Honduras

Fue cerebro de leyes contra lavado de activos

Orlan Chávez se convirtió en un especialista en leyes para la detección y penalización del lavado de activos debido a su pasión por el trabajo en esa materia.

07.04.2014

El fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Orlan Arturo Chávez, fue un investigador y creador incansable de legislaciones sobre combate a la delincuencia.

Nació el 1 de marzo de 1961 y con su señora esposa procreó cuatro hijos y era abuelo de un infante de 13 meses.

El abogado Chávez fue el creador de la Ley de Lavado de Activos y tenía más de una década de trabajar para el Ministerio Público (MP).

Se desempeñó en la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, Cortés. Fungió como coordinador en el Juzgado de Letras Cuarto de lo Penal.

Se desempeñó como fiscal especial contra el Narcotráfico y desde 1999 hasta el momento de su deceso fungió como fiscal jefe a nivel nacional contra el Lavado de Activos, unidad adscrita a la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado.

Además de ser fiscal titular, era profesor universitario desde 1996 en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en las áreas de pregrado y posgrado, así como autor de obras de texto, leyes y otros.

También era economista y abogado especialista en derecho penal y derecho procesal penal, con calificación de sobresaliente. Diplomado en derecho constitucional e investigador criminal con calificación de sobresaliente.

Igualmente, fue alumno número uno de la decimosegunda promoción de investigadores de la Academia Nacional de Policía de la República de Guatemala.

También fue redactor del anteproyecto de Ley contra el Financiamiento al Terrorismo, proyecto de reglamento de Inversiones sobre dinero incautado en base a la Ley contra el Delito de Lavado de Activos y del proyecto de reglamento de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Hizo la primera y segunda edición de Comentarios a la Ley contra el Delito de Lavado de Activos.

También se destacó por ser miembro del Grupo de Acción Financiera del Caribe y estaba certificado como instructor de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.

Entre sus pasatiempos estaba tocar guitarra y jugar fútbol.