Honduras

Investigan si atentado se planeó en zona norte

Ministerio Público ya maneja primeras hipótesis sobre muerte de fiscal Orlan Chávez. Mientras, la Policía Nacional dice no saber nada del crimen y que trabaja en conjunto con la Fiscalía.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Una de las hipótesis sobre la muerte del fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos
de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Orlan Chávez,
apunta a que el hecho criminal se habría planificado en la zona norte del país.

Chávez fue un fiscal que encabezó acciones judiciales contra incautación de bienes de origen ilícito que dejó pérdidas de sus propietarios por al menos 100 millones de dólares (2,000 millones de lempiras) en los últimos años en el sector norte.

El Ministerio Público ya tiene al menos el nombre de una persona que estaría relacionada a este asesinato, como resultado de los primeros análisis de cruel asesinato, según conoció EL HERALDO.

Inusual escena

El funcionario, originario del municipio de Salamá, Olancho, perdió la vida en un atentado criminal ocurrido las 8:15 de la noche del jueves en la calle que conecta al Estadio Nacional con la primera avenida de Comayagüela.

Chávez se conducía en su vehículo cuando fue interceptado por dos sicarios en moto que le dispararon, de acuerdo a los reportes policiales. Se habla de que también se habría utilizado un vehículo.

Cuando el fiscal fue encontrado agonizando en el interior del carro por bomberos que lo socorrieron, el automotor estaba encendido, con la emergencia puesta, la palanca de velocidades estaba en nivel uno y las intermitentes prendidas.

Esto hace suponer que inicialmente al fiscal no se le boqueó el camino de forma brusca y que por alguna razón paró la marcha de carro y posteriormente fue atacado.

“Por un motivo el carro frenó y se le puso la emergencia, no parece que se le pusieron en el camino de un solo, sino que algo había adelante que lo hizo frenar”, dijo una fuente.

“Estamos pensado incluso en que la autoridad pueda estar involucrada porque se pudo montar un operativo y el fiscal por eso no sintió peligro”, y luego lo tirotearon. Igualmente resulta extraño para compañeros del fiscal que este no haya reaccionado a un ataque frontal e inminente cuando estaba entrenado para responder al cualquier indicio de peligro.

“El fiscal caminaba bala en boca (lista para disparar) la pistola y la pistola estaba en el mismo lugar donde la tenía, a un costado de su pierna”, dijo la fuente.

Una de las diligencias que se harán para investigar el caso es recoger las grabaciones de las cámaras de seguridad que existan en la ruta que recorrió el fiscal la noche del atentando.

Chávez salió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde impartía clases en la Facultad de Derecho, y paró su marcha en el sitio donde se le recogió herido cerca del Estadio Nacional.

Mientras, un equipo especial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) trabaja en conjunto con el Ministerio Público en el caso del asesinato del fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos, Orlan Arturo Chávez, de 52 años.


Escueto informe

El informe escueto que maneja la DNIC es que, según los bomberos, a las 20:20 horas unas personas les avisaron que un vehículo estaba estacionado en medio de la calle y que, al parecer, se habían escuchado varios disparos de arma de fuego.

Los socorristas fueron a verificar y al encontrar con vida a Chávez lo trasladaron al Hospital Escuela, donde falleció, según el informe policial.

Mientras tanto, en el informe de la Policía Metropolitana 1 se detalla que el profesional del Derecho recibió nueve heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Después que técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DNIC realizaron la requisa en la escena del crimen, el automóvil, un pick-up, marca Mazda, color negro, sin placas, en que se conducía la víctima, fue trasladado al parqueo del cuerpo policial.

En la escena del crimen quedaron, por lo menos, siete casquillos de bala, según reveló otra fuente policial sin dar a conocer el calibre del arma utilizada.

EL HERALDO constató que el automotor presenta tres perforaciones de entrada de bala en el lado del conductor, sin incluir los que penetraron por el vidrio.

Mientras tanto, en el asiento delantero se pueden observar manchas de sangre, así como un trapo blanco con algunas machas de sangre, supuestamente, una camiseta, y está acordonado con una cinta amarilla.

Se le consultó a un subcomisario de la DNIC asignado a la Sección de Homicidios sobre los avances de las investigaciones y dijo no manejar información, porque hay un equipo especial trabajando en el caso con el Ministerio Público.

A nivel policial solo se escuchan comentarios en torno a posibles hipótesis de que detrás del hecho sangriento podría estar el crimen organizado.

Orlan Chávez tenía previsto estar en lunes próximo en San Pedro Sula para asistir a una audiencia sobre un caso de crimen organizado conocido como el de “los mexicanos”.