Honduras

Se conculcó principio de independencia

Ana Pineda hizo un llamado a la reflexión a los poderes del Estado para que exista un diálogo franco, pues la falta de relación y complementariedad generó la crisis.

    07.04.2014

    La destitución que hizo el Congreso Nacional de cuatro magistrados de la Sala Constitucional fue ilegal porque se violó el principio de inocencia e independencia de poderes, opinó la ministra de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Ana Pineda.

    “Vemos una conculcación del principio de independencia de los jueces y magistrados”, indicó la funcionaria.

    Los jueces y magistrados no pueden ser separados por las resoluciones que toman, pero sí pueden ser investigados si han cometido un acto irregular, indicó.

    Pineda consideró que el Congreso sí tiene facultades para improbar la conducta de los impartidores de justicia, pero la revisión de sus actuaciones se tiene que hacer mediante una investigación profesional y que se permita la defensa de los investigados.

    En ese sentido, criticó la premura con la que una comisión del Legislativo emitió un dictamen que fue la base para la separación de los magistrados Rosalinda Cruz, Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz, el 12 de diciembre.

    “No es posible que este procedimiento se haya llevado a cabo en menos de 24 horas sin que se conocieran con la debida transparencia cuáles fueron las causas que se invocaban para la remoción de los magistrados”.

    “No se les dio la oportunidad a los magistrados de ser escuchados como corresponde en un proceso de investigación, consecuentemente el procedimiento está viciado”, acotó.

    Esta posición la plasmó Pineda en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer cómo la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha provocado una nueva crisis entre los poderes de Estado.

    Los magistrados fueron separados, argumentó el Legislativo, por emitir un fallo en contra de un decreto de depuración policial que no estaba vigente.

    La ministra sugirió que el Congreso debe de proceder a reintegrar a los magistrados como un primer paso para solucionar esta crisis.

    “Yo optaría, si estuviera en el lugar de los diputados por el reintegro”, remarcó.

    Pineda dijo que no considera que su postura le vaya a generar represalias de parte del presidente Lobo, quien apoya la separación de los magistrados, porque considera que el mandatario es muy respetuoso de la independencia con la que emite sus criterios.

    “Entiendo que el Presidente, y así lo hago valer esta mañana, ha garantizado mi independencia y desde el primer día que yo entré a laborar... fue una de las garantías que sentí que podía ejercitar”.

    Si el mandatario decide removerla del puesto por su postura le agradecerá la oportunidad que le brindó de ser ministra en su gobierno, dijo.