Honduras

Congreso Nacional de Honduras aprueba zarpazo al Poder Judicial

Comisión integrada por cuatro diputados juanorlandistas, dos liberales, uno de la UD y otro de la DC analizará la conducta de los magistrados de la Sala Constitucional que declararon inconstitucional el decreto de depuración policial.

07.04.2014

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del lunes una polémica moción encaminada a analizar la “conducta administrativa” de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta decisión se da luego de que los poderes Legislativo y Ejecutivo enfilaran una serie de ataques al Poder Judicial de Honduras, luego de que la Sala Constitucional votó 4 a 1 en contra del decreto de depuración policial por considerarlo inconstitucional

Según el experto analista político y exdiputado, Olban Valladares, se trata de una decisión plagada de una “ignorancia ofensiva” que fue tomada por la aplanadora nacionalista en una “noche oscura más”, motivada por el afán de “quedar bien con su candidato oficial, Juan Orlando Hernández”.

Diputados opositores denunciaron que esto es un intervencionismo del Legislativo y busca amedrentar a los magistrados que decidirán este miércoles la sentencia definitiva de la inconstitucionalidad del decreto de depuración policial,

La moción

Fue el diputado juanorlandista Rodolfo Zelaya, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad, quien presentó al pleno una moción encaminada a investigar la conducta administrativa de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, particularmente de los magistrados de la Sala Constitucional.

El mocionante candidato a diputado por la reelección en el movimiento Azules Unidos pidió que se nombre una comisión especial para que elabore un informe y los presente al pleno. El informe tiene que estar relacionado sobre la conducta administrativa, sobre todo en el tema de seguridad.

Rechazo

El jefe de bancada liberal José Alfredo Saavedra se pronunció en contra y pidió que Dios ilumine al pleno para tomar este tipo de decisiones. El mensaje que estamos mandando es que queremos someter a otro poder del Estado.

Esto es una intimidación in fraganti contra la Corte Suprema de Justicia que el día 12 de diciembre se reúne para decidir sobre la inconstitucionalidad de una ley que aprobó este Congreso (Decreto de Depuración Policial), dijo.

El congresista German Leitzelar, de la bancada del Pinu, afirmó que no acompañaban la moción porque la Constitución de Honduras plantea que el Poder Judicial tiene la potestad de impartir justicia y que esto corresponde a los órganos jurisdiccionales.

Aquí se plantea una investigación por conducta administrativa, eso se hace cuando se estén realizando actos inadecuados que ponen en riesgo la institucionalidad democrática, pero lo que se está por hacer es intervenir la acción jurisdiccional de la CSJ y por tanto el Congreso no está facultado para cuestionar la invalidez o no de las sentencias dictadas por uno de los órganos del Poder Judicial.

Saavedra lamentó que se tomen actitudes revanchistas y que se violente el Estado de Derecho.

Leitzelar trajo a colación que la Ley de Justicia Constitucional establece que es causal de destitución de un funcionario del Estado le negación a cumplir con un fallo o sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por tanto no podemos solidarizarnos con esta moción para no ser responsables de un delito.

En defensa

Por su parte, Celín Discua dijo que el Partido Nacional de Honduras está interesado en que las leyes se enmarquen en la constitucionalidad, en el Congreso se han hecho grandes esfuerzos por mantener un clima de seguridad nacional, pero no podemos quedarnos callados cuando se presentan hechos como que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por una ley que ya había caducado.

Indicó que no es que esta comisión buscará más enfrentamientos con el Poder Judicial y no es para tratar de amedrentar ni demostrar supremacía de un poder sobre otro, esta comisión deberá dialogar y buscarle soluciones al problema. Tomémoslo con calma y esperemos que de esto resulten cosas positivas, añadió.

Sergio Castellanos, diputado de la UD, indicó que el problema de la depuración policial es de trascendencia nacional. No se está cuestionando un hecho aislado, sino de varias acciones entre las que mencionó haber ordenado la captura de un expresidente de Honduras, en alusión a Manuel Zelaya Rosales.

Dudas

El vicepresidente del Congreso, Ramon Velásquez Názar, expresó que la moción va encaminada a interpelar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo es que vamos a juzgar un hecho que todavía no ha sucedido, pues hasta el miércoles se reúne la Corte para decidir?, preguntó al tiempo que le cortaron la palabra desde el control del audio.

De aquí han salido esas leyes churuncullas e inconstitucionales que la Corte ha declarado ilegales. Nosotros tenemos que revisar esta conducta. Lo que queda es que no sigamos cometiendo ilegalidades, dijo Wenceslao Lara, afirmando estar en contra.

Lo que estamos haciendo es ahuyentar la inversión, nadie querrá venir invertir en un clima de zozobra donde se pretende destituir a los magistrados de la Corte, dijo Marcia Villeda.

El pinuista Mario Rivera López dijo que se está echando brasas al fuego, queremos resolver un problema a punto de sombrerazos, esta moción transmite al pueblo hondureño miedo e inseguridad. Este problema se puede resolver al más alto nivel.

Estas situaciones dejan un mal mensaje, cómo vamos a analizar la conducta de la Corte por una sentencia de la Corte que no nos guste, o sea que cada vez que los temas nos gusten o no vamos a adoptar actitudes irresponsables que ponen en precario la credibilidad de la clase política del país, señaló el liberal Yuri Sabas.

El vicepresidente Marlon Lara, afirmó que se está actuando deliberadamente desde el Poder Ejecutivo. Recordó que varios ministros han dicho que deben destituirse a los magistrados y el mismo presidente Lobo.

El diputado Oswaldo Ramos Soto, pretendió hacer una explicación sobre lo que se estaba discutiendo, pero su presentación del tema le llevó dos minutos autorizados a los diputados para dirigir su opinión, por lo que no logró concluir la idea ante sus compañeros de cámara.

Finalmente aprobada

La moción fue sometida a votación quedadó 63 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Un fuerte número de diputados de la bancada del Partido Liberal decidieron retirarse del pleno.

La Comisión quedó integrada por los diputados juanorlandistas Rigoberto Chang Castillo, Tomás Zambrano, Armando Calidonio y Mario Pérez; así como por los congresistas Olman Maldonado (PL), Daniel Martínez (PL), Marvin Ponce (UD), Orle Solís (DC) y German Leitzelar (Pinu), este último congresista rechazó integrar la comisión

+ Moción de Zelaya (PDF)

Luz verde a tercer debate de Ley del Plebiscito

Después de lograr acuerdos con los jefes de bancada, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, encendió la luz verde para iniciar anoche la discusión y aprobación en tercer debate la “Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana”.

Los jefes de bancada acordaron aprobar el primer artículo de los 42 del dictamen de la Ley, en base a un proyecto que fue presentado a inicios de 2010 por el diputado Luis Javier Menocal y que fuera aprobada en primera y segunda lectura a inicios de 2011, pero que no pasó el tercero debido a discrepancias entre las bancadas.

El presidente del Congreso Nacional explicó que ese proyecto fue ampliamente consensuado y que incluye las observaciones de varios sectores de la sociedad, por tanto no hay nada que esconder.

El titular del Legislativo cedió la palabra al aseor del Congreso, Ebal Díaz, para que explicara el contenido y los alcances del dictamen, quien historió que el artículo 5 de la Constitución fue reformado en fecha 13 de enero de 2011 mediante Decreto No. 275-2010, ratificado constitucionalmente el 17 de febrero de 2011, mediante Decreto No. 3-2011, fortalece la democracia y la participación política directa del pueblo mediante los mecanismos de referéndum, plebiscito e iniciativa de ley ciudadana