honduras

Crimen de Barrow no es un evento aislado

El especialista forense y criminólogo asegura que, por el patrón del crimen, la acusación contra los implicados no debe ser por homicidio, sino por asesinato.

07.04.2014

Un inadecuado proceso de investigación han seguido las autoridades policiales y fiscales en el caso del asesinato del periodista, Aníbal Barrow.

Al menos ese es el criterio del doctor Denis Castro Bobadilla, especialista en medicina forense y criminología, quien aseguró que las medidas adoptadas en el proceso pueden permitir el entorpecimiento de la investigación. A continuación la conversación de Castro Bobadilla con EL HERALDO:

En un caso como el de Aníbal Barrow ¿qué busca un médico forense? Lo que se va a hacer es una necropsia, el objetivo de una necropsia es la identidad plena y confirmatoria a través del ADN, en este caso ya se tienen indicios más que suficientes (de) que es la persona.

¿Por qué se sabe si no se han dado los resultados de la prueba de ADN? Uno por el testigo protegido y dos porque se encontraron los elementos personales en los alrededores del cuerpo.

¿Permite esta necropsia saber cómo fue su muerte, si fue o no torturado? Sí, es uno de los objetivos saber la causa de la muerte, no me pueden decir que esa persona fue muerta y después de muerta lo mutilaron, ellos tienen que decir si fue mutilado con rasgos de supervivencia porque se tiene que acreditar la saña que hay en el crimen.

¿Se puede saber el tiempo de muerte? Sí, ellos tienen que decir si fue muerto el mismo día o fue muerto dos días o tres días después y debe hacerse con formas científicas.

¿Es adecuado el método investigativo utilizado? Yo estoy en contra del método investigativo que usaron, que es el mismo de Yadira Miguel, metieron unos garfios urgando el lago cuando esos garfios lo que hacen es romper, no puede seguir así el sistema investigativo del país.

¿Por qué es inadecuado? Si usted rompe y hace más daños al cuerpo entonces el forense se puede equivocar, puede entorpecer la investigación, y si no es un experto el que está a cargo va a decir que así lo mataron y no fueron los bomberos que en su forma de sacar el cuerpo lo lesionaron.

¿Qué pasó con todos los cursos?, ¿qué paso con tanto curso que se ha gastado aquí? Siguen metiendo palos y garfios para sacar los cuerpos, los mutilan todos.

¿Se puede analizar el tipo de criminal que cometió el crimen? Por supuesto, las personas que hicieron este hecho son personas con motivación, planificación, ejecución y desaparecimiento de evidencias, eso reúne los requisitos de un asesinato, no es un homicidio es un asesinato lo que ha habido, no es un evento aislado.

¿A qué se refiere cuando dice que no es aislado? Es un asesinato grande, que no termina el caso ahí, si la Policía sigue con el caso solo va a decir que vamos a juzgar a estos, pero ¿dónde está el autor intelectual de este acontecimiento? Por eso este no es un evento aislado, es un evento con planificación y muerte desde un principio.

La misma muerte y las mismas lesiones que se presentaron desde un principio, tiene una motivación, ¿cuál fue la motivación de muerte de esta personas?


¿Puede tratarse de un crimen para coartar libertad de expresión? No es a mi criterio por razones de libertad de expresión, no confundamos crímenes aislados con crímenes motivados por la libertad de expresión, que en Honduras por libertad de expresión hasta este momento no se ha acreditado ninguna muerte.

¿A qué puede responder este crimen, entonces? Tiene todos los vicios de algo con planificación y hay una motivación que es lo que la Policía tiene que encontrar.

¿Cuánto dura la planificación de un crimen? Debe existir un seguimiento, para poder ejecutar a la persona, dónde visita, para dónde va, quién es su conductor, la ruta que sigue y para haberlo seguido hasta esa ruta hubo un buen tiempo de planificación .

¿Cuánto puede durar la investigación de un crimen de gran magnitud como este? El tiempo que se quiera, pero tiene que tener una prontitud, los restos que se han encontrado pueden mantenerse muy bien inclusive sin necesidad de refrigeración, pero Honduras no maneja en estos momentos ninguna otra forma que no sea refrigeración.

Las personas que fueron capturadas no están acusadas por asesinato, ¿debe modificarse la acusación? Yo pienso que debe modificarse, eso es un asesinato, no un homicidio; porque hay una programación, un seguimiento, una planificación, existe una ejecución y un borramiento de evidencias, ese es un crimen planificado, no es un evento casual.

¿Es el juzgado o el tribunal de sentencias el que debe tomar el caso? Es el tribunal de sentencias, no un juez; a menos que las personas se declaren culpables, un juez de primera instancia puede dictar sentencia.

Tags: