Honduras

Congreso y Lobo son responsables de inseguridad en Honduras

El exfiscal general afirma que el CN es el responsable original del fracaso de la investigación al no querer devolver esta facultad al MP.

07.04.2014

El Congreso Nacional (CN) es el responsable del fracaso de la investigación criminal en el país. Igualmente, el presidente del Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa, es culpable de la total impunidad de delitos, por no tomar decisiones a tiempo.

Así lo sentenció el ex fiscal general Edmundo Orellana Mercado luego de conocer los escalofriantes resultados de las instituciones operadoras de justicia, que rindieron cuentas en el Legislativo. “Hay un sistema de impunidad oficialmente declarado”, dijo.

Fracasos

En su comparecencia, el fiscal general, Luis Rubí, admitió que actualmente el país no cuenta con una estructura para investigar denuncias de delitos. Para el caso, expuso que del total de denuncias que el Ministerio Público (MP) remitió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), de Seguridad, para investigar, solo un 20 por ciento les devuelven como expedientes investigados. Es decir, que el 80 por ciento de homicidios quedan impunes.

En su exposición en el Congreso Nacional, Eduardo Villanueva, director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), expuso que de las cerca de 3,000 evaluaciones que se han hecho, apenas siete oficiales son los separados.

En materia de seguridad y criminalidad, en 2012 fallecieron 7,102 personas, provocando una tasa de 85.5 personas ultimadas por cada 100 mil habitantes. Esta cifra apenas se logró reducir en un punto porcentual en comparación al año 2011. Tanto el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, como el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, ven como un logro el hecho de haber logrado detener el ascenso de la tasa.

“Lo que escuchamos en estos días es gravísimo, es para que nosotros exijamos, todos los hondureños, que estas instituciones en su totalidad sean revisadas a fondo, sus titulares sometidos a juicio político”, indicó.

“Incluso el mismo Congreso Nacional porque el fiscal (Rubí) dijo algo allí que es una verdad incontrastable, el responsable de que en Honduras no haya investigación es el Congreso Nacional”, apuntó Orellana, quien fue fiscal general en un momento histórico. Recordó que en el año 1998 la facultad de la investigación se le cercenó al MP, una institución que en ese entonces tenía cuatro años de ser creada y estaba floreciendo, con resultados positivos en la investigación criminal. Sin embargo, la investigación se trasladó a la Policía y desde esa fecha ha ido en picada.

En el pasado Congreso Nacional se aprobó un decreto para devolverle al MP su policía de investigación, creando la Agencia Técnica de Investigación Criminal. Sin embargo, el actual CN, presidido por Juan Orlando Hernández, la derogó. “Así que estamos ante una irresponsabilidad legislativa de grandísimas proporciones, el Congreso es el responsable original de la inseguridad del país, a ellos hay que imputarles la ausencia de la investigación, lo que dijo el fiscal allí es correcto, ellos son los responsables”, recalcó.

Por tal razón, indicó que el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, debe ser requerido a juicio político. “Tiene que aplicársele, es injusto que se le pueda aplicar al presidente de la República, que es electo por el pueblo, y no al diputado presidente que es electo por los diputados”, comparó Orellana.

Lobo Sosa a juicio

Al ex fiscal general le llamó la atención la declaración de Juan Orlando Hernández, que los primeros que comparecieron a rendir cuentas eran unos “llorones”.

“Da la impresión que los que no fueron a llorar, como que ya sabían que no tenían que ir a llorar y que los llorones van a ser sancionados”, dijo. “Son tan evidentes y predecibles los políticos, que parecen que nos están anunciando los resultados de lo que va a pasar”, añadió.

En su criterio, cree que Luis Rubí será destituido por el CN. “Esa pasarela yo creo que tenía esa justificación”, expresó. Sin embargo, la comparecencia de Rubí puso en evidencia otra cosa, que no hay investigación y que los tribunales no responden, que es responsabilidad de otros poderes, no del MP.

“Aquí estamos ante un problema general, si hay que sancionar al fiscal hay que sancionar a otros también”, apuntó.

Y el Consejo de Defensa

Para el caso, expuso que todas las semanas se reúnen el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por Lobo Sosa. En dichas reuniones los titulares de las instituciones operadoras de justicia le expusieron al mandatario la debilidad en la investigación, los informes que el MP, Policía, Corte Suprema y Defensa rindieron en el CN. “Él (Lobo Sosa) ya lo sabía, pero no ha tomado decisiones”, manifestó. “Quien es el responsable real de todo este colapso, este desastre y este fracaso, es el presidente de la República, a él debemos exigirle cuentas”, indicó el ex fiscal general.

Por tal motivo pidió al CN llamar al mandatario para aplicarle el juicio político, a través de una iniciativa ciudadana. “Después de lo que hemos visto, es evidente que el responsable es el Presidente (Lobo), porque no ha tomado decisiones a pesar de que lo conocía, hoy que todos los hondureños sabemos que existen esos problemas sabemos que hay que tomar decisiones; sin embargo, él no lo hizo, así es que los diputados están obligados a iniciar ese juicio político contra el presidente de la República”, puntualizó el abogado.

Sin sentido

Interpretó que el mensaje que se dio en el CN, que solo el 20 por ciento de las denuncias se investigan, es una invitación a todos los ciudadanos para que tomen la justicia en sus manos, es regresar a la selva.

“Nos han dicho que no tiene sentido presentar denuncia, eso es lo que nos dicen, esto es una metáfora pero estamos en un gravísimo problema, aquí estamos en manos del crimen, no podemos hacer nada. Si alguien hoy me asalta yo no voy a ir a denunciarlo, no tiene sentido denunciarlo, mejor me quedo callado y me olvido porque lo que puedo hacer es conseguirme enemigos”, lamentó Orellana. Con solo el hecho de ir a denunciar no hay garantía de obtener una respuesta, al contrario, se expone a que lo maten.